El rol de la psicología en el deporte Tema Central
30/06/2019

El rol de la psicología en el deporte

La Copa América se está desarrollando en Brasil y los Juegos Panamericanos Lima 2019 comenzarán en julio. En ambos eventos deportivos nuestros seleccionados lucharán por alcanzar la gloria y darle una alegría al país. A continuación, nos preguntamos qué rol juega la preparación mental para que ellos puedan lograr sus metas y rendir al máximo de sus capacidades.

La Copa América Brasil 2019 acaba de empezar y nuestro seleccionado nacional de fútbol busca hacer un buen papel y llegar lo más lejos posible. De igual manera, los Juegos Panamericanos 2019 empezarán el próximo 26 de julio y tendrán como sede a la ciudad de Lima, en donde nuestros representantes nacionales tratarán de lograr una medalla y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para ello, nuestros deportistas se han preparado por varios años a nivel físico y técnico con el fin de alcanzar su mejor rendimiento. Pero hay un factor igualmente importante que muchas veces pasa desapercibido: la fortaleza mental.

En la actualidad, la preparación mental es un aspecto trascendental en la formación de los deportistas de élite. Los principales deportistas del mundo, como Rafael Nadal, Usain Bolt, Michael Phleps, entre otros, cuentan con un psicólogo deportivo personalizado. Además, los clubes de primer nivel y principales federaciones de cualquier disciplina del también cuentan con especialistas en esta materia como parte de sus cuerpos técnicos.

En nuestro país, este campo ha tomado gran notoriedad a raíz de la clasificación de la selección peruana de fútbol a la Copa del Mundo de Rusia 2018, ya que Marcelo Márquez, psicólogo deportivo que integró el cuerpo técnico de Ricardo Gareca, tuvo un rol preponderante en el fortalecimiento mental de nuestros seleccionados.

La pregunta cae por sí sola: ¿Qué tan importante es el asesoramiento de un psicólogo en la preparación de un deportista en la alta competencia?
Para la psicóloga María Chumbe, asistente de psicología de las divisiones menores del club San Martín de Porres, la mente de un deportista también se puede entrenar, así como se entrena la parte física y la parte técnica. “Se puede entrenar la mente, no solo a nivel individual, sino también grupal. Nuestra labor es tratar de ayudarlos a gestionar sus emociones”, sostiene.

Por ello, es importante entender que el deportista es un ser humano como cualquier otro y tiene problemas personales o familiares que pueden afectar su desempeño deportivo. “Siempre hay una persona antes que un deportista. Tenemos que entender que ellos pueden tener problemas o alguna presión desde su hogar, por eso es importante trabajar con ellos constantemente para ayudarlos a afrontar esos problemas”, añade.

Pero la labor del psicólogo no solo se centra en los problemas o circunstancias externas que pueden afectar a los deportistas, sino que también pueden ayudar a que estos logren desarrollar su potencial a plenitud, tal y como sostiene el psicólogo Leopoldo Caravedo. “En muchos países no se concibe un trabajo deportivo sin un trabajo psicológico que vaya de la mano. El trabajo psicológico es importante para desarrollar las capacidades y potenciar las habilidades de un deportista. El fin es brindar todas las herramientas necesarias para que puedan lograr sus metas u objetivos trazados”, afirma.

Otro aspecto que trabaja la psicología en el deporte es el de la autoconfianza y la madurez mental para afrontar situaciones adversas que se pueden presentar durante la competencia. “El deporte requiere de respuestas inmediatas, por lo que el deportista debe saber manejar esas ideas irracionales que se presentan cuando no le salen las cosas como planea. Debe estar preparado para manejar la frustración, la negatividad o la ansiedad. Por eso es esencial trabajar en la autoestima, pero ellos deben entender que la autoestima no es creer que son mejores que los demás, ya que pueden caer en el exceso de confianza, sino que ellos son buenos porque se superan a sí mismos todo el tiempo. Es decir, ellos deben interiorizar que son lo suficientemente capaces de sobreponerse ante cualquier adversidad”, añade Caravedo.

Esta madurez mental no es algo que se obtenga de la noche a la mañana: es un trabajo a largo plazo, que tiene como fin que el deportista pueda conocer cada aspecto de sí mismo, como afirma María Chumbe. “Lo que buscamos es que logren hacer el ejercicio de introspección, con el que llegan a conectar con cada parte de su personalidad. De esta forma, pueden conocer sus debilidades y sus fortalezas, y por ende llegar a confiar más en sí mismos”, argumenta.

En el caso de los deportes colectivos, uno de los aspectos fundamentales es el de saber manejar la relación entre los miembros del grupo. Según Víctor Espinoza, psicólogo deportivo de la Asociación Paralímpica Peruana, si existe una buena relación y convivencia entre todos los miembros de un equipo, se pueden lograr mejores resultados deportivos. “A nivel colectivo es fundamental identificar qué necesita el grupo. A partir de la observación se puede reconocer qué aspectos se pueden mejorar. Factores como la unidad, la comunicación, el liderazgo, entre otros. Para ello se emplean distintas dinámicas y ejercicios grupales. Una buena relación entre los miembros de un grupo puede ser un factor predictivo para lograr el éxito”, manifiesta.

Espinoza también considera que el trabajo psicológico es muy importante para ayudar a los deportistas a superar la frustración que se genera ante una derrota, de manera que puedan continuar con su carrera profesional. “Debemos entender que es normal sentirse mal ante un resultado adverso. Nosotros tenemos que acompañar al deportista en su proceso de duelo y ayudarlo a que se recupere lo más pronto posible. Después, hay que encontrar el momento adecuado para reencausarlo y reconectarlo con esa motivación interna que tiene todo deportista”, finaliza