31/03/2020

El impacto del coronavirus en el deporte

Los principales torneos y competencias deportivas del mundo se han paralizado debido a la propagación del coronavirus (COVID-19), algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial.

El coronavirus (COVID.19) ha impactado en distintos sectores de la sociedad. El brote de este nuevo virus ha afectado a nivel social, económico y político al mundo entero. En ese sentido, el deporte no ha sido ajeno a este mal.

La propagación de esta pandemia ha obligado a posponer las diferentes competencias y torneos deportivos del mundo, tanto para proteger a los espectadores como a los mismos deportistas que se han visto amenazados por este enemigo microscópico.

El fútbol mundial paralizado

El fútbol, el deporte más popular en el mundo, fue uno de los primeros en sentir el impacto del COVID-19. La Liga Española y la Liga Italiana decidieron, en primera instancia, jugar a puertas cerradas para evitar a la aglomeración de personas en los estadios. Posteriormente y ante la expansión de este virus, todas las ligas europeas decidieron detener sus torneos locales. La UEFA, por su parte, suspendió los partidos programados de la Champions League y de la Europa League.

Paulatinamente, la mayoría de ligas de fútbol de América, Asia y África adoptaron las mismas medidas para salvaguardar la salud de todos sus futbolistas y seguidores. Los diferentes clubes del mundo han preferido cancelar sus entrenamientos e implementar rutinas para que los futbolistas se ejerciten desde sus hogares, bajo la supervisión virtual de sus comandos técnicos.

Los campeonatos entre selecciones nacionales también quedaron suspendidos. Las Eliminatorias Mundialistas se postergarán hasta nuevo aviso, mientras que la Copa América y la Eurocopa se jugarán en el 2021.

La NBA, la Fórmula 1 y demás deportes suspendidos

No solo el fútbol se ha visto afectado por la expansión de la denominada ‘Neumonía de Wuhan’. El básquet, el automovilismo, el tenis, entre otros deportes también han pospuesto sus actividades y competencias. La NBA suspendió la temporada tras conocerse que varios jugadores dieron positivo por coronavirus. Mientras que la Fórmula 1 decidió comenzar su temporada en mayo, ante el aplazamiento de los Grand Prix de Australia, Bahrein, Vietnam y China.

Por su parte, la Federación Internacional de Tenis, máximo ente de este deporte, ha dispuesto suspender toda competición hasta el 20 de abril. Además, todos los Grand Slam han quedado postergados hasta el mes de junio.

Los Juegos Olímpicos postergados

El inicio de las olimpiadas de Tokio 2020 estaba programado para este 24 de julio, pero ante la propagación del COVID-19, muchos deportistas y autoridades pidieron la postergación de evento deportivo más importante del mundo.  Por ello, el último martes 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón decidieron aplazar un año la cita olímpica.

Días antes, muchos de los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos ya habían sido suspendidos, por lo que existían varías disciplinas como el béisbol, baloncesto femenino, fútbol femenino, boxeo, taekwondo, triatlón, entre otros; que no habían definido a todos sus clasificados para estos juegos.

Todo esto podía perjudicar a los atletas que aún no contaban con un cupo para las olimpiadas y a otros que han paralizado sus entrenamientos a causa de este virus.

Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán en el verano del 2021 para que los deportistas no vean perjudicada su preparación física ante la pandemia del coronavirus y puedan llegar en la mejor de sus condiciones.

Como vemos, el mundo del deporte se ha visto perjudicado en gran medida por la propagación del COVID-19, generando aplazamientos, postergaciones y grandes pérdidas económicas a los atletas, clubes y federaciones de todo el planeta.