PING PONG
30/09/2019

Nicole Bernex: docente de Geografía y Medio Ambiente

La vida universitaria en la PUCP.
Es muy abierta, con muchos encuentros, diálogos y reflexiones.

La Geografía es:
Es un saber pensar el espacio para actuar responsablemente en él, facilitar la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y promover el bienestar de las personas con equidad.

Lo que más le apasiona de la Geografía es:
La formación de los jóvenes es tan importante porque el país necesita muchísimos geógrafos con ojo clínico. También me gusta trabajar proyectos concretos para cambiar el rostro de nuestros territorios, revertir procesos de degradación y algunas de las innumerables brechas existentes. Además, valoro mucho contribuir a la construcción de puentes entre la ciencia y las políticas públicas.

Un geógrafo peruano que admire.
Javier Pulgar Vidal, quien es el padre de la geografía moderna en el Perú.

Un geógrafo internacional que admire.
El francés Olivier Dollfus.

El día más feliz de su carrera.
Cuando se abrió la especialidad de Geografía en la PUCP.

El libro que le marcó la vida.
“L’homme dans le Pacifique Sud” del geógrafo francés François Doumenge.

Un libro fundamental para todo estudiante de Geografía.
La última edición de la ‘Geografía del Perú’ del Amauta don Javier Pulgar Vidal.

Otra disciplina académica que le gustaría estudiar.
Me encanta el arte. Yo creo que entre el arte y las ciencias hay mucha comunicación.

Un sueño profesional pendiente.
Lograr unirnos entre diferentes áreas en torno a la construcción de la interdisciplinariedad, paso indispensable para llegar a la transdisciplinariedad.

El principal reto del Perú en el tema de Geografía es:
Tenemos solo dos universidades que tienen la especialidad de Geografía. Somos un país con un territorio sumamente rico pero desconocido por la mayoría. Como decía San Agustín no se puede amar lo que no se conoce.