Un día con
01/11/2019

Romy Chang Kcomt: abogada especialista en Derecho Penal

Nuestra egresada de la Facultad de Derecho cuenta con una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca de España. Ha sido conductora del programa por internet 'Al derecho y al reves'. Además, es socia y fundadora del estudio Padilla & Chang Abogados.

Romy Chang combina sus actividades diarias entre la docencia, su trabajo y entrevistas que le realizan distintos medios de comunicación. A pesar de ser una persona muy ocupada, ella siempre mantiene esa gran sonrisa que la caracteriza y esa calidad humana que ella trata de plasmar en su ejercicio profesional. “Yo creo que el derecho es una herramienta social y no una herramienta lucrativa. El éxito en la vida está en hacer las cosas disfrutándolas y sintiendo que lo que haces trasciende y ayuda a las personas”, expresa.

Chang decidió estudiar Derecho Penal desde muy joven, inspirada por esas series y programas norteamericanos donde admiraba los juicios de ese país y la forma en la que los abogados litigaban. “Yo siempre quise estudiar Derecho Penal. Creo que me dejé influenciar por los juicios americanos que veía en la televisión. Para mí todo era Derecho Penal, tanto así que cuando ingresé a la Facultad recién descubrí que existían otras áreas del derecho”, recuerda entre risas.

A pesar de su gran convicción por estudiar Derecho Penal, en algún momento de su etapa universitaria ella pensó en estudiar Economía, debido a su gran habilidad en el campo de las matemáticas. “En el colegio era muy buena con los números, por eso en Letras llevé muchos cursos de matemáticas en los que me iba muy bien. Entonces, algunos profesores me recomendaron estudiar Economía. Recuerdo que en un momento llegué a estudiar en ambas facultades, pero finalmente me decidí por el Derecho”, manifiesta.

En la Facultad de Derecho pudo conocer distintos profesores que fueron un ejemplo a seguir y que se convirtieron en sus maestros. Entre ellos recuerda con especial cariño a los doctores Armando Zolezzi y Jorge Avendaño, quienes la marcaron, no solo con sus conocimientos profesionales, sino con sus consejos y enseñanzas personales. “Jamás voy a olvidar al doctor Jorge Avendaño. Él me dijo una frase que me marcó: ‘Cuando un alumno se gradúa de esta facultad con una tesis sobresaliente tiene el camino asegurado y tú vas a ser una de esas y yo nunca me equivoco’. Escuchar eso de una persona que tanto admiraba me motivó mucho”, sostiene.

“Otro profesor que recuerdo mucho es al doctor Armando Zolezzi, ya que me enseñó que el derecho no es solo aprender normas, sino que se trata de comprender a las personas. Él me ayudó a entender que el derecho tiene un componente humano muy importante y que uno no debe olvidar jamás”, añade.

Actualmente Romy Chang cuenta con su estudio de abogados, el cual fundó hace 12 años junto a su colega Vladimir Padilla, con quien comparte los mismos ideales, valores y mística. “Empezamos desde cero. Recuerdo que cada uno puso mil soles de sus ahorros para poder alquilar un local. Al poco tiempo, tuvimos nuestro primer cliente, quien tenía un caso muy complicado, pero ganamos. Ese cliente nos recomendó con muchas otras personas y así empezamos a crecer y consolidar nuestro estudio. Siempre bajo la idea de defender causas que realmente creemos que son justas, ya que no podemos defender algo en lo que no creemos”, afirma.

Chang también se ha convertido en una recurrente invitada a programas periodísticos, quienes la entrevistan para consultarle su opinión especializada sobre distintos casos de Derecho Penal. Ella fue invitada por primera vez por el periodista Jaime Chincha, quien conducía un programa en el que resolvían temas penales y quien quedó asombrado por la claridad que ella tenía para explicar temas complejos. “Yo siempre me preocupo porque la explicación sea lo más clara y más simple posible, para que las personas puedan entender facilmente. Eso les gusta mucho a los periodistas, que explique temas jurídicos en un lenguaje sencillo y de forma didáctica”, finaliza.