Egresada de la especialidad de música de la PUCP en el 2018. El 2012 es invitada por la Comunidad Andina de Naciones a participar de un disco que reunió a músicos folklóricos reconocidos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. En el 2016, fue reconocida por el Congreso de la República por su gran contribución a la cultura y música peruana.
Tu nombre inicialmente es Luz María ¿En qué momento nace tu nombre artístico Killary?
Cuando decidí grabar mi primer disco, tomé la decisión de cambiarme el nombre. Killary nace con esas ganas de crear identidad más fuerte. El amor que siento por la tierra. Significa luz de luna, resplandor de luna. Al final, este nombre artístico se convirtió como parte de mi nombre oficial en mi DNI.
Cuando llegas a la PUCP a estudiar música ¿cómo fueron esos años de interactuar con otros géneros?
Fui la primera promoción de la Facultad de Música de La Católica. Fue un gran cambio en mi vida porque era un ambiente limeño. Pero, la PUCP me dio muchas herramientas y géneros musicales que no conocía y doy gracias por haberme ayudado a desarrollarme.
Llegar a Lima de Arequipa es un cambio como todo de provincia a la capital ¿qué hacías para fortalecer tu relación con el folclore?
Buscaba espacios, ambientes de música peruana, íbamos a estudios donde habían músicos tradicionales que permitían equilibrar mis intereses y gustos, donde sentía mis raíces en todo momento.
¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos de la PUCP?
Muchos en realidad. Actualmente, trabajo con personas que estudiaron conmigo en algún momento. Mi segundo disco en el 2012, “Origenes” tuvo mucho apoyo de los profesores que me enseñaron y apoyo de la PUCP para difundirlo.
Ahora con tu nuevo single ‘El Imposible’ este año ¿Qué es lo que hace que sea muy particular para ti?
Es un Yaraví con letra de 1800, es como traer a escena el Yaraví peruano. Esta canción es renovada y traída actualmente de forma novedosa y representa el cambio en mi vida.
Si pudieras seleccionar alguno de tus discos ¿cuál de todos te trae más recuerdos?
“Orígenes” que me llevó a Viña del Mar y donde está la canción ‘Huaynito para cantar’, además, porque mi padre –que ya no está a mi lado– y yo grabamos juntos parte del disco y me trae muchos recuerdos.
¿Qué es lo que sientes al cantarle al Perú?
Es sumar un granito de arena, hacer las cosas mejor. Sientes coraje al cantar música peruana, te empodera al sentir que tanto por hacer.
Ficha PUCP