Un día con
19/05/2020

Europa y Asia rumbo al desconfinamiento

Nuestros delegados de las Comunidades de Ex Alumnos PUCP en el mundo nos cuentan las principales medidas de desconfinamiento que están tomando las autoridades en sus países de residencia.

Los principales países de Europa y Asia vienen realizando acciones progresivas para levantar las restricciones instauradas por la pandemia de coronavirus. A continuación, conozca las medidas adoptadas por las autoridades de estos países.

Italia

Uno de los países europeos que fueron más afectados por el coronavirus es Italia. Sin embargo en las últimas semanas parece haber controlado esta pandemia, por lo que ha decidido levantar progresivamente algunas restricciones impuestas al inicio.

El pasado 4 de mayo se reabrió la industria, la construcción, la industria automotriz y otros servicios no esenciales. Se presume que cerca de cuatro y medio millones de personas volvieron al trabajo. Por otro lado, también fueron permitidas las visitas familiares de forma limitada.

Estas medidas forman parte de la primera fase de reactivación. Para las Fases 2 y 3, que se realizarán entre mediados de mayo y principios de junio, se planea reabrir los pequeños negocios y los museos, restaurantes,los bares y las peluquerías.

No obstante, las medidas de distancia social y el uso obligatorio de cubrebocas continuarán durante los próximos meses, así como la prohibición de organizar eventos o reuniones sociales.

“Se trata de una apertura a tramos. En Italia ya han iniciado labores diferentes fábricas y oficinas. A partir del 18 de mayo los restaurantes iniciarán sus atención al público, pero manteniendo férreas normas de distanciamiento. Finalmente, se planea que a fines de mes todas las otras actividades vuelvan a funcionar”, señala Ana Castro, delegada de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia.

España

En este país se planea reactivar las actividades gradualmente durante cuatro fases, siempre y cuando el sistema de salud responda adecuadamente en caso de nuevos brotes.

Cerca de la mitad de España está en condiciones de empezar la fase 1 de la denominada “desescalada”. Estas medidas de flexibilidad empezarán el próximo lunes 11 de mayo en algunas ciudades, entre las que no se encuentran ni Madrid ni Barcelona, que continúan con un número elevado de contagios.

Durante la primera fase reabrirán algunas empresas y comercios no esenciales, pero con un máximo de 10 persona y manteniendo el distanciamiento social. Además, los locales, restaurantes y bares menores a 400 metros podrán operar, pero con una limitación de aforo de 30 por ciento.

Por otro lado, los hoteles, templos y museos reabrirán sus puertas pero mantieniendo una capacidad menor. Mientras que para segunda fase los grandes centros comerciales podrán atender al público.

“Ya pasó la etapa más grave en España. En este momento España está sumida en el proceso de desescalada, la cual está dividida en cuatro fases, que llevará al país hacia una nueva normalidad. El control total de la epidemia se logrará en el momento en que la curva se mantenga estable y se dejen de registrar nuevos casos y fallecidos cada día”, manifiesta José Alavedra, delegado de la Comunidad de Ex Alumnos PUCP en España.

Alemania

El pasado 20 de abril las autoridades alemanas iniciaron con las primeras medidas de flexibilización y reactivación. La escuelas volvieron a abrir de forma parcial hace algunas semanas, donde una parte de los alumnos vienen acudiendo de manera presencial, mientras que otros aún deben continuar con sus clases en casa.

También se permitió la apertura de comercios menores a 800 metros cuadrados y que cunplan con todas las medidas de salubridad.

Por otro lado, se autorizó el regreso del fútbol profesional alemán en los próximos días, convirtiéndose en una de las primeras ligas europeas en reiniciar su actividad. Los partidos se jugarán a puertas cerradas y todos las personas que forman parte del espectáculo deberán cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad.

“El gobierno alemán ha decidido empezar a flexibilizar gradualmente las medidas restrictivas referentes al distanciamiento social y la vida pública. Ahora está permitido reunirse en público con miembros de otro núcleo familiar. Además, se han aperturado los locales comerciales independientemente de su tamaño, pero controlando el número de personas que pueden ingresar. Sin embargo, las recomendaciones de higiene se mantienen como el uso de mascarillas en el transporte público y en cualquier establecimiento cerrado”, señala Lilian Samamé, delegada de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Alemania.

Francia

En Francia la situación es parecida a la que vive Italia. El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que se van a flexibilizar las medidas de confinamiento en las provincias que tienen un porcentaje menor de contagios.

Se presume que para el lunes 11 de mayo se iniciarán algunas actividades laborales no esenciales en territorio francés. Aproximadamente 400 mil empresas volverán a operar, lo que representan a 875 mil empleos.

Las clases escolares se volverán a dictar de manera presencial y las personas podrán salir de sus casas en un rango no mayor a 100 kilómetros. .Además algunos centros comerciales volverán a funcionar, siguiendo las especificaciones sanitarias establecidas por las autoridades.

“El confinamiento en Francia llegó a su fin el 11 de Mayo. Las autoridades sanitarias han dividido Francia en zonas verdes y rojas en función de la mayor o menor circulación del Coronavirus. Por el momento se ha retornado a las actividades laborales, se han aperturado las escuelas primarias y secundarias y se han reactivado las actividades comerciales. Aunque el sector turismo sigue aún paralizado”, expresa Patricia Ríos, delegada de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Francia.

Bélgica

Este país también viene adoptando medidas de desconfinamiento en su territorio. Las autoridades han divido en tres fases este proceso de reactivación. La primera fase empezó el pasado 4 de mayo y comprendió la reanudación de las actividades industriales y la apertura de tiendas de textiles y mercería. Además de la autorización para realizar actividad física y deportiva en exteriores con una limitación en el número de personas.

La fase 2 está programada para el 18 de mayo y comprenderá la reanudación progresiva de clases escolares presenciales, la apertura de museos, centros de belleza, mercados al aire libre y zoológicos.

Por último, la fase 3 empezará el 8 de junio y se permitirá la apertura de cafés, restaurantes y cines. Además, existe la posibilidad de que se puedan organizar eventos pequeños al aire libre.

“El gobierno ha adoptado un proceso de desconfinamiento progresivo y bien estructurado que está dividido en tres fases. Cabe resaltar que la evaluación de las medidas es discutida semanalmente por el Consejo de Seguridad Nacional por lo que es posible dar marcha atrás en caso alguna de las fases no diera con los resultados esperados”, señala Estrella Fernández, delegada de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Bélgica.

China

En las últimas semanas este país asiático ha relajado las restricciones impuestas a la población. El nivel de contagios ha disminuido notablemente y algunas actividades se han iniciado con normalidad.

Se han abierto algunas fábricas y comercios, pero con unos estrictos controles de sanidad. Los ciudadanos pueden salir siempre y cuando tengan una cédula que los identifica como sanos de Covid-19, aunque su vigencia dura 15 días.

Las clases escolares en algunas ciudades se han retomado gradualmente. Además hay estrictos controles en aeropuertos y estaciones para evitar la importación del virus desde fuera del país y dentro de las fronteras de China.

“A partir del mes de mayo se ha sentido una mayor activación de la vida social y del consumo por parte de la población. Además, se flexibilizaron algunas políticas para el desplazamiento de las personas entre las provincias de China. Actualmente, solo se han declarado dos zonas como de riesgo alto y medio. El resto de China se mantiene clasificada como zona de riesgo bajo”, expresa Betsy Figueroa, delegada de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en China.

Japón

Debido al aumento de casos en Japón, el gobierno de este país decidió establecer el estado de emergencia desde el 6 de mayo. Este Estado de Emergencia no limita las libertades individuales, ya que los ciudadanos pueden salir con normalidad y viajar entre ciudades, pero sí se establecieron medidas de sanidad estrictas para todos los ciudadanos.

Por su parte, las empresas se encuentran funcionando bajo la modalidad del teletrabajo y las universidades y escuelas dictan sus clase de manera virtual. Además, se suspendió toda actividad de entretenimiento y reunión para prevenir la aglomeración de personas y evitar el aumento de contagios.

Estas medidas han generado buenos resultados, por lo que las autoridades planean levantar el Estado de Emergencia antes del 31 de mayo, si se reúnen todas las condiciones de seguridad necesarias.

“Existe un gran temor a una nueva ola de contagios, por lo que hay mucha tensión por la reapertura de actividades. Sin embargo, esta reapertura y cese del Estado de Emergencia se hará de a pocos y sobre todo en las prefecturas donde no han tenido más casos nuevos”, manifiesta Daniel Saucedo, delegado de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Japón.