Tema central
30/08/2019

La fiesta del cine latinoamericano

Del 9 al 17 se realizó el 23 Festival de Cine de Lima PUCP, uno de los eventos culturales más importantes del país. En esta edición, se proyectaron más de 400 películas y contó con la presencia de distintas personalidades del cine latinoamericano y autoridades nacionales. A continuación, exploraremos la importancia de este festival que funciona como una importante vitrina del cine peruano y latinoamericano.

El cine latinoamericano es un fenómeno que viene creciendo cada año. Durante largo tiempo, el cine de la región quedaba opacado por las grandes producciones de Hollywood, pero en la actualidad se producen películas de gran calidad en Latinoamérica que han sido éxitos de taquilla en sus países y que han ganado reconocimientos internacionales en grandes festivales y encuentros cinematográficos.

Este crecimiento del cine en nuestra región se debe a la implementación de políticas de Estado por parte de países como México, Argentina y Brasil, con las que apoyan las producciones nacionales.

Esto no solo genera un beneficio comercial y económico entre todos los que trabajan alrededor del sector cinematográfico, sino también un gran bagaje cultural donde se difunden costumbres y problemáticas propias de cada país.

El crecimiento del cine peruano

Uno de los más grandes éxitos del cine peruano se dio en el 2009, cuando la película ‘La teta asustada’, dirigida por Claudia Llosa ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y en el 2010 fue nominada como mejor película extranjera a los Premios Oscar.

A pesar de ello, en esa época el sector cinematográfico en nuestro país no era tan rentable ni tan exitoso, ya que se producían cerca de 6 a 7 películas al año. Pero esto cambió en el 2013 a raíz del éxito de ‘Asu Mare’, película que alcanzó el record de tres millones de espectadores, convirtiéndose en la cinta peruana más vista de la historia.

Desde esa época, el volumen de películas peruanas que se producen cada año creció notoriamente. En la actualidad, se presume que cerca de 40 cintas nacionales se realizan a lo largo del año. Además, las formas de producción se han diversificado, abriendo muchas más oportunidades a los productores y cineastas peruanos. Sin embargo, aún existen muchos factores a trabajar para potenciar el cine local.

El Festival de Cine de Lima PUCP: una importante vitrina del cine latinoamericano

El Festival de Cine de Lima PUCP es uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Latinoamérica, a nivel de grandes festivales de la región como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

Así nos los cuenta Marco Mühletaler, director general del Centro Cultural de la PUCP, ente encargado de organizar cada año el Festival de Cine de Lima PUCP. “Este festival está considerado como uno de los más importantes de la región. Es, sin duda, un referente para los cineastas, tanto nacionales como extranjeros, y podría decir que quizás esté entre los 3 primeros festivales de la región, tanto en la programación como en el talento que reúne”, manifiesta.

Este año se celebró la edición número 23 de este gran evento, el cual se realizó del 9 al 17 de agosto. En esta oportunidad se proyectaron alrededor de 400 películas en 65 sedes y contó con una muestra itinerante que presentó alrededor de 250 piezas audiovisuales. La muestra llegó a 82 espacios a nivel nacional.

Esta muestra se inauguró con la proyección de la película ‘Rodar contra todo’, dirigida por nuestra egresada Marianela Vega. Ella destaca la importancia que tiene esta muestra para llegar a distintos espectadores que no tienen la posibilidad de disfrutar de este tipo de expresiones culturales. “La muestra itinerante viaja fuera del circuito tradicional limeño por donde transita el festival. Además, viaja a distintas ciudades del Perú. La idea es llegar a otros públicos y otros espacios, diferentes al público convencional acostumbrado a ir a un festival de cine. Este año, la cantidad de funciones que ha habido en todo el país es impresionante. Se proyectaron películas en espacios alternativos, como parques, museos, centros culturales, plazas, aldeas infantiles, colegios, etc.”, manifiesta.

Justamente este festival brinda la posibilidad de que el público peruano pueda conocer producciones nacionales y latinoamericanas a las cuales no tienen acceso en las plataformas y espacios tradicionales del cine comercial, tal y como no los cuenta Fabiola Sialer, egresada de la PUCP, quien fue una de los jurados de la categoría Documental del 23 Festival de cine de Lima PUCP. “Me parece importante la difusión de este festival, ya que la gente puede conocer películas, actores y directores a los que en otros espacios no podrían acceder. Además, es importante para el cine peruano, ya que mediante este festival se pueden dar a conocer distintas producciones nacionales, como documentales, cortos experimentales y películas independientes, que no tienen la posibilidad de ser exhibidas en cines”, señala.

La presencia del cine peruano en este festival ha sido notoria, siendo las películas nacionales las más demandadas por los espectadores. “El cine peruano ha encontrado en nuestro festival un maravilloso espacio de difusión y de encuentro con el público, lo que a su vez también ha permitido desarrollar el interés del público por nuestro cine. Podemos decir con orgullo que las primeras películas en acabarse durante el festival son las peruanas”, manifiesta Marco Mühletaler.

La inauguración de este evento se realizó en el Gran Teatro Nacional y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; el rector de la PUCP, el Dr. Carlos Garatea Grau y distintas personalidades del cine latinoamericano, entre las que destacó la presencia del reconocido actor, productor y director mexicano Gael García Bernal.

Este festival es una importante vitrina para el cine nacional y latinoamericano y promete seguir creciendo en cada edición, con el objetivo de seguir acercando a más peruanos a propuestas cinematográficas distintas y que muchas veces no tienen la posibilidad de apreciar.