Brújula Noticias #80 Egresado del mes
27/02/2021

Rosa María Rojas: Ingeniera de minas PUCP elegida como una de las “100 mujeres inspiradoras de la minería global”

Conoce a nuestra egresada de la Facultad de Ciencias e Ingeniería que acaba de ser seleccionada por la organización “Women in Mining UK” como una de las “100 mujeres inspiradoras de la minería global” gracias a su destacada trayectoria profesional y su aporte para que la industria minera sea más inclusiva y sostenible.

Rosa María Rojas ingresó a la PUCP para estudiar Ingeniería Industrial, pero gracias a un curso electivo pudo descubrir su verdadera pasión: la Ingeniería de Minas. “Me fascinó el proceso minero de principio a fin, principalmente el concientizar y apreciar el valor que aporta la minería a nuestra sociedad moderna. Fue tanto el interés que me generó este mundo que decidí hacer mi primera práctica de Ingeniería Industrial en una mina. Fue ahí que decidí cambiarme de carrera”, señala.

Ella guarda gratos recuerdos de su etapa como estudiante en la PUCP, donde fue la única mujer egresada de su promoción. “Fue una época muy bonita. Recuerdo la formación integral que recibimos en cuanto a conocimientos técnicos y humanísticos, los docentes con mucha experiencia en la industria y las visitas a diferentes asientos mineros”, manifiesta.

INSPIRACIÓN PARA LAS INGENIERAS PERUANAS

Uno de los retos más grandes que le ha tocado afrontar durante su carrera, ha sido el de luchar contra los prejuicios hacia las mujeres en el sector minero. “Definitivamente la cultura minera es altamente masculinizada, no sólo en Sudamérica, sino en otras partes del mundo. Además, ha sido un reto ser un agente de cambio para quebrar los paradigmas culturales de la industria minera y forjar el camino para las nuevas generaciones de ingenieras de minas”, expresa.

Justamente, gracias a su aporte para que la industria minera sea más inclusiva y sostenible, Rosa María Rojas fue elegida por la organización “Women in Mining UK” como una de las “100 mujeres inspiradoras de la minería global”, convirtiéndose en la primera ingeniera peruana en recibir este reconocimiento. “Me siento realmente honrada y feliz, no sólo por mí, sino por lo que representa este reconocimiento para todas las ingenieras de minas que, al igual que yo, tienen que vencer muchas barreras para mantenerse y progresar en esta carrera que nos apasiona”, sostiene.

13 AÑOS DE DESTACADA TRAYECTORIA PROFESIONAL

A sus cortos 36 años, Rojas ha logrado trabajar en grandes empresas como Barrick Gold y Freeport-McMoRan, y actualmente es miembro del equipo del Centro de Excelencia Geotécnico de la Universidad de Arizona y consultora de tecnologías aplicadas en Eclipse Mining Technologies.

Debido a esta destacada trayectoria, en el 2019, la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploraciones (SME) de Estados Unidos le otorgó el “Outstanding Young Professional Award”, que reconoce el destacado aporte de un profesional joven menor de 35 años en la industria minera estadounidense y global, siendo la primera persona de Sudamérica en obtener este galardón.

Lee la entrevista completa aquí.