Coronavirus: panorama actual Tema Central
02/03/2020

Coronavirus: panorama actual

El mundo vive en alerta ante el brote de un nuevo virus, el cual podría convertirse en una pandemia según la OMS. A continuación, conozca la situación real del coronavirus y si existen motivos para alarmarse.

El brote de un nuevo virus ha generado temor en la población mundial. Se trata del coronavirus o COVID-19, el cual en los últimos días se ha expandido a varios países del mundo, lo que a llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertar sobre un posible riesgo de una pandemia.

Hasta el momento, lo que sabe es que este virus se originó en la ciudad de Wuhan en China, donde se reportaron los primeros casos de contagio. En la actualidad se estima que son casi 90 mil los infectados alrededor del mundo, de las cuales cerca de 2900 murieron a causa de este virus.

Recientemente se supo del brote de este virus en varios países del mundo como Irán, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, España y Brasil. Italia es uno de lo países de Europa más afectados por el brote del COVID-19. En la actualidad existen cerca de 1500 casos confirmados y 41 fallecidos. Por otro lado,  en España ya se han registrado los primeros casos de infectados por este virus que avanza a una velocidad inusual.

Además, en Estados Unidos ya se ha confirmado que 74 personas se encuentran afectadas por el coronavirus, de las cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

En total son más de 60 países en los que se ha reportado la presencia del COVID-19. Ante ello, surgen diversas interrogantes acerca de el alcance que puede llegar a tener este nuevo virus: ¿Llegará a nuestro país? ¿Existe un peligro real de una pandemia o es más un alarmismo de los medios de comunicación? Todas estas preguntas trataremos de responderlas a continuación.

Betsy Figueroa, delegada de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en China, vive en carne propia la situación que atraviesa este país a raíz del brote del coronavirus. Ella nos cuenta cuál es el panorama actual que se tiene acerca de esta nueva enfermedad y cuáles son las mediadas de prevención adoptadas por las autoridades de ese país. “El gobierno chino ha venido adoptando políticas diferenciadas por provincia o región, de acuerdo a la cercanía con el foco de infección. Se han establecido cuarentenas estrictas en los lugares con mayor presencia de personas infectadas y se les ha recomendado a las personas que eviten lugares concurridos o que permanezcan en sus casas en las zonas con menor presencia de casos de infección. Adicionalmente, se ha limitado los medios de transporte entre ciudades y provincias para evitar la propagación”, manifiesta.

A pesar de ello, Figueroa hace un llamado a la tranquilidad para que no se cree una situación de pánico ni excesivo alarmismo. “En mi opinión, la difusión que se le ha dado a este tema en muchos medios de prensa occidentales está teñida de un alarmismo que genera mucho pánico. Si bien es una emergencia de salud mundial, es importante informar contrastando con fuentes de información veraces, que estén en contacto con los hechos y desde una posición objetiva”, añade.

Para la doctora Gabriela Salmón, gestora de investigación de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP- UPCH, el panorama de este virus es muy parecido al que se vivió hace algunos años con la gripe AH1N1, por lo que no hay motivos para alarmarse, aunque debemos tomar las precauciones necesarias. “La tasa de letalidad de esta enfermedad es relativamente baja por el momento. Presenta una letalidad similar a una influenza estacional. Es muy parecido a lo que ocurrió con la influenza AH1N1. De todas formas, siempre hay que tener cuidado con las personas vulnerables que son las que pueden presentar un mayor riesgo ante este virus”, sostiene.

Eventualmente creo que se darán algunos casos en nuestro país. Pero lo importante es que el Instituto Nacional de Salud ya ha tomado las medidas necesarias para prevenir y contener el brote de este virus en el Perú”, añade.

Por su lado, la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP, aconsejó a seguir las recomendaciones de salud que han dado las autoridades, no solo para prevenir el coronavirus, sino cualquier otro tipo de virus. “Es muy importante lavarse las manos frecuentemente, con abundante agua y jabón, como mínimo 20 segundos. Por otro lado, si alguien está con alguna enfermedad respiratoria, no debe toser a la mano porque va a estar contaminada. Es mejor tratar de toser al codo. Sobre todo mantengamos la calma, lavémonos las manos, tapémonos la boca y mantengámonos informados, siguiendo la información de las autoridades”, señaló en una entrevista realizada por el portal web de ‘Punto Edu’.

En conclusión, podemos suponer que el virus seguirá propagándose por el mundo y que se elevará la cifra de infectados, pero no hay por que entrar en pánico, ya que la tasa de letalidad de este virus es muy similar a cualquier otra enfermedad de este tipo. Por el contrario, debemos mantener la calma y mejorar nuestros hábitos de sanidad para evitar el contagio de este y cualquier otro virus. Prevenir y no alarmarse.

Más artículos