Coronavirus
26/03/2020

¿Cuál será el impacto económico del coronavirus en el Perú?

Se estima que el Perú esta dejando de producir cerca de S/1.072 millones al día por esta cuarentena. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un crecimiento económico por debajo del 4% este año.

La propagación del COVID-19 está golpeando a las economías del mundo. Las principales industrias productivas han quedado paralizadas por las cuarentenas obligatorias establecidas en los distintos países del mundo, lo que generará un gran impacto negativo en la economía mundial.

Turismo, exportaciones y consumo las más perjudicadas

Estas consecuencias económicas que está generando el COVID-19, también afectarán a los distintos sectores productivos de nuestro país. Ante el cierre total de las fronteras del Perú, el sector turístico se verá seriamente afectado. Se estima que este sector representa alrededor del 4% del PBI  y genera cerca 1.1 millones de empleos. En el 2019, nuestro país recibió 4.2 millones de visitantes extranjeros  y para este año el Gobierno proyectaba un crecimiento del 10% en el número de visitantes antes de esta crisis sanitaria.

Las exportaciones también se verán afectadas por esta pandemia. Se presumen que el total de envíos peruanos con destino al mercado asiático representa el 46 % del total de exportaciones,  lo cual estaría en riesgo por los problemas en la cadena logística global. Además, se  proyecta que Apurímac, Cusco y Puno serían las regiones más afectadas por esta situación.

Por otro lado,  el sector del consumo también se encuentra en riesgo, ya que, debido al Estado de Emergencia, las personas están imposibilitadas de ir al cine, a restaurantes o a centros comerciales. Algo importante, ya que, según Luis Falen,  head de Macroeconomía de Intéligo, este sector representa cerca del 60% del PBI de nuestro país.

Perú deja de producir cerca de S/1.072 millones al día

Según la Unidad de Análisis Económico de el Diario El Comercio el Perú está dejando de producir cerca de S/1.072 millones al día, esto significa que alrededor  55% de la actividad productiva del país está paralizada.

El efecto del coronavirus en la economía mundial también podría golpear directamente a nuestro país. Alfredo Thorne, exministro de Economía, en declaraciones para el Diario El Comercio, expresó que el PBI del primer y segundo trimestre podría disminuir en 6% a raíz del impacto económico global.

El Ministerio de Economía y Finanzas proyectó un crecimiento económico por debajo del 4% este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings estima un crecimiento de 2,3%, mientras que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial presumen un crecimiento aproximado de 3,2%.

Ante este panorama poco alentador, el presidente Martín Vizcarra manifestó que el Ejecutivo viene analizando una serie de medidas para reactivar la economía una vez la epidemia termine. En esta línea, el MEF garantizó que se destinará cerca de S/ 5,000 millones para la fase de reactivación de la economía de nuestro país, según el Diario Perú21.