Reactivación del sector cultural en nuestro país Tema Central
08/09/2021

Reactivación del sector cultural en nuestro país

Dos cadenas de multicines se suman al eslabón de la reapertura de conciertos, museos, galerías de arte y otras actividades con aforo limitado, revisamos las ventajas que durante esta pandemia tenemos para disfrutar en el sector cultural .

Meses después del cierre total a causa de la emergencia sanitaria en nuestro país, algunas actividades retornan a la presencialidad en su totalidad. Mientras que, otros prefieren mantenerse en lo virtual o explorar un formato híbrido. 

TEATRO

Desde diciembre del 2020, se autorizó el retorno del teatro presencial, sin embargo, la segunda ola acabó con la ilusión de volver. El aspecto sanitario y la excelente respuesta de la virtualidad ha convencido a muchos actores de mantener producciones en esta línea. 

Marco Mühlethaler, director del Centro Cultural PUCP(CCPUCP), explica que se ha tenido una experiencia enriquecedora desde lo digital. “Hemos desarrollado un componente democratizador que nos ha permitido llegar a distintas partes del Perú y el mundo. Hemos podido llegar a un público que hace muchos años nos reclamaba como Arequipa, Cusco, Trujillo, en esas tres ciudades recuerdo  que había mucha presión de llegar a contenidos virtuales y creo que eso lo estamos viendo en la respuesta del público”, mencionó.

En su mayoría, los teatros han apostado por versiones híbridas. Este es el caso del  Teatro La Plaza que abre sus puertas de forma presencial y virtual, asimismo, el Teatro Municipal, Teatro británico, Gran Teatro Nacional, entre otros. En algunos casos, la presencialidad ha vuelto pero aún con el temor de volver a cerrar.

“Tenemos todos los protocolos necesarios para la vuelta a la presencialidad pero no lo estamos considerando en un futuro inmediato porque somos conscientes del riesgo que supone. Me preocupa mucho lo que pueda venir con la tercera ola en septiembre. Nada podría hacerme sentir peor que lograr volver a la presencialidad y luego volver a la virtual. Yo prefiero volver a la presencialidad con prudencia en ese sentido”, refirió el director del CCPUCP.

 

MUSEOS

En la misma línea, en marzo de 2021, los museos de sitio a nivel nacional abrieron sus puertas para la visita del público, tomando las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Patricia Rios, arqueóloga y museóloga residente en Francia comenta que la reapertura de los museos se ha dado aplicando con los protocolos, sin embargo, muchas personas no deciden acudir por los requerimientos que se les pide al ingresar. “Los museos volvieron a abrir el 19 de mayo, se exige el “pasaporte sanitario” que en Francia equivale a la vacunación completa (2 dosis), un test antígeno o PCR negativo de menos de 48h. Si bien había mucha expectativa de parte del público por volver a visitar los museos, hasta el día de hoy se ve que hay una disminución considerable. Esto puede ser debido a que los visitantes no tienen el pasaporte sanitario o porque tienen aún aprehensión de encontrarse en sitios cerrados con gente”, explicó. 

En nuestro país, el actual proceso de ingreso consta de un registro previo para reservar la visita y calcular así el aforo permitido y respetar las medidas del Minsa.  Entre los que permiten el ingreso están el Museo de Machupicchu, Museo Nacional de Arqueología, entre otros al interior del país y Lima. 

 

CINE

Después de 16 meses y casi 300 millones de dólares en pérdidas con las puertas cerradas por la COVID-19, cuatro empresas de este rubro empiezan a operar: Cineplanet, Cine Star, Movie Time y Cinemark reinician sus actividades adecuándose a las medidas sanitarias indicadas por el gobierno. Algunas de ellas: el 30% de aforo (para regiones con nive alto) y 40% ( nivel moderado), se prohíbe el ingreso y venta de alimentos, todos deben ir respetando los protocolos sanitarios.

 

Los inicios de la reactivación

La reapertura del sector cultural en nuestro país – siguiendo el modelo de otros países a nivel mundial – se ejecutó en octubre del año pasado.  Sin embargo, no todos los sectores apostaron por volver a la presencialidad, pues existían diversas limitaciones para retornar. 

 

Gastos imprevistos

Muchos de los artistas quedaron sin ingresos de forma repentina. El ex ministro de Cultura durante el anterior gobierno, Alejandro Neyra, comentó que desde su gestión se realizaron líneas de apoyo que les permitieron tener un impulso. “Se aprobó el Decreto de Urgencia 058-2020 que permitió entregar 50 millones de soles a actores y trabajadores culturales. Ante las constantes conversaciones con los artistas que tuvimos, nos dimos cuenta que era necesario ampliar un fondo mucho más efectivo, con el Decreto de Urgencia 027-2020, accedimos a 20 millones de soles adicionales pudiendo así ayudar en su totalidad a más de 20 mil artistas”, manifestó. 

 

Artistas sin registro

El Ministerio de Cultura, a través de Decreto Supremo N° 008-2021-MC, creó el “Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – RENTOCA” con la finalidad de disponer una base de datos oficial de personas dedicadas a la cultura y patrimonio inmaterial de la Nación. 

“Hemos hecho el mayor esfuerzo de darle difusión al RENTOCA, en lenguas originarias, difusión, comunicación para animar a que todos los trabajadores culturales, organizaciones no formalizadas y formalizadas se inscriban en el registro y poder promover sus derechos culturales y ayudarlos”, mencionó Neyra.

 

Diálogo ininterrumpido 

Alejandro Neyra comentó que la acción más enriquecedora fue el constante diálogo que los actores culturales tenían con el Ministerio de Cultura. “Se ha recuperado  la confianza por parte de la ciudadanía y los actores culturales ya que en todo momento hemos establecido puentes de diálogo que escuchaba las peticiones más urgentes de atender”.  

Hoy el camino está trazado. Somos nosotros quienes tenemos ventajas al poder elegir qué formato consumir.  La confianza hacia los actores gubernamentales y más aún la unión de cultura y realidad virtual ponen en aprendizaje lo que podemos alcanzar en un futuro totalmente incierto. 

Más artículos