Alumni AEG del mes
14/10/2019

Úrsula Heredia: Data Gis en Pluspetrol Perú

Egresada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas con amplia experiencia en el campo de los Sistemas de Información Geográfico (SIG) y cartografía digital. Ha trabajado en distintas instituciones del sector público y actualmente se desempeña como Data GIS de la empresa Pluspetrol Perú Corporation.

¿Cómo fueron los inicios de su vida profesional?

Durante la primera parte de mi vida profesional tuve la oportunidad de participar en los proyectos de cartografía “Perú Digital” del Programa de Informática y Comunicaciones PNIC y “Red Vial Digital” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, digitalizando la red nacional de carreteras. A partir de esas experiencias orienté mi carrera hacia la cartografía digital y SIG. Entré a trabajar al Ministerio de Transportes, para la organización y desarrollo del SIG del Despacho Ministerial, donde estuve cerca de ocho años. Posteriormente trabajé para el Ministerio de Educación como consultora en SIG para el redimensionamiento de Redes Educativas Rurales del Programa Educación en Áreas Rurales PEAR. Tiempo después pasé al sector privado, a la empresa Pluspetrol donde ya tengo más de 10 años.

¿En qué consisten las labores que desempeña actualmente en Pluspetrol Perú?

Yo ocupo el cargo de Data Gis del área de Gis and Mapping de la empresa y me dedico a todo lo relacionado con temas SIG, manteniendo actualizada la base de datos GIS corporativa, con tareas que van desde la obtención, validación y organización de información geográfica, a la producción cartográfica y administración de imágenes satelitales. Atendemos a diferentes áreas que demandan principalmente mapas de localización, pero también mapas y análisis espaciales específicos. Parte del trabajo también consiste en el apoyo al equipo de geólogos de exploración que hacen el trabajo de campo, preparando los equipos GPS y posteriormente, descargando la información para alimentar las bases de datos geográficas y la elaboración de sus respectivos mapas.

¿Qué fortalezas le brindó la PUCP para desenvolverse en el campo laboral?

Primero, resalto la visión interdisciplinaria que me inculcó la PUCP. Valoro mucho la formación que me dieron para poder trabajar en equipo y entender que cada persona puede aportar desde su respectiva especialidad. Eso me ha sido de gran utilidad a lo largo de mi carrera. Segundo, me parece fundamental el tema de la ética. Recuerdo el curso de deontología donde me hicieron interiorizar la importancia de trabajar con integridad y conciencia. Por último, destaco la gran experiencia en el campo que me brindaron los distintos cursos de Geografía que llevé, ya que me permitió tener una visión del entorno y conocer las diferentes realidades que existen.

¿Qué la motivó a afiliarse de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP?

Yo me afilié a la Asociación de Egresados y Graduados porque no quería perder ese sentimiento de pertenencia con mi casa de estudios. Me parece importante mantener el contacto con la Universidad y en ese sentido el trabajo de la AEG es fundamental, ya que me mantiene informada de todo lo que pasa con mi alma mater a través de sus distintos medios de comunicación como la revista Brújula Noticias e invitaciones a eventos.