Egresado de exportación
18/11/2021

Conoce a Fernando Serván López y su labor en favor del medioambiente

Egresado de Ingeniería Mecánica por la PUCP. Tiene un MBA en la Universidad de Barcelona y es Co fundador y Presidente de Visión 2050, una asociación peruana comprometida con combatir el cambio climático, preservar la biodiversidad y contribuir al desarrollo sostenible.

Fernando Serván, confiesa que siempre tuvo un interés particular con la disciplina de la física. “Lo que me atraía más de la carrera de Ingeniería Mecánica era la capacidad de hacer máquinas”, comenta. Para él, la idea de estudiar para poder crear nuevos productos, inventar y construir era parte de lo que quería hacer. Es así que escogió la PUCP por el prestigio que significaba la universidad para él, ingeniería mecánica era una de las carreras más importantes en la universidad y no dudo en ser parte de esa aventura. 

Un poco más tarde, estudió un máster en la Universidad de Barcelona, con la finalidad de poder consolidar los conocimientos adquiridos y asumir nuevos roles directivos. “Un título de maestría es cada vez más un requisito mínimo para un trabajo importante, por lo que se vuelve a su vez necesario para seguir progresando profesionalmente”, mencionó. 

Fernando, tiene una vasta experiencia en puestos relacionados a las comunicaciones, sistemas de información textual, manejo de las redes sociales y cargos administrativos. Ha sido parte del PNUD y UNITAR, un centro de investigación sobre pequeños recursos energéticos. Luego, fue parte de la FAO como parte de la idea de conocer más sobre publicaciones, capacitación y el sistema de Naciones Unidas en general.

Luego, comenzó con la idea de tomar acciones concretas contra el cambio climático, por ello decidió junto a un grupo de amigos comprometerse con esta causa, y fundaron Visión 2050. Esta organización, tiene como objetivos fomentar impactos ambientales positivos y sostenibles, incluyendo por ejemplo el uso de energías limpias y renovables.  “Creemos que no es suficiente enfocarse en la conservación de las áreas naturales, sino que es necesario crear beneficios tangibles y medibles para las comunidades locales, incluyendo los pueblos indígenas u originarios, sólo así se puede lograr una convivencia armoniosa con el medio ambiente”, agregó Fernando. 

 

 

El compromiso que tiene Fernando con el cambio va más allá del lugar desde donde se encuentre. Pues ;el no es ajeno a lo que en su país se vive, por ejemplo la contaminación del aire que venimos experimentando desde hace muchos meses atrás, y que hoy es más que un problema latente. “La creación de ciclovías en Lima podría contribuir a mejorar la calidad del aire pero no creo que contribuya mucho en el modo en que está siendo aplicada, con el solo objetivo de aumentar el número de kilómetros de ciclovía y no ver el problema integral. He visto avenidas principales con un carril menos para hacer espacio a las ciclovías, generando mayor congestión de tráfico y mayores emisiones totales, con consiguiente empeoramiento de la calidad del aire incluso para los ciclistas que usan las ciclovías”, mencionó el especialista.

Además, deja un mensaje con acciones que podrían ayudar a mejorar el estado crítico en nuestro país. “Creo que se debería formar una mesa de trabajo permanente con participación de las municipalidades y los entes que regulan el transporte y planificar una acción conjunta con indicadores y objetivos anuales”, mencionó. Pero también sugirió que los ciudadanos tomemos acciones sobre el asunto. “A nivel general, creo que en el Perú debemos tomar conciencia de que existe un problema de cambio climático que está afectando a todos y que si no se toman acciones la situación irá para peor”, dijo.

Fernando Serván es un apasionado de la naturaleza y busca que todos sigamos la línea de amarla y protegerla, y contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas. Si estás interesado en realizar acción social y contribuir con actividades eco amigables, o simplemente te interesa el tema, puedes visitar la página de Fernando o contactarte con él.