Orgullo PUCP
17/10/2019

Milagros Zeballos: integrante del equipo que captó la primera imagen de un agujero negro

Nuestra egresada de la especialidad de Ingeniería Electrónica fue parte del equipo multidisciplinario del proyecto del Event Horizon Telescope (EHT), el cual acaba de ser galardonado con el premio Breakthrough por haber obtenido los datos para la visualización de la sombra del agujero negro.

Hace algunos meses, la primera imagen de un agujero negro dio la vuelta el mundo y se convirtió en uno de los hallazgos científicos más grandes de los últimos tiempos. Esta imagen fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT), un equipo multidisciplinario conformado por científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y del que fue parte la Dra. Milagros Zeballos Rebaza, egresada de la Facultad de Ciencias e Ingenierías de la PUCP.

El Event Horizon Telescope funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Este gran telescopio está conformado por ocho radiotelescopios ubicados en la Antártida, Chile, Hawái, España, México y Estados Unidos. Zeballos colaboró con las observaciones que se realizaron desde México a través del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en el estado de Puebla. «Un conjunto de científicos y yo apoyamos desde México. Nosotros nos encargamos de que este telescopio apunte al lugar preciso y en el tiempo exacto que se requería. Todo esto obedeciendo las secuencias de observaciones planeadas. Después de analizar los datos se produjo una imagen de este monstruo galáctico, donde se observa el gas caliente que gira alrededor del agujero negro», manifestó.

La Dra. Zeballos manifiesta que este es un gran descubrimiento científico, ya que nunca antes se había confirmado de manera directa y visual la existencia de los agujeros negros. Además, permite comprobar la teoría de la relatividad propuesta por Albert Einstein en condiciones de gravedad extrema. «La imagen nos permite ver que la forma y tamaño de la sombra del agujero negro coinciden con las expectativas de la teoría de la gravedad de Einstein. En esta imagen se observa un anillo brillante que marca el punto donde la luz orbita alrededor del agujero negro. Este anillo rodea una región oscura donde la luz no puede escapar de la atracción gravitacional del agujero negro», explicó.

A raíz de este gran hallazgo, el equipo del Event Horizon Telescope fue galardonado con el premio Breakthrough, el cual es considerado como el ‘Oscar’ de la ciencia y que reconoce los logros más importantes realizados en los campos de la física fundamental, ciencias de la vida y matemáticas. «Es un premio a nivel mundial otorgado por un grupo de magnates y tecnócratas que quieren apostar por las ciencias básicas para enriquecer el conocimiento humano y el progreso de nuestras sociedades. El premio en la categoría de física fundamental del 2020 lo obtuvo el proyecto del Event Horizon Telescope. Yo participé de esta colaboración y por ello formo parte de la lista de ganadores», afirmó.

• La Dra. Milagros Zeballos actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo del departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla – México (UDLAP).
  • Ella cuenta con un doctorado en Ciencias en la especialidad de Astrofísica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).