Ve más allá con la PUCP en Arequipa del 6 al 8 de agosto.

Edición Nº 198

Julio 2010

     

Bruno Odar: “Vivir del Teatro para mi significa todo, es mi fuente y me rindo ante él”

   
 


Protagonista de la galardonada película ‘Octubre’, rodará otro filme en Ecuador del director Alfredo León.

Lleva más de 25 años dedicándose a la actuación, un arte que realiza con mucha pasión desde sus inicios en la Escuela de Teatro de la PUCP y que continuó formando en el Conservatorio de Arte Dramático de Rennes y el Theatre du Mouvement en Francia. Bruno Odar ha sido considerado como uno de los intérpretes peruanos más versátiles lo que le permitió, a sus 39 años, ser nominado a mejor actor de la década. Ha incursionado en la televisión, teatro y cine con grandes producciones que lograron su internacionalización y que le permitieron trabajar con maestros del teatro nacional como Alberto Ísola. Su primer protagónico cinematográfico, ‘Octubre’, se llevó el premio al público, el mes de mayo último, en el Festival de Cannes. Galardón que, para Odar, es una muestra fiel de la calidad del teatro peruano.

 

¿Qué lo motivó a estudiar actuación?
Fueron las ganas de ser otro y a la vez ser yo mismo en uno o varios pedacitos de vida.


¿Por qué eligió al TUC como su escuela formadora?
Porque fue la primera escuela de actuación que conocí; además del prestigio y la exigencia que lo caracteriza.


¿Qué significó formar parte de ella como estudiante y ahora como profesor?
Una gran alegría. El TUC me aclaró todo lo que quería ser y estoy muy agradecido por ello. Ahora dicto mis propios talleres de actuación y me dedico a trasmitirles a los alumnos esa pasión por el Teatro. No sólo comparto con los alumnos mi experiencia, si no, también, esa mística que me mostró el TUC.


¿Cuál fue su primera experiencia en la actuación?
Nunca había estudiado actuación ni siquiera en el colegio, lo más relacionado que hice fue recitar. Recuerdo que los compañeros se burlaban de mi pero cuando empecé a actuar se quedaron callados, entonces supe que tenía la capacidad de concentrar y sorprender a un público difícil con mis actuaciones - y eso es lo que hago hasta hoy.


Ha participado como actor en cine, teatro y televisión, además de haber sido productor ¿Cuál de ellos prefiere y por qué?
El teatro es mi casa. El cine es un gran reto donde puedo plasmar todo lo que puedo hacer con sutileza y sin mentiras pero que a la vez dependes de todos los involucrados. Es al igual que el teatro un trabajo comunitario y eso me gusta: que todos se esfuercen por lo mismo.


¿Cómo considera que se está posicionando, actualmente, el teatro peruano en el mundo?


No se si el teatro peruano en el mundo tenga alguna posición, como las producciones de televisión o cine nacionales. La única vez que salí a un festival de teatro fuera del país fue a Chile, al "Festival de Los Temporales", ganamos el segundo premio de importancia del festival con "Laberinto" y "Pinocho". Tuvimos una gran acogida, los aplausos fueron increíbles y eso quiere decir que no estamos lejos de ser un país con actores profesionales de buen nivel. Además, viví y trabajé un tiempo en Francia eso me hizo entender y ver que nuestro nivel de actuación puede competir con el mundo.


¿Aún el teatro se sigue viendo como un trabajo poco rentable?
Para mi hacer teatro no solo es hacer teatro, es también el cine, las locuciones, la televisión, el enseñar, el leer, etc. si se entiende eso como teatro entonces si se puede vivir con él y no de él. Es como un matrimonio fiel hasta la muerte y el tener una familia que vive de ello me hace sentir orgulloso, porque tiene un padre responsable y un hombre realizado por lo que hace.


¿Cómo resumiría sus casi 25 años de trayectoria actoral?
Empecé a los 17 y ahora tengo 44 es decir, estoy más de la mitad de mi vida aquí. Es casi toda una vida. El Teatro me acompaña y es testigo de mi vida de mis dificultades y logros.


Tras el premio que la película ‘Octubre’ recibió en el Festival de Cannes ¿Qué significó para usted este triunfo y cuáles son sus expectativas ahora?
Estoy encantado, mi primer protagónico y ganar Cannes imagínate. Fue un trabajo lindo de solidaridad y amor por este arte de parte de todos los involucrados y sobre todo los directores Daniel, Diego Vega y Carla Sousa la productora, que le dieron ese aire especial al rodaje. Espero que sea vista en todas partes del mundo para que conozcan nuestro arte, ahora que los premios vengan solos.
‘Octubre’ será vista en el Perú gracias al Festival de Cine de Lima ¿Qué le diría a la gente que no ha tenido la oportunidad de verla aún?
Que no se la pierdan y vean una película que tiene un encanto particular y que llamó mucho la atención en Cannes. Un film que es simple, no pretenciosa y que dice mucho.


¿Qué opinas de qué festivales como este se den en el Perú gracias a la PUCP?
Es realmente admirable y quiero felicitar a todo el equipo que lo organiza, plasma y lo da a conocer en el mundo. ¡Tenia que ser gente de Teatro pues!


¿Qué tan importante considera es el papel de los egresados al trabajar conjuntamente con la Universidad?
Importantísima, eso hace que crezcan como artistas y como piezas claves de un gran trabajo en conjunto.


¿Qué opina de las actividades que organiza la Universidad para reforzar los lazos con sus egresados? ¿Usted ha participado de alguna de ellas?
Aún no he participado por falta de tiempo pero espero una próxima invitación para poder compartir con mis compañeros y colegas toda esta alegría de hacer Teatro.

 

 

En esta edición

Bruno Odar: “Vivir del Teatro para mi significa todo, es mi fuente y me rindo ante él”

Entrevista al Rector de la PUCP el doctor Marcial Rubio Correa
La Convención permite a la Universidad conocer los intereses de sus egresados y trabajar para ellos

Ex alumnos Distinguidos 2010
Conoce a los homenajeados de este año


Nuevo proyecto PUCP
Devos INC , un nuevo concepto en servicios

Actividades de la Universidad

Becas

Bolsa de Trabajo

 
C