En memoria
08/07/2021

Violeta Sara-Lafosse, profesora emérita del Departamento Académico de Ciencias Sociales, falleció esta mañana

La mañana de hoy, la Dra. Violeta Sara-Lafosse dejó un vacío para siempre en la comunidad PUCP. Fue una de las primeras profesora de Ciencias Sociales, formó parte del equipo fundador de la misma facultad, luchó por la igualdad, enfoque de género. Esta nota es para recordarla y llevarla siempre.

Foto: Repositorio PUCP

Violeta Sara- Lafosse fue una de las primeras profesoras mujeres en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP,  dedicándose con mucho esmero a enseñar sobre el enfoque de género, la igualdad entre hombres y mujeres y reflexionar sobre el machismo, hoy en día  un accionar difícil de arraigar.

Nació el 17 de febrero 1927 en Lima, Perú. Sus padres fueron Fortunato Sara-Lafosse, dentista, y tuvo cuatro hijos, de los cuales Violeta fue la única que deseba ir a la universidad y formarse profesionalmente, algo muy poco común en aquella época.

Ingresó a la Universidad de San Marcos para preparse como profesora, a lo largo de sus estudios tenía muchas inquietudes sociales, por lo cual comienza a participar en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y forma el Grupo de Promoción Humana, orientado a cambiar la pobreza, desigualdades sociales. En el grupo conoce a Máximo Vega Centeno, con quien se compromete en 1963 y forma una familia.

Sus deseos por cambiar las injusticias sociales la llevaron a tomar estudios más relacionados a las preocupaciones sociales, por lo que estudia sociología y se prepara para enseñar en la PUCP.  Violeta enseñó los cursos de ‘Demografía Social’ que se dictó a la primera promoción de la Facultad de Ciencias Sociales en la PUCP. Sus cursos estaban orientados a enseñar sobre familia, educación, igualdad entre hombres y mujeres.

A lo largo de su carrera profesional, realizó publicaciones e investigaciones muy resaltantes como ‘Cuadernos del Archivo de la Universidad’, ‘Costureras y Campesinas, dos formas de explotación del trabajo de la mujer’, ‘Comedores comunales, la mujer frente a la crisis’, entre otros comprendios que hoy en día son la referencia para muchos académicos.

En el año 2000, el doctor Salomón Lerner Febres, entonces rector de la PUCP,  en la ceremonia de distinción la nombró como Profesora Emérita del Departamento Académico de Ciencias Sociales a la doctora Violeta Sara-Lafosse Valderrama y le dio el reconocimiento por su aporte a las Ciencias Sociales. Este fue parte de su discurso:

«Podemos decir que la profesora Violeta Sara-Lafosse, a quien hoy hemos venido a presentar nuestro homenaje, es una figura emblemática de esta unidad académica. Como profesora de la especialidad de sociología y como investigadora en ese mismo campo, su trayectoria sintetiza las calidades intelectuales y éticas de la Facultad y constituye uno de los pilares sobre los que ésta ha logrado consolidarse, desarrollarse y proyectar su influencia más allá de los linderos de nuestro campus. Mencionar los esfuerzos y logros de Violeta es, por tanto, referirse también al fértil recorrido de las ciencias sociales en la Universidad Católica».

Despedimos a la profesora Violeta, agradeciendo su compromiso y entrega como docente universitaria, toda la pasión de poner en práctica el enfoque de igualdad y preocupación social, hoy se retribuye desde todas las generaciones.

Desde la Asociación de Egresados y Graduados enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

¡Hasta pronto Violeta, sus alumnos la recordarán siempre!