Edición Nº 190

Abril 2010

     

Gladys Triveño: “Ayudando a los pequeños empresarios a crecer”


   
 

Es egresada de la facultad de Derecho con quince años de experiencia laboral a lo largo de los cuales ha combinado un adecuado conocimiento del sector público en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI y Ministerio de Economía-MEF; el quehacer gremial en la Asociación de Exportadores-ADEX; la perspectiva multilateral en el Banco Interamericano de Desarrollo-BID; y, la visión empresarial en Proexpansión SRL.

 Hace 7 años fundó Proexpansión, una empresa de consultoría que combina tareas propias de una consultora con un centro de investigación orientado a promover el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Gracias a su conocimiento de la realidad socio-económica y productiva de todas las regiones del país, Proexpansión ha logrado posicionarse en los temas vinculados al quehacer de las MyPE.

 

¿Por qué decidiste estudiar Derecho en la PUCP?

Fue una de las opciones vocacionales que me planteé antes de terminar el colegio e investigué muy bien las alternativas que había en el mercado. La PUCP cumplía las expectativas que tenía para continuar con mi formación.

 ¿Consideras que al final la PUCP sí cumplió con todas tus expectativas?

Fue más de lo que yo esperé. Siempre voy a estar orgullosa de mi Universidad. La PUCP no solo me brindó una formación integral a nivel humanista y en la propia carrera de Derecho sino que me ayudó a desarrollar habilidades y competencias que resultaron fundamentales en mi  vida profesional y personal.

 ¿Formabas parte de algún grupo universitario?

Integré la Revista de Derecho Themis. Fue una experiencia enriquecedora porque éramos un grupo de estudiantes curiosos del mundo jurídico, con espíritu crítico y gran capacidad creativa que tenían que hacer mil peripecias para sacar adelante una revista de derecho que buscaba aportar al mundo académico.

 ¿Cuál consideras es la enseñanza más importante que te dejó la PUCP?

La PUCP para mi fue un espacio de desarrollo personal y profesional y los Estudios Generales fueron un valor diferencial que, al menos en mi caso, tuvieron un efecto importante. Las prácticas de los cursos donde discutíamos los temas, fueron espacios donde la Universidad de alguna manera te enseña a formular tus ideas para poder expresarlas, a analizar los problemas y a tomar decisiones.

 ¿Cómo inicias tu carrera profesional?

Cuando culmino la carrera, obtuve de inmediato el Bachillerato y me fui a estudiar una Maestría pero no en Derecho sino en Administración de Empresas. Eso marcó un punto de quiebre en mi vida profesional.

 Entonces ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Cuando vuelvo de mis estudios de postgrado, mi primer trabajo fue en el área financiera de un Grupo Farmacéutico.

 ¿Que te motiva a crear Proexpansión?

En determinado momento de mi vida hice uno de esos balances de dónde estás y hacia dónde quieres ir y tomé la decisión de convertirme en empresaria. Para ello, revisé y recapitulé las habilidades, competencias y experiencias que traía en mi equipaje personal y empecé a construir el modelo de negocios de Proexpansión.

 ¿Cuáles son las razones que crees llevaron a Proexpansión a tener el éxito que ahora manifiesta?

Cuando nosotros empezamos lo que observamos es que había un pequeño grupo de consultoras que ofrecían servicios para las medianas y grandes empresas y que para las MyPE, no había una oferta buena con el estándar de las grandes. Lo que hicimos fue identificar un nicho y conocerlo bien para darles servicios adecuados a su realidad.

 ¿Cuáles son los logros que crees que has conseguido en tus años dedicados a lo empresarial?

Apoyar a muchos pequeños empresarios, permitir que muchos peruanos accedan a información sobre oportunidades productivas y de negocios de manera gratuita y ver cómo en nuestras canteras, muchos jóvenes profesionales validan los conocimientos que les dan sus universidades y se les abren nuevas perspectivas laborales.

 ¿Consideras que la PUCP te dio la base necesaria para enfrentarte a cualquier campo laboral?

Sí, la PUCP y la carrera de Derecho han sido buenos cimientos que han permitido, junto con la experiencia laboral, que pueda enfrentarme con herramientas sólidas al reto de hacer empresa en el Perú.

 ¿Crees qué es importante que los egresados se mantengan vinculados con su casa de estudios?

Definitivamente. Por eso, es importante la labor que realiza la AEG – PUCP porque permite que las relaciones se mantengan a través del tiempo, algo que cuando uno egresa suele dejar de lado.

 ¿Consideras importante retribuir a la Universidad parte de lo que aprendiste?

Claro que si, la mejor forma es siendo un buen profesional y luego quienes enseñan también contribuyen con la difusión de su conocimiento y experiencia profesional.

 

 

En esta edición
 

Gladys Triveño: “Ayudando a los pequeños empresarios a crecer”

CIDE PUCP: Intercambia tu experiencia empresarial


Violencia: ¿Hasta cuándo?

La Promoción 100 se extiende

Actividades de la Universidad

Becas

Bolsa de trabajo