La importancia de los Juegos Panamericanos Lima 2019 Tema Central
28/02/2019

La importancia de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Nuestra capital será la sede de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, por lo que se ha desplegado un gran esfuerzo logístico y económico para su organización.

Los XVIII Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto y la ciudad de Lima ha sido escogida como la sede de este magno acontecimiento. Este es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, sólo por debajo de los Juegos Olímpicos, por lo que nuestro país estará en los ojos del mundo durante este periodo.

La ciudad de Lima albergará a 6680 deportistas de 41 países que competirán en 62 distintas disciplinas.
Ante un evento de tal magnitud era necesaria la construcción de infraestructura de primer nivel tanto para el alojamiento de los deportistas, como para la adecuada competencia de estos. Por ello se está trabajando en la construcción y remodelación de distintos complejos deportivos de nuestra capital.

Entre ellas destaca la construcción de la Villa de Atletas de Villa El Salvador, la ampliación y remodelación de la VIDENA, el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo y el coliseo Miguel Grau del Callao. Se estima que el 95 por ciento de toda la infraestructura deportiva estará lista para el mes de marzo.

Pero, una interrogante surge por sí sola: ¿En qué beneficiará a nuestro país la realización de este megaevento, tanto en el aspecto deportivo como en lo social?

Para el Gerente General del Comité Olímpico Peruano, Rudy Montero, es importante que se implemente un plan estratégico y con una visión de gestión empresarial para hacer que estos Juegos Panamericanos sean un importante impulso para el desarrollo del deporte en el país. “Es importante que se elaboren planes integrales para garantizar la sostenibilidad de estos estos proyectos que se han desarrollado. “La intención es que estos Juegos Panamericanos sirvan de punto de partida para lanzar el deporte hacia un verdadero desarrollo, aprovechando el legado que nos dejará un evento de esta magnitud, como es la infraestructura de primer nivel, la tecnología de punta y conocimientos técnicos acerca del deporte”, señala.

Pero el tema de la organización y la infraestructura debe estar acompañado de políticas deportivas que busquen el desarrollo del deporte en nuestro país. Para el periodista deportivo Jaime Pulgar Vidal lo ideal sería que esta gran organización vaya de la mano con un plan deportivo. “El drama será que tendremos una infraestructura hermosa, pero los resultados serán los mismos que los de siempre. Lo ideal sería que los Juegos Panamericanos hubiesen servido como la culminación de un proyecto de política deportiva”, señala.

Con respecto al ámbito social, este evento podría llegar a tener un impacto positivo para nuestra sociedad, ya que es una gran oportunidad de unir a todos los peruanos mediante el deporte. “Algo que podría ser importante es la integración de los limeños. Muchas personas tendrán la oportunidad de conocer lugares de Lima que quizás no conocen”, añade Pulgar Vidal.

Según del presidente del Insituto Peruano del Deporte (IPD), Sebastián Suito López, el objetivo deportivo es competir de igual a igual con países que son potencias mundiales en el deporte y lograr una actuación histórica en el logro de medallas. “Estamos apoyando a nuestros deportistas con subvenciones económicas a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el programa TOP PERÚ para lograr estos objetivos”, manifiesta.

Este certamen puede marcar un antes y un después para el deporte de nuestro país, pero dependerá de la elaboración de planes estratégicos que vayan de la mano con políticas deportivas claras y de la voluntad de las autoridades para aprovechar el legado que dejará este megaevento deportivo. Solo de esta forma los Juegos Panamericanos Lima 2019 servirán como una catapulta para impulsar el deporte peruano hacia un verdadero desarrollo. Esta es la oportunidad perfecta, no hay que desperdiciarla.

Más artículos