Comunidades en el extranjero
28/10/2020

La plataforma Tusanaje.org cumple tres años haciendo difusión de la cultura tusán

Nuestro egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Rodrigo Campos nos cuenta sobre la historia de la comunidad Tusanaje.

Aunque varios especialistas en el tema calculan que la población peruana de origen chino representaría entre el 4% y el 10% de la población total del país, muchos peruanos todavía no reconocen el término “tusán”. Este es un peruanismo proveniente de la lengua cantonesa –del Sur de China, de donde proviene el grueso de inmigrantes chinos a nuestro país- que en la actualidad se utiliza para designar a los peruanos con sangre china y a las manifestaciones culturales producto del intercambio cultural entre el Perú y China por 171 años, desde el inicio de la migración china moderna. 

El proyecto Tusanaje-秘从中来 viene trabajando desde hace tres años con el objetivo de difundir y poner en valor la literatura, pintura, artes escénicas, música y otras expresiones artísticas producto del encuentro de las culturas peruanas y las culturas chinas (sí, en plural por ambos lados). Así es, hay mucho más que el chifa pero no está visibilizado. Tusanaje (el nombre juega con “tusán”, “mestizaje” y “linaje”) despliega un discurso de valoración de la pluriculturalidad del Perú que incluya a los pueblos originarios pero también a las comunidades diaspóricas (además de los tusanes, en el Perú tenemos a los afroperuanos y a los nikkei, entre otros). Siendo la identidad tusán una de las menos incluidas desde las instituciones del Estado, el trabajo de este proyecto es urgente y necesario a puertas del Bicentenario.

El pasado 15 de octubre, Tusanaje celebró tres años de trabajo con una programación en vivo a través de su página de Facebook. Fueron más de ocho horas de transmisión continua con participación de miembros y aliados del proyecto del Perú y países como Cuba, México, España, República Dominicana, Costa Rica, entre otros. Además, presentó dos de sus proyectos a la largo plazo más importantes: la creación del Círculo de Mujeres Tusanes, con mujeres de ascendencia china de toda América Latina; y la biblioteca digital IndenTusanes-秘籍, una plataforma de acceso gratuito que permite el acceso de trabajos académicos sobre la migración china a la región, además de la producción intelectual, humanista y artística de los mismos tusanes.

Tusanaje, desde sus tres comités de trabajo –divulgación académica, justicia social y divulgación de arte y literatura tusán- ha producido o co-producido actividades junto a organizaciones activistas o universidades en ciudades como Lima, Shanghai, Guangzhou, Madrid, New York o La Habana. Su web (www.tusanaje.org) contiene más de cien artículos producidos por sus colaboradores en español, inglés y chino en géneros variados que van desde artículos académicos, entrevistas, galerías de fotografía artística, crítica de cine y literaria, hasta textos testimoniales, podcast, entre otros. En su canal de YouTube hay una colección de 16 mesas, charlas o encuentros realizado bajo la plataforma Zoom durante el período de la cuarentena. Entre sus participantes hay renombrados profesores de la PUCP como Isabelle Lausent-Herrera y Olga Lock.

El proyecto fue fundado por dos egresados de la PUCP. El comunicador en Artes Escénicas Rodrigo P. Campos y la psicóloga Sumi-Kori Rimari Lau. Además cuenta con otros miembros de la comunidad PUCP como el historiador Antonio Chang, la diseñadora industrial Estefanía Ku, la historiadora Li Boya, y la literata Alexandra Arana Blas.