Generación PUCP
08/06/2022

Día del ingeniero(a): Betsy Figueroa, ingeniera de #CorazónPUCP

Migró a China hace más de 8 años para retarse profesionalmente y lo ha logrado

En el Día del ingeniero(a), queremos presentarte a Betsy Figueroa, egresada de ingeniería industrial y delegada de la comunidad de egresados en China. Nuestra ingeniera de #CorazónPUCP migró a China hace más de 8 años para retarse profesionalmente y lo ha logrado.

Su pasión por la ingeniería nació en su familia. Su papá, Teofilo Figueroa Cadenillas, fue el primer ingeniero y, por lo tanto, el mayor referente para ella y sus tres hermanos, quienes también escogieron la ingeniería como profesión. “He crecido viéndolo construir buques, puentes y, en general, dirigir muchas obras civiles en diferentes provincias del Perú. Esto fue determinante para encontrar en la ingeniería una profesión que puede tener impacto en el desarrollo y bienestar de muchas personas”, cuenta.

Destino: China

La mayor motivación que encontró Betsy para migrar fue impulsar su carrera al estudiar y trabajar en la economía líder de los mercados emer gentes: China. Estudió una maestría en negocios, aprendió el idioma y empezó a trabajar en temas de cooperación económica internacional, así como de promoción del comercio y las inversiones entre el Perú y China. En su último trabajo, logró ser Asesora de Inteligencia Comercial e Inversiones en la Oficina Comercial del Perú en Beijing.

¿Cómo ha logrado todo esto? Cuenta que estudiar y actualizarse ha sido una constante en su vida profesional, y recuerda que esto requiere compromiso y constancia: “Esto significa, para mí, que las horas de trabajo no empiezan ni terminan cuando se está en la oficina, sino que se extienden y se adaptan a diferentes zonas horarias, estilos y culturas de trabajo, por lo que se requiere flexibilidad y un alto nivel de compromiso con lo que uno espera construir a mediano y largo plazo”, explica.

En retrospectiva, considera que su esfuerzo ha valido la pena, y recomienda migrar para desafiarse profesionalmente y desarrollar nuevas habilidades. “Es un camino cuesta arriba y requiere mucha determinación y perseverancia, pero también es un camino bastante gratificante. Es salir de tu zona de confort para descubrirte nuevamente como profesional”, reflexiona.

De #CorazónPUCP

Recuerda haber tenido extraordinarios maestros y mentores, tanto en Estudios Generales Ciencias como en la Facultad de Ingeniería Industrial. Mónica Puertas o Hugo Alegre, profesores de Control de la Calidad y Logística Industrial respectivamente, son algunos de los docentes quienes la animaron a buscar la excelencia.

“Mis estudios en la PUCP fueron fundamentales para todo lo que he construido en mi carrera. Sentaron las bases de mi desarrollo profesional a través de una exigente formación académica y una sólida formación humana. Sin ellas, tal vez no hubiese podido enfrentarme a los grandes desafíos profesionales que he tenido que superar”, finaliza.

Para ella, ser de #CorazónPUCP es llevar esa pasión por contribuir con el bienestar de la sociedad a través de nuestra formación PUCP.

Desde la Asociación, queremos felicitar a toda la comunidad de ingenieras e ingenieros PUCP. Estamos muy orgullosos de tener excelentes ingenieras como Betsy de referentes. Sabemos que seguirán creciendo y motivando a más jóvenes a estudiar ingeniería e impulsar el desarrollo del país.

Betsy Figueroa es licenciada en ingeniería industrial por la PUCP. Cuenta con un MBA especializado en mercados emergentes y una Maestría en Economía por la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing. Posee más de 12 años de experiencia trabajando en temas de cooperación económica internacional, promoción comercial y de inversiones entre Perú y China para el sector privado y público.