Alumni AEG del mes
01/11/2019

Marco Aiquipa Limay: Gerente de Proyectos Institucionales del BCP

Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales con amplia experiencia en el campo de las finanzas. Ha trabajado en distintas áreas del Banco de Crédito del Perú (BCP) y desde el 2018 se desempeña como Gerente de Proyectos Intitucionales del BCP.

¿Cómo fueron los inicios de su vida profesional?

Acabé la universidad en el año 1995. Posteriormente culminé el Curso de Extensión del BCR. Un punto determinante para mi carrera profesional fue hacer mis prácticas profesionales en lo que era el Banco Wiese y en Metalúrgica Peruana S.A. Ambas prácticas me acercaron a los productos bancarios y a las finanzas, lo cual me pareció muy enriquecedor. En esa época, una de las convocatorias más buscadas por los egresados era el Curso de Banca del Banco de Crédito (BCP), al cual pude ingresar en verano de 1996. Desde ahí han pasado ya 23 años.

¿En qué consisten las labores que desempeña actualmente en el Banco de Crédito del Perú (BCP)?

En el BCP he trabajado en distintas áreas. El banco tiene una línea de carrera muy amplia, lo cual me ha permitido pasar por distintas unidades. Desde el 2018 me desempeño como Gerente de Proyectos Institucionales, área que gestiona el Programa de Obras por Impuestos del banco. Este programa busca un acercamiento entre la empresa privada y entidades públicas a fin de que los impuestos puedan canalizarse a una obra concreta.

¿Qué fortalezas le brindó la PUCP para desenvolverse en el campo laboral?

Han sido muchas las fortalezas las que me brindó la PUCP, pero principalmente nombraría dos. Primero, el enfoque en la persona como ser humano y como centro de nuestras acciones. Desde Estudios Generales nos enseñaron que detrás de los números y textos, siempre hay personas involucradas. Segundo, la metodología de identificar un modelo para plantear soluciones. En la Economía es algo que se practica frecuentemente, pero tener un “marco teórico” que oriente la “práctica”, te permite ser flexible y no perderte en los detalles.

¿Qué la motivó a afiliarse de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP?

Mantener una relación con la Universidad es algo que me retribuye, no solo en beneficios y noticias, sino en contactos con mis compañeros y profesores. El rol de los egresados en el desarrollo del país es clave y la AEG trabaja activamente en articular y difundir esos esfuerzos.