Edición Nº 192

     Mayo 2010

     

Sol Carreño: El éxito en la conducción de noticieros en el Perú

   
 


Es egresada de la facultad de Derecho de nuestra Universidad y lleva más de 15 años desarrollándose en la televisión peruana. Sol Carreño se ha destacado como una de las conductoras de noticieros matutinos y dominicales más exitosas de nuestro país logrando alcanzar ser una imagen representativa del periodismo peruano. Este reconocimiento se ha construido gracias a su participación en los noticieros Primera Edición y Cuarto Poder, medios periodísticos que obtuvieron, en sus respectivos momentos, un alto nivel de liderazgo en la opinión pública.

 
¿Qué te motivó a estudiar derecho en la PUCP?
En realidad, yo siempre quise ser entrevistadora. Decido estudiar derecho, básicamente, por una razón televisiva, porque siempre vi que a los periodistas no les era tan sencillo entrevistar a un abogado y yo no quería que se le hiciera tan fácil responderme o engañarme a cualquier entrevistado. Y en el 83 la Católica era, para mí, la mejor opción ya que era la Universidad menos politizada y con una calidad de profesores impecable que fui conociendo en el transcurso de la carrera.


¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tus días de estudiante?
El más grato recuerdo que tengo de esos años son las clases y mis maestros. Yo era una alumna muy responsable, que nunca faltaba a clases y creo que por eso siempre me conocían. Te podría decir que cada semestre era, para mí, “enamorarme” de cada uno de mis profesores quienes me ensañaron lo mejor del derecho, por eso ahora mi profesión me fascina.


¿Cuál señalarías como el aprendizaje más importante que te dejó la PUCP?
Mis compañeros fueron quienes me enseñaron lo mejor de la Católica. Yo salía de un colegio de mujeres y mi perspectiva del mundo era bien cerrada; cuando entro a la PUCP, me encuentro con gente de todo el Perú, de distintos colegios y el relacionarme con ellos fue un cambio que se convirtió en una motivación de superación. Son gente que aportó mucho en mi vida y me enseñó a ver el mundo de una forma diferente, algo que les agradezco.


¿Cómo te inicias en el campo laboral del derecho?
Empecé a trabajar antes de acabar la universidad. Siempre fui muy organizada con eso, sabía que era obligatorio practicar desde el 5to ciclo y entre como practicante en el Estudio Ferrero. Luego, cuando me gradué ya me quedé ahí como abogada por 7 años. Después, cuando entré a la televisión deje el Estudio, traté de independizarme y tomé algunos clientes. Mi último contacto con el derecho ha sido hasta el 2003, trabajando como abogada en temas de banca e inversión, de ahí me retiré.


¿Cómo nace tu inclinación por el periodismo?
Desde pequeña, mirando la televisión me encantó, por eso cuando pensé en estudiar derecho era para entrevistar. Y un día estaba en el estudio trabajando y me llaman para un casting de América Televisión para conducir un noticiero matutino, como ya tenía experiencia en casting y pensé una oportunidad como esta no se vuelve a repetir, fui y me tomaron. Así empezó mi vida en la televisión.


¿Cuáles son los programas en los que has participado?
Yo me inicié en una telenovela cuando estaba aún en la universidad, era “Bajo la Piel” de Francisco Lombardi. Luego estuve 8 años y medio en “Primera Edición” que fue la experiencia más maravillosa que pude tener. Después en un programa de espectáculos al mediodía, en el que no estuve mucho tiempo, me retire por 2 años de la televisión. Ahora volví y estoy en “Cuarto Poder” desde el 2005.


Eres una de las imágenes más representativas de la televisión peruana ¿Cómo manejas eso?
Lo que siempre trato es que la imagen que proyecte sea lo más parecida a lo que soy en la realidad, busco que mi trabajo honesto sea creído por la gente y que ellos reciban una información veraz. Gracias a ese esfuerzo, creo que la gente se ha acostumbrado a verme y ahora me identifica. Aunque en “Cuarto Poder” no puedo ser igual de alegre y habladora como fui en “Primera Edición”, trato de que mi personalidad vaya acorde a la situación.


Has logrado que la gente te reconozca no sólo por los noticieros sino por como es Sol Carreño ¿Cómo percibes esto en tu público?
Considero que la gente me siente muy cerca, en donde estoy me dicen Sol sin importar si estoy en la reunión más elegante. Me fascina que me demuestren su cariño, nos podemos tomar una foto, compartir unas palabras, un abrazo - eso me hace sentir como parte de sus vidas. Creo que es una de las mayores satisfacciones que mi trabajo me ha dado y considero que lo he logrado porque me encanta hacer lo que hago y eso se plasma.


¿Consideras que los egresados deberían seguir vinculándose con la Universidad?
Yo creo que los egresados deberían sentir que al haber formado parte de la Universidad son como socios de ella y por lo tanto tienen que integrarla a través de actividades que los relacionen y facilidades que en ella puedan encontrar.


¿Consideras importante retribuirle a la universidad lo que aprendiste?
Creo que esa retribución es más para la comunidad universitaria, para los alumnos que se están formando. En un momento me pareció oportuno enseñar, tenía a mi cargo el curso de Constitucional en la facultad de Derecho, porque era compartir lo que yo había aprendido.
 

 

En esta edición

Sol Carreño: El éxito de la conducción de noticieros en el Perú

Comparte el sentimiento PUCP en Arequipa

Participa de nuestras próximas conferencias

Ya sale la publicación N° 20 de la Revista Brújula

 Actividades de la Universidad

Becas

Bolsa de trabajo