Exalumnos distinguidos

Presentamos a nuestros exalumnos distinguidos reconocidos por la AEG-PUCP desde el año 1998 por ser testimonio de excelencia, responsabilidad, compromiso social y ético, en su desempeño profesional y personal.

JOSÉ LUIS TORERO CULLEN
Año de distinción: 2018
Ingeniería Mecánica

JOSÉ LUIS TORERO CULLEN

Doctor por la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Especialista internacional en ingeniería de seguridad contra incendios que ha influido en las prácticas arquitectónicas, estructurales, aerospaciales y de seguridad ambiental. Como reconocimiento a su liderazgo científico y técnico ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Ingeniería, Real Sociedad de Edimburgo y del Building Research Establishment (Reino Unido); así como de la Academia de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería de Australia, Academia de Artes y Ciencias de Queensland (Australia) y Real Sociedad de New South Wales (Australia). En el 2009 el Parlamento Británico le otorgó el premio Lord Ezra. También ha brindado asesoría a diferentes gobiernos en materia de normas y estándares, incluidas las reformas normativas en Lima, Santiago y Buenos Aires. Actualmente dirige el Departamento de Ingeniería de Protección contra Incendios de la Escuela de Ingeniería A. James Clark de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).
MARGARITA GUERRA MARTINIÉRE
Año de distinción: 2018
Humanidades

MARGARITA GUERRA MARTINIÉRE

Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es una connotada investigadora de temas de historia como la independencia del Perú, historia política, el rol de la mujer en la Historia del Perú y la Guerra con Chile y ha sido autora de diversas publicaciones, artículos y escritos. Fue directora del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y presidente de la Academia Nacional de Historia. Obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica y de la OEA para realizar investigaciones. En el 2016, fue declarada ciudadana ilustre por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo. Ha escrito y publicado más de 50 artículos y libros de su especialidad. Se desempeña como docente principal del Departamento de Humanidades de la PUCP desde el año 1965.
VICTORIA ARÉVALO PRIETO
Año de distinción: 2018
Psicología

VICTORIA ARÉVALO PRIETO

Doctora en Psicología por la Rodboud University Nijmegen (Holanda). Ha recibido el Premio Nacional de Psicología por el Colegio de Psicólogos del Perú. Además, se desempeñó entre 1975 y 1986 como Jefa del Departamento de Psicología del Hospital Hermilio Valdizán. Desde 1984 es directora de docencia del Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva. También ha participado en diversos congresos y eventos académicos del Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva, The International Academy of law and Mental Health y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2003, la Asociación de Psicólogos del Hospital Hermilio Valdizán le otorgó una Diploma de Honor en reconocimiento a su contribución al desarrollo científico de la Psicología.
ENRIQUE BERNALES BALLESTEROS (†)
Año de distinción: 2018
Derecho

ENRIQUE BERNALES BALLESTEROS (†)

Doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble (Francia). Se desempeñó como Senador y vicepresidente del Senado de la República entre los años 1980-1992 y representó al Perú en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ejerció como profesor y decano en la Facultad de Ciencias Sociales PUCP. Fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y miembro de la Comisión de Estudio de las Bases Constitucionales de la Reforma Constitucional del Perú. Ha recibido condecoraciones en España, Bulgaria y de Alemania. Es autor de numerosas obras de consulta sobre la Constitución de 1979 y la de 1993.
JOSÉ DE LA PUENTE BRUNKE
Año de distinción: 2017
Historia

JOSÉ DE LA PUENTE BRUNKE

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (España). Es autor de diversos libros de investigación y publicaciones sobre la Historia del Perú. Desde el 2003 es Profesor Principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha sido investigador afiliado al David Rockefeller Center for Latin American Studies (Universidad de Harvard, EE.UU.) y fellow de la John Carter Brown Library (Universidad de Brown). Actualmente es miembro de la Academia Nacional de la Historia, del Comité Asesor de la Revista Indias (Madrid), del Instituto Universitario “La Corte de Europa” (IULCE) de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Desde agosto de 2017 es el Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.
CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE
Año de distinción: 2017
Derecho

CARLOS BLANCAS BUSTAMANTE

Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, profesor de la Facultad de Derecho y de las Maestrías de las especialidades de Derecho Constitucional y del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ha sido Diputado por Lima, Ministro de Trabajo y Promoción Social y Ministro de Justicia. En el 2004, fue condecorado por el Gobierno con la “Orden del Trabajo” en el Grado de Gran Oficial. Ha formado parte de diversas Comisiones Consultivas referidas al derecho laboral y constitucional en el Congreso de la República. Fundador y Titular del Estudio Carlos Blancas Bustamante Abogados.