Revista Brújula #87 Egresado del mes
03/11/2021

Julia Sobrevilla, egresada de Lingüistica y Literatura cuenta su experiencia en la PUCP

Egresada de la Facultad de Lingüística y Literatura de la PUCP. Máster en Desarrollo Organizacional y Gestión de personas de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Stanford. Ha sido Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa en Coca-Cola Company, Gerente Corporativo de Asuntos Públicos de Graña y Montero y Gerente de Asuntos Corporativos en Pacífico Seguros. Hoy, asume el reto como Gerente de Sostenibilidad y Gerente de Sostenibilidad y PR en Yanbal.

Marcan las 9 de la mañana de un día lunes, la rutina laboral para todos suele ser muy apresurada y, sin duda, para la lingüista Julia Sobrevilla, quien en su agenda organizó las actividades que debía realizar. Suenan las llamadas de su trabajo y de su casa, y dentro de todas las entradas –frente a la nueva normalidad–, está la mía, por zoom.

Comenzamos la entrevista, resaltando que comenzó a estudiar literatura en 1986 y terminó en 1991 en la PUCP. Durante ese largo margen, estuvieron presentes los periplos por el mundo que Julia realizaba a la par con el estudio. No estaba segura de convertirse en lingüista. Le gustaba escribir, estar en sociedad, comunicarse y ayudar a muchas personas. Sin embargo, no tenía claro que carrera era la elegida. 

En ese tiempo, como ella misma indica, no existían las carreras del mañana, no había comunicación corporativa,  comunicación e imagen, ni entre otras que hoy existen en el sector académico y universitario. Sin embargo, ahí estaba Julia, viviendo una época fantástica, como ella lo describe, en un tiempo con un gran sentido de convivencia. “Era entender que la vida después del colegio, conocía a gente diversa, era súper bacán venir a letras”, dijo Sobrevilla. Recuerda las clases con Mario Montalbetti, Rocío Caravedo, Luis Jaime Cisneros, Liliana Checa, Fernando Iwasaki, entre otros reconocidos escritores más, que por algún lugar del mundo han dejado huella.

Su vida en la PUCP era estudiar mucho, tomar café alrededor de una interesante tertulia sobre lo aprendido en una clase de lingüística, discutir y debatir sobre lo aprendido. “El patio de Estudios Generales Letras, es uno de los lugares a donde volvería, en él, hay tantos recuerdos que me embargan”, agregó con añoranza. 

Pero la PUCP no era el único lugar por donde Julia cumpliría sus sueños profesionales, en 1991, se fue a Estados Unidos a realizar una maestría en la Universidad de Stanford. Poco después, se encontraba viajando por África, México, Colombia, desempeñándose en distintos puestos laborales en empresas del mundo del Marketing  y de Comunicaciones en la industria del entretenimiento como Nickelodeon, Telemundo, Luca Bentivoglio, entre otros. 

Para la arriesgada y aventurera lingüista, esto no era suficiente, pues había algo que le apasionaba, motivaba y la convertía en una persona determinante. Había algo más que le faltaba hacer, cumplir, realizar. No tenía la respuesta aún, pero la quería averiguar. Es así que pasa por Euromoney, y se convence de estar en un mundo corporativo donde está en contacto con la gente y transforma vidas. Luego de casi ocho años en el puesto, continúa en AENZA, y, posteriormente, en Coca Cola, Pacífico Seguros, hasta llegar a hoy, a Gerente de Sostenibilidad y PR en Yanbal. 

A su mente, viene la frase de su madre “Desde pequeña siempre quisiste mirar en grande”, me comenta. Ella reconoce lo diversa que puede ser  su línea de carrera profesional, es más, la describe en cuatro partes: “La nebulosa de no saber qué hacer, terminar mi maestría y trabajar en un periódico en inglés, y luego en Euromoney que me permitió ver lo que quería hacer”. 

Ahora se encuentra en un nuevo reto, junto a mujeres como ella, valientes y capaces de ser líderes de empresas influyentes. “El tema del maquillaje es importante para la autoestima de las mujeres pero al final el impacto social que tiene Yanbal es muy interesante”, dijo Julia. 

Para Julia llegar hasta aquí ha sido un largo camino inesperado, como ella señala, nunca planifica las cosas sino hace las cosas desde el alma, que la apasionan, la motiven. “Soy curiosa, insaciable, viajera empedernida, yo creo que debemos hacer algo que nos mueva, nos motive para hacerlo bien”, mencionó. 

Julia Sobrevilla, es más que el cargo que viene cumpliendo hoy en día. Tiene aún sueños profesionales que cumplir y viajes que ya planeó porque se quedaron detenidos en la pandemia.