Emprende PUCP
03/07/2020

Orietta Marquina y el arte de los vitrales

Conoce la historia de este emprendimiento de nuestra egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, quien dejó el mundo de la economía para comenzar su propio negocio de vitrales.

Un vitral es más que solo un objeto decorativo, es una pieza de arte que puede transformar un ambiente o un espacio y dotarlo de significado. Esto lo sabe muy bien Orietta Marquina, egresada de nuestra especialidad de Economía, que decidió arriesgarlo todo por perseguir sus sueños.

Su primer acercamiento con los vitrales se dio durante un viaje que realizó a Canadá donde conoció algunos artistas que trabajaban este tipo de piezas. Marquina quedó tan impresionada con esta expresión artística que al regreso de su viaje decidió llevar un curso sobre este tema. “En el periódico vi un anuncio sobre un curso de vitrales y decidí meterme. Desde ese momento empezó mi relación con el arte”, expresa.

Posteriormente, Marquina comenzó con el trabajo de vitrales de forma paralela con su empleo como economista. Hasta que en el año 2000 decidió dejar de lado la economía y dedicarse por completo al arte. “Decidí que quería tener una formación artística que potencie mi trabajo con los vitrales y por eso ingresé a la carrera de Pintura en la Escuela de Bellas Artes del Perú. Después, realicé estudios sobre técnicas y tecnologías en vidrio en el International Glass Centre – Dudley College de Inglaterra”, comenta.

Uno de sus trabajos más destacados.

Ella ofrece un servicio personalizado, ya que busca que sus vitrales se adapten a las condiciones de cada ambiente y a las necesidades del cliente. “Estoy convencida de que los vitrales no solo tienen un fin utilitario, sino que tienen un fin artístico. Es por esa razón que hago diseños exclusivos en cada uno de mis trabajos”, manifiesta.

Hace muchos años los vitrales eran considerados como piezas artísticas solo para iglesias, pero esta perspectiva ha cambiado y ahora existe un nuevo mercado que se interesa por este tipo de arte. “En sus orígenes el trabajo de los vitrales estaba relacionado directamente a las grandes catedrales europeas. En la actualidad, los vitrales se están utilizando para la decoración de interiores. Es un trabajo que puede adecuarse a cualquier tipo de arquitectura y de ambiente”, sostiene.

Una de las principales dificultades que se le ha presentado para emprender este negocio es el proceso de abastecimiento de su principal componente: el vidrio coloreado. El Perú no produce este material por lo que Marquina debe importarlo directamente del extranjero, lo que significa una complicación con el tema de costos. “Yo misma hago el contacto con una empresa extranjera para importar el vidrio coloreado que es el que uso para la fabricación de vitrales. El problema es que para poder hacer la importación debo pedir una cierta cantidad, lo que incrementa los costos. Lo ideal sería el Perú produzca estos materiales y así conseguirlos directamente”, expresa.

Uno de sus trabajos más destacados.

Marquina resalta que la formación que recibió en la PUCP le permitió salir adelante y emprender su propio negocio. “Lo primero que yo le agradezco a la Universidad es que me dio la capacidad de investigar. Cuando yo empecé a trabajar en vidrio no había mucha información sobre ese tema, por lo que comencé a investigar por mi cuenta, tanto de forma teórica como práctica. Además, mi formación como economista me ayudó a conocer sobre la construcción de costos. Esto me permite dar un producto de calidad y a la vez ofrecer un precio bastante competitivo a cambio», afirma.

Como muchos otros emprendimientos, la pandemia del coronavirus la ha obligado a parar sus actividades y se encuentra a la espera de que esta situación acabe para comenzar a recibir pedidos. “Por ahora me encuentro en mi taller investigando para no perder la relación con el vidrio que es tan importante y estar preparada para cuando pueda volver a trabajar. Además de las técnicas para los vitrales, trabajo con el vidrio fundido también y me gusta seguir explorando sus posibilidades expresivas”, señala.

Finalmente, ella comenta que otro de sus objetivos a futuro es impulsar la enseñanza del trabajo en vidrio. “Antes dictaba cursos en la Escuela de Bellas Artes y en mi taller. Mi idea es retomar la docencia y abrir una línea de formación en este tipo de arte”, finaliza.

CONTACTO:
Blog: http://oriettamarquina.blogspot.com/