Egresado de exportación
02/03/2021

Denisse Rodríguez: cofundadora de Voceras, proyecto que promueve la participación de las mujeres en el debate público

Conoce a nuestra egresada de Ciencia Política PUCP y miembro de la Comunidad en Alemania que es una de las fundadoras de Voceras, un proyecto que busca visibilizar a mujeres expertas y líderes en distintos rubros de nuestra sociedad.

Denisse Rodríguez ingresó a la PUCP para estudiar Derecho, pero justo por ese tiempo se creó la carrera de Ciencia Política, campo que siempre le interesó y que terminó por escoger. «Cuando se crea la carrera de Ciencia Política y vi la malla curricular, me cambie sin pensarlo. Yo formo parte de la segunda promoción de egresados esta especialidad», señala.

Durante su etapa universitaria, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en Francia, donde estudió en la Sciences Po, la mejor escuela de Ciencia Política de ese país. «El intercambio me cambió la vida. Cuando estuve ese semestre en el Sciences Po aprendí muchas cosas, no solo de política europea, sino de la experiencia de estar fuera, de ser migrante y de aportar desde mi experiencia latinoamericana», expresa.

Esa vivencia le permitió darse cuenta que quería continuar su carrera profesional y formación en el extranjero. Fue así que al poco tiempo de licenciarse en la PUCP, viajó a Reino Unido para realizar su Maestría en la Universidad de Manchester. Posteriormente, viajó a Londres para realizar su estancia pre-doctoral en el London School of Economics and Political Science.

Actualmente radica en Alemania, donde es candidata a doctora en la Berlin Graduate School of Social Sciences de Humboldt-Universität zu Berlin. «Mi agenda de investigación actualmente incluye corrupción que es el tema de mi tesis doctoral, precisamente el caso Lava Jato, en perspectiva comparada Perú y Brasil. También he investigado el tema de género y política, partidos políticos y financiamiento electoral, y temas de desarrollo internacional», manifiesta.

VOCERAS: PROYECTO QUE BUSCA INCLUIR A MÁS MUJERES PROFESIONALES EN EL DEBATE PÚBLICO

En paralelo con su carrera profesional, Rodríguez, junto a los periodistas Leah Sacín y David Reyes, creó Voceras, una organización sin fines de lucro que busca visibilizar a mujeres expertas y líderes en los medios de comunicación, y contribuir a cerrar la brecha de participación de las mujeres en el debate público.

«Voceras trabaja desde los dos ámbitos: Por un lado capacitamos y les damos herramientas a las expertas para que puedan desenvolverse en entrevistas y puedan escribir columnas de opinión. Por otro lado, promovemos el directorio público de Voceras y tratamos de colocarlas en medios. Me da mucho gusto ver a varias de nuestras integrantes en periódicos, en la radio, televisión y redes sociales», comenta.

Esta iniciativa se creó en el 2019 y actualmente cuenta con un directorio de especialistas en distintos campos compuesto por más de 60 profesionales peruanas. «Buscamos expertas que puedan aportar en el debate público. Hemos tenido talleres temáticos como expertas en la pandemia y mujeres científicas. Nos ha sorprendido muchísimo captar a un montón de profesionales en Perú que están en el extranjero realizando sus doctorados o post doctorados», señala.

Finalmente, el plan con este proyecto es pueda seguir creciendo y expandirse poco a poco por América Latina. » Voceras ha ido creciendo con lo que nosotros llamamos las voceras aliadas, un grupo de mujeres que les gusta el proyecto y nos han ayudado en temas de redes sociales, gestión de proyectos y organización de eventos. Nosotros quisiéramos integrar a más personas que estén dispuestos a colaborar. En principio, queremos realizar alianzas con otros países y pensar de una manera un poco más regional», sostiene.