Coronavirus
01/04/2020

Panorama mundial del coronavirus

EL COVID-19 sigue propagándose, lo que ha generado que las autoridades tomen distintas medidas para detener este virus. Los delegados de nuestras Comunidades de Ex Alumnos PUCP en el Extranjero nos cuentan cómo se vive esta pandemia en los diferentes países del mundo.

El nuevo coronavirus sigue propagándose en el mundo, lo que ha llevado al Organismo Mundial de la Salud (OMS) ha declararla como una pandemia. El COVID-19 se ha extendido a más de 184 países registrándose 854,612 casos de infectados y de 42,044 fallecidos.

A continuación, conozcamos las consecuencias sociales, políticas y económicas que está generando esta pandemia en los diferentes países del mundo, desde el testimonio de los delegados de nuestras Comunidades de Ex Alumnos en el Extranjero.

ITALIA

Uno de los países más golpeados por el COVID-19 ha sido Italia, convirtiéndose en el nuevo epicentro de la pandemia. Según reportes oficiales, solo el último domingo 22 de marzo se registraron 651 fallecidos por este virus, llegando a 12,428 en total. Con esta alarmante cifra de víctimas mortales, Italia ya ha superado ampliamente a China, el país donde se originó esta emergencia sanitaria. Además, se han registrado más de 105,792 infectados.

Ana Castro, delegada de la Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia, cuenta la dramática situación que se vive en este país. «La situación actual en Italia es muy grave y ya es considerada como una guerra. Italia es el país con la mayor cantidad de contagiados en Europa. El virus ha creado un gran brote en la región de Lombardía (norte de Italia), sobre todo en dos ciudades alrededor de Milán (Bergamo y Brescia)», expresa.

Para contener esta pandemia, el Gobierno italiano ha ido implementando medidas de aislamiento progresivamente y cada vez más rigurosas. «Las personas están confinadas en sus casas con la prohibición de salir excepto para ir a comprar alimentos o medicamentos. Sólo continúan laborando las personas que trabajan en servicios de salud, fábricas de producción de suministros especiales y las fábricas que por razones técnicas no pueden cerrar. Las escuelas y universidades están cerradas, así como todas las oficinas y actividades económicas. Las Fuerzas Armadas están apoyando el cumplimiento estricto de las medidas de emergencia y aislamiento social», manifiesta Castro.

«La percepción de los ciudadanos es de extremo temor ante las consecuencias sanitarias y económicas. Se teme no poder contener el avance del contagio. Los hospitales están llegando a un punto de saturación en su capacidad. En cuanto a la situación económica, el Gobierno ha destinado una gran cantidad de dinero para hacer frente a parte de esta emergencia, cantidad que los analistas consideran no será suficiente por las enormes consecuencias de recesión y crisis que se ha originado en el país», finaliza nuestra delegada.

ESPAÑA

El segundo país de Europa más afectado por esta pandemia es España. Actualmente la cifra de infectados asciende a 95,923 y 8,464 fallecidos. Las ciudades más afectadas son Madrid, Cataluña y el País Vasco.

José Alavedra, delegado de nuestra comunidad en este país, comenta las medidas adoptadas por el Gobierno español. «Se ha decretado Estado de Alarma hasta el 12 de abril. Durante este periodo se limita la circulación de personas y vehículos, cierre de centros educativos. Solo funcionan las tiendas de alimentación, farmacias, lavandería y medios de comunicación. Además se ha dado prórroga de prestaciones por desempleo, prohibición de cortar los servicios básicos (luz, agua y gas) y la moratoria en el pago de las hipotecas», manifiesta.

«Cada día se ve como los casos aumentan, a pesar de las medidas tomadas. Se espera que más adelante la curva de infectados descienda. En España la gente está acostumbrada a salir, a disfrutar de las terrazas, de los parques, de hacer deporte y de los amigos. La gente en general es abierta y solidaria. Estos días son muy duros y todos esperan que esta situación pase pronto«, añade Alavedra.

ALEMANIA

Uno de los países que mejor ha manejado esta emergencia sanitaria es Alemania, el cual registra 71,808 contagiados y solo 775 fallecidos por coronavirus. La cifra de víctimas mortales es exponencialmente menor a la de Italia y España, lo que se debe a la detección precoz, y al potente sistema de laboratorios y hospitales del país.

Las autoridades de este país se han tomado muy en serio la lucha contra este nuevo virus, tal y como nos lo cuenta, Lilian Samamé, delegada de nuestra comunidad en Alemania. «El 18 de Marzo la canciller Angela Merkel dio un mensaje a la nación donde subrayó la gravedad de la situación. Por ello, se han tomado medidas como la cancelación de casi la totalidad de vuelos comerciales, cierre de fronteras y aislamiento social, que en la práctica se traduce en cierre de escuelas, universidades, establecimientos comerciales, culturales y deportivos. Además, se recomendó a las empresas que faciliten el trabajo desde casa», señala.

«Importantes sectores económicos en Alemania se encuentran paralizados. Por ejemplo, el sector automotriz, uno de los principales proveedores de empleo directo e indirecto en todo el país, ha suspendido sus actividades. Volkswagen, Audi, Porsche y Mercedes Benz han parado la producción para proteger a sus trabajadores, y porque tienen problemas con el suministro de autopartes (las cuales vienen de países europeos o China)», expresa Samamé.

FRANCIA

En Francia son más de 52,128 los casos confirmados de pacientes con el COVID-19. Además, se han registrado cerca de 3,523 muertos a causa de este virus. El Ministerio de Salud de ese país ha declarado que el coronavirus ya se encuentra en la fase 3 de su propagación, por lo que ha tomado las medidas necesarias para detenerla.

Patricia Ríos, delegada de nuestra comunidad en Francia, nos cuenta la situación que afronta esta nación. «En todo el país el gobierno ha impuesto el cierre de los establecimientos públicos y privados no indispensables para la vida y la salud de la ciudadanía, como las escuelas, institutos, comercios, restaurantes, bares, cafés, cines, teatros y discotecas. Las Fuerzas Armadas se encuentran patrullando en las calles para controlar que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de confinamiento. Todo aquel que no las respete pagará una multa que oscila entre 35 a 330 euros«, manifiesta.

«Los ciudadanos hemos tomado consciencia tardíamente del peligro del coronavirus, a raíz de la situación alarmante que están viviendo nuestros vecinos en Italia. El cierre de fronteras entre los países limítrofes de la zona Schenguen ha ayudado a tranquilizar a la población. Todos esperamos que las medidas impuestas por el Estado ayuden a frenar la expansión del virus», señala nuestra delegada.

PAÍSES BAJOS

Igual de preocupante es la situación que vive Países Bajos, donde hasta el momento se han contabilizado más de 12,595 infectados y 1,039 fallecidos, lo que llevó al primer ministro de ese país, Mark Rutte, a dar un mensaje a la nación para explicar las medidas que tomará el Gobierno para frenar esta pandemia. «Han cerrado las escuelas, guarderías, restaurantes, cafeterías, clubes deportivos, entre otros. Solo funcionan los supermercados, el transporte público, farmacias y toda actividad esencial. En el aspecto económico, el gobierno ha implementado algunas medidas de apoyo para pequeños y grandes empresarios afectados por el fenómeno coronavirus y el cierre de sus negocios por tres semanas», señala Patricia Santa Cruz, delegada de nuestra comunidad en este país.

«Durante el discurso del primer ministro de Países Bajos, se mencionó que la duración de estas medias que se han tomado dependerá del comportamiento del virus en las próximas semanas y meses. Además se mencionó que no existe una solución rápida para este problema tan difícil que estamos enfrentando. En lo personal, pienso que, a pesar que el gobierno está tomando medidas para ir controlando la propagación del coronavirus y la población está acatando las normas, aún existe mucha incertidumbre de las medidas y propagación del virus a futuro«, añade Santa Cruz.

BÉLGICA

Otro de los países europeos más golpeados por la pandemia del COVID-19 es Bélgica, el cual registra cerca de 12,775 contagiados y 705 fallecidos. A pesar de ello, las acciones y políticas adoptadas por las autoridades de este país parecen estar dando resultados progresivamente, lo que ha generado la confianza de sus ciudadanos, tal y como nos los indica Estrella Fernández, delegada de nuestra comunidad belga. «Las medidas preventivas se fueron dando de manera gradual y responsable para no afectar la economía y determinada por un comité de seguridad conformada por autoridades políticas y gente del cuerpo científico de las mejores universidades del país. Un avance que dio Bélgica en medio de este contexto, fue la formación rápida de gobierno, el cual antes no era posible debido a las divergencias entre partidos políticos. En este contexto, la primera ministra de Bélgica (Sophie Wilmes), a la espera de la formación de un nuevo gobierno, fue nombrada y apoyada por 9 de los 12 partidos políticos», expresa.

«Los ciudadanos han dado su confianza al nuevo gobierno y a las medidas tomadas, tanto sanitarias como económicas. Una de las razones que da más tranquilidad a los belgas, es la confianza en su sistema de salud, reconocido como unos de los mejores del mundo y a la capacidad de sus infraestructuras y recursos médicos. Por otro lado, la incertidumbre del tiempo de confinamiento tiende a que los belgas se cuestionen sobre el impacto económico y social que podría tener a futuro«, añade Fernández.

JAPÓN

A pesar de su cercanía geográfica con China, Japón parece haber manejado muy bien la crisis del coronavirus. Actualmente se registran cerca 1,953 infectados y sólo 56 víctimas mortales. La situación que se vive en el país asiático nos la cuenta Daniel Saucedo, delegado de nuestra comunidad en ese territorio. «Japón fue uno de los primeros países en tener casos de coronavirus a principios de enero del 2020. Actualmente, el país se encuentra en un estado de alerta y ha pedido la colaboración de la ciudadanía de abstenerse a participar de eventos que congreguen a un gran número de personas. Además  se ha adelantado el fin del año lectivo para jardines de infancia, escuelas y universidades. A pesar de ello, aún no se decreta el Estado de Emergencia», expresa.

«La economía se verá seriamente afectada, puesto que el país se encuentra en recesión. Por ejemplo se acaba de subir el impuesto general a las ventas a 8% para productos de primera necesidad y 10% para el resto de productos y servicios. Además, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se han postergado, en un país que se preparaba económicamente para llevarlas a cabo«, finaliza Saucedo.

Como podemos ver, este enemigo microscópico ha puesto en estado de alerta a todas las naciones del mundo. Las autoridades de estos países han tomado, en su mayoría, medidas drásticas para detener el avance del COVID-19. Sin duda es una situación sin precedentes que está golpeando social, económica y políticamente al mundo entero.

Conoce las cifras de infectados y fallecidos actualizadas aquí