25/03/2020

La importancia de respetar el Estado de Emergencia

Conozca las razones por las que debemos cumplir con este aislamiento social obligatorio de 15 días decretado por el Gobierno de nuestro país.

El domingo 15 de marzo el presidente de la República Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia por 15 días. Una medida extraordinaria que busca frenar el avance del COVID- 19 en el Perú. Estas medidas se traducen básicamente en una cuarentena obligatoria y distanciamiento social que debemos respetar todos lo peruanos.

Pero, ¿Por qué es importante acatar al pie de la letra estas medidas tomadas por el Estado peruano? A continuación, te presentamos las principales razones por la que esta cuarentena es necesaria para salvar la vida de millones de peruanos.

El COVID-19 es altamente contagioso

El objetivo de estas medidas del gobierno es que todos los ciudadanos se queden en sus hogares y eviten el contacto social innecesario, ya que el nuevo coronavirus es muy contagioso y ha demostrado un crecimiento exponencial. Al estar en la fase de contagio comunitario, si estamos en constante movimiento y contacto con otras personas, es muy probable que terminemos contagiándonos con este mal.

Podemos ser agentes de transmisión de este virus

Existen casos de infectados con el COVID-19 que no presentan síntomas, sobre todo las personas más jóvenes y con buenas defensas. Pero, al portar el virus podemos contagiar a todas las personas que se encuentren en contacto con nosotros, entre ellos las personas más vulnerables como los adultos mayores y quienes padecen una enfermedad preexistente. En otras palabras, podemos contagiar a otros sin darnos cuenta.

Evitar la aglomeración de gente

El coronavirus se propaga rápidamente, sobre todo en ambientes cerrados y con gran concentración de personas. Lugares como los centros comerciales, estadios, cines, aeropuertos y el transporte público pueden convertirse en focos infecciosos y facilitar la propagación del COVID-19.  Por ello, con esta cuarentena se busca que las personas no se aglomeren en espacios públicos y mantengan un distanciamiento social.

Frenar el contagio para evitar el colapso del sistema de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el distanciamiento social extremo tras los primeros casos confirmados, ya que al ser altamente contagioso, la gran cantidad de infectados podría ser inmanejable para cualquier sistema de salud del mundo.

Países como Italia y España tienen sistemas de salud mejores que el nuestro, pero de igual forma vienen sufriendo las consecuencias de la alta propagación de este virus. Una gran cantidad de contagiados en el Perú podría generar el colapso del sistema de salud, sobre todo al interior del país. Un alto riesgo que nuestras autoridades no quieren correr.