Agentes de cambio PUCP
12/05/2021

Ingenieros de la PUCP fueron galardonados con medallas de plata en el salón de Ginebra

La PUCP se vistió de gala. El Salón Internacional de Invenciones de Ginebra en Suiza premió con medallas de plata a dos inventos desarrollados por Ingenieros de la PUCP.

Foto: Inventos creados por los ingenieros. Créditos: PuntoEdu

El ventilador manual volumétrico para atender a neonatos y pacientes en situaciones de emergencia desarrollado por el Mag. Claudio Bruno Castillón; y el dispositivo electrónico para personas con amputaciones de miembros superiores desarrollado por el Ing. Enzo Romero, recibieron medallas de plata en la ceremonia internacional.

A pesar de que la ceremonia fue adaptada al contexto virtual en que vivimos, los investigadores no dejaron de sentir una gran emoción. “Este reconocimiento valida toda la línea de investigación que venimos trabajando por más de seis años, nos ayuda a impulsar otros proyectos y a seguir investigando”, dijo Enzo Romero.

La invención del Ing. Romero devuelve a la persona la sensación de sentir los objetos al realizar tareas con la prótesis. “Lo particular de la prótesis de mano que desarrollamos es que la persona sienta sobre la sección amputada la sensación de fuerza que cualquier otra persona tiene al sostener un objeto”, dijo Romero.

Por otro lado, el Mag. Claudio Castillón desarrolló el ventilador manual volumétrico para atender a los pacientes en estado de emergencia y a los recién nacidos que necesitan ser controlados constantemente.

La iniciativa, nace desde hace muchos años con el fin de ser de facilitar el uso de este dispositivo para todas las personas que lo necesiten y que sea de bajo costo y de uso masivo. Debido a que en la actualidad hay escasos instrumentos que pueden ayudar a los pacientes de forma manual generando peligros. “Lo que deseaba era un producto que fuera empleado con la misma fuerza y volumen para evitar riesgos en el paciente, este producto ayuda de una forma manual a controlarlo sin preocupación de que puede generar un daño en el paciente”, dijo.

Los ingenieros coinciden en que estos proyectos son el principio de un camino muy largo de investigación que los llevará a seguir desarrollando muchos otros. Ambos, estan convencidos de luchar por los proyectos e invitan a incentivar a las personas con espíritu científico a lograr todos los proyectos que se proponen.

“Si tienes un proyecto de investigacion o iniciativa de desarrollo tecnológico que no se pierda, busca aliados y socios para que tu proyecto sea sostenible. Se necesita de puro compromiso de las partes involucradas pero es posible”, agrega Romero.

Si te fascina la ciencia y te gustaría conocer más sobre estos proyectos te invitamos a seguirlos en redes:

Enzo Romero: LAT BIONICS en Instagram

Claudio Castillón: GRUPO GIDEMS en Google