N° 238 - mayo 2012

 
 
 

Entrevista
Ernesto Pollitt Burga: " Fui el primer graduado en Psicología Profesional de la PUCP. "

 

 

Psicólogo, egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, ha dedicado su vida a la enseñanza e investigación. Ha llevado a cabo numerosos estudios sobre el desarrollo cognitivo y la nutrición, los que han sido reconocidos mundialmente. 
Fue profesor asistente de psicología en la Universidad de Yale, profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, profesor adjunto de la Universidad de Rice, profesor de nutrición y ciencias de la conducta en la Universidad de Texas y profesor principal de desarrollo humano del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.

Es consultor en proyectos para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad de California, Davis, y miembro del Consejo Consultor de Grupo de Análisis para el desarrollo en Lima, Perú.

 

¿Por qué escogió la PUCP para sus estudios de Psicología?

Primero, porque la universidad Católica como hasta  ahora era la mejor Universidad que había en el tiempo que yo deseaba estudiar. Segundo, tenia la intensión de estudiar Leyes o Filosofía pero  decidí  estudiar Psicología porque era un área en la que  identificaba y no había otro Programa de Psicología en el Perú. Finalmente, La Universidad San marcos tenía historia de haber tenido algunas personas que se graduaban pero que en realidad tenían titulo de Filosofía con sección en Psicología entonces era obvio que me quedaba en la Universidad Católica

¿Qué es lo que más recuerda de sus años como estudiante de la PUCP?

Recuerdo muchas experiencias lindas por varias razones. Primero, porque tuve mucha suerte, los dos primeros años de mi carrera tuve la suerte de trabajar con el Doctor Raúl Porras Barrenechea, él era profesor y daba muy buenas clases y cada vez que iba me saludaba y me sentía sumamente orgulloso .Después tuve amistades muy fuertes como la de  Luis Jaime Cisneros y me gustaba tener ese contacto con ellos. Todo eso hacía que la vida en la universidad haya sido muy grata. También recuerdo a algunos de mis profesores como el Doctor Sánchez García y Humberto Rotondo. Esos fueron momentos muy especiales y los recuerdos con real satisfacción pese a que han pasado 60 años desde aquellos tiempos.

¿De qué manera su formación en la PUCP contribuyó en su desempeño profesional?

Gracias  a que decidí estudiar en la PUCP, tuve la oportunidad de viajar a los Estados Unidos el mismo día de mi graduación para emprender nuevos rumbos académicos y empezar a trabajar. Después hice mi Doctorado y me dediqué a ejercer la docencia, donde he sido profesor en cuatro universidades del extranjero, pero antes de dedicarme a la docencia,  mi primer trabajo lo realicé en el Hospital de Jhons Hopkins como graduado en Psicología Profesional.

¿ Cómo surgió su interés por la Psicología y no otra carrera?

Me gusta estudiar Psicología y no Psiquiatría por ejemplo, me alegro el no haber estudiado esa especialidad porque  cuando yo me fui a los Estados unidos cambió mi vida totalmente y mis oportunidades se expandieron más en el campo laboral. Un día se presentó en mi oficina del Hospital de  Hopkins un Doctor llamado York, cuya madre era peruana, y a su vez era profesor de Pediatría y me ofreció formar parte de un proyecto en Chiclayo en un Centro Azucarero. donde se distribuían  fideos fortificados y así poder  evaluar si estos tenían un impacto en el crecimiento físico. Decidí regresar a Lima y quedarme un mes donde pude ver como las mujeres de la zona llevan a sus hijos a un Centro de Alimentación para que sean evaluados constantemente, una especie de experimento. Dada esa experiencia, me di cuenta que también se debía evaluar el desarrollo metal de estos niños, estaba convencido de lo que quería estudiar, eso dictó el camino de mi vida y reafirmó mi decisión correcta de haber estudiado Psicología. Gracias a ello, me he dedicado a estudiar el efecto de la desnutrición y la pobreza a nivel mundial.

¿Cuál cree que ha sido el proyecto o la investigación que mayor satisfacción le ha causado?

Fui el primer Psicólogo que empezó a trabajar en el Hospital de la Policía. Luego trabajé con Emilio Baldizan quien me nombró jefe del Programa de Psicología que hasta ese momento el nombramiento no existía. Además, tuve muchos internos que iban a  trabajar conmigo y constantemente intercambiábamos conocimientos.También he tenido varias publicaciones de artículos entre 190 y 200 en  innumerables revistas en Estados Unidos, ya que allá se suele escribir artículos y no libros de investigaciones como en Perú.

 Sabemos que este año cumple Bodas de Oro en la PUCP ¿Qué siente?

Me siento contento con lo que he hecho porque estoy orgulloso y he contribuido a un área importante como la Psicología.  Siento que he tratado temas de suma relevancia como la pobreza y la desnutrición que son básicamente ejes que están relacionados con el desarrollo de nuestro país. Creo que cumplir Bodas de Oro en mi Alma Mater será un honor y un buen recuerdo para el registro de mi trayectoria.

¿Qué expectativas tiene para la Ceremonia que organiza la AEG - PUCP para los egresados que cumplen Bodas de Oro como usted?

Espero reencontrarme con amistades que hace mucho tiempo no he podido ver por mis constantes viajes alredor del mundo y porque he vivido cerca de 45 años en Estados unidos.

¿Qué les recomendaría a los futuros  Psicólogos ?

Les recomiendo que no se dediquen a la Psicología clínica porque aquí hay  muy pocos estudios, un caso de ellos es el que realizó mi esposa para su Doctorado  en Cerro de Pasco sobre el efecto de la altura en el desarrollo infantil, en el niño recién nacido en las primeras 48 horas; era  evidente que estos niños tenían un desarrollo neurocerebral más lento que los que habían nacido en  Lima en las mismas condiciones sociales.  Estudios como estos solo hay 5 en el Perú ,entonces yo creo que si hubieran más investigaciones el desarrollo del Perú seria más rápido.

 

 

 

 

 

 

 

     
   

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 
Facebook
 

 

 

En esta edición

Entrevista
Ernesto Pollit Burga: "
Fui el primer graduado en Psicología Profesional de la PUCP".

Convocatoria
Ceremonia de Homenaje a Ex Alumnos Distinguidos 2012

 

Conoce más y prepárate
Gran Almuerzo de Reencuentro 2012

 

Nuevo Largometraje
Rossana Díaz nos presenta "Viaje a Tombuctú"  

Actividades de la Universidad

 Becas y concursos

Bolsa de Trabajo

 

 

 

Agenda AEG - PUCPP

 
 
Promoción 100

Cancela en enero y tendrás doble opción en el sorteo del 04 de abril del 2012

Convocatoria Revista Brújula

Se abrió la convocatoria para escribir en tu revista Brújula. Si deseas participar, envíanos tus artículos........................

 

 

 

 

Infopuc

 

Diplomatura de Especialización en Administración en servicios de Internet

Les permitirá manejar nuevas técnicas, metodologías herramientas de gestión en el desarrollo de servicios de Internet orientado a su negocio.  
Duración : 11 meses

Inicio: Agosto 2012

Inversión: 12 mensualidades de S/680.00


Más información

 

CENTRUM

 

MBA Internacional CENTRUM - Maastricht

Otorga un grado doble académico: Magíster en Administración Estratégicas de Empresas otorgado por al PUCP y un Master of Business Administration otorgado por Maastricht School of Management.

 

Duración: 22 meses lectivos a tiempo parcial

Inversión : Al contado 69,552

Convocatoria : junio 2012


Más información     

 

Idiomas Católica

Comprensión lectora en Ingles

 

Curso de Modalidad Virtual. Diseñado para personas que en el día se encuentran en contacto  con textos y literatura en idioma Inglés.

 

Pre inscripción: mayo 16 - junio 13

Costo: S/350.00 por ciclo

Más información

 

 

 

Centro Cultural PUCP
 

La ciudad y los perros

Es una novela del escritor Mario Vargas llosa. Galardonada con el premio Biblioteca Breve en 1962.

La cual será dirigida por Edgar Saba.

 

Estreno: 31 de marzo

Horario: de jueves a lunes 8:00 pm

Lugar: Teatro Centro Cultural PUCP

Entrada General: 50 soles

 

Más información

 

Galería del Centro Cultural PUCP

Muestra gráfica original de Dalí inspirada en grabados de Francisco de Goya.

 

Fecha límite: Hasta el 27de mayo

 

Más información

Ver todos los eventos aquí