Entrevista
03/06/2020

Dr. Aldo Panfichi: “De esta situación saldremos solo si todos empujamos hacia una misma dirección”

El vicerrector de Investigación de la PUCP, el Dr. Aldo Panfichi, nos cuenta detalles de su vida universitaria y las acciones que viene realizando la Universidad para apoyar al Perú en medio de la pandemia de la COVID-19.

El doctor en Sociología Aldo Panfichi, nos brindó un espacio en medio de su ocupada agenda para responder nuestras preguntas sobre  su formación universitaria, los principales objetivos durante su gestión en el Vicerrectorado de Investigación y los proyectos que la PUCP viene impulsando para apoyar al país en estas circunstancias de crisis a raíz de la pandemia del coronavirus.

¿Por qué decidió estudiar Sociología?

Al principio me interesó el Derecho, pero después me di cuenta que eso no era para mí y me incliné hacia la Sociología, ya que tenía una mente mucho más libre

¿Cómo recuerda la PUCP durante su época universitaria?

La Universidad se convirtió en mi segundo hogar. Yo pasaba casi todos los días en la PUCP, ya que no sólo estudiaba ahí, sino que los fines de semana trabajaba como asistente de algunos profesores. Además, aquí conocí a grandes amigos con los que aún comparto. Yo siempre digo en modo de broma que yo entré a la PUCP y hasta ahora no salgo.

 ¿Qué profesores lo marcaron y fueron su modelo a seguir?

Yo he tenido tres referentes que marcaron mi vida. El primero fue Henry Pease, del que aprendí a actuar coherentemente con los valores que uno tiene. El segundo fue Alberto Flores Galindo, quien me ayudó a consolidar mi vocación académica, ya que él fue quien me convenció de no dejar el mundo de la investigación por la política. Finalmente, recuerdo al padre Manuel Marzal, quien me invitó por primera vez a ser docente de un curso en la Facultad de Educación.

¿Cómo nació su vocación por la investigación académica?

Alberto Flores Galindo fue el que me insertó en la investigación. Siempre tuve esa fascinación por investigar, entender e interpretar al ser humano. Mis primeros trabajos fueron sobre sociología urbana. Posteriormente he investigado a nivel nacional e internacional sobre distintos temas como la cultura juvenil, la participación ciudadana y representación política. Sin embargo, mis investigaciones sobre el fútbol son las más populares en el Perú.

¿Cómo decidió realizar investigaciones sobre fútbol?

Siempre me ha gustado el fútbol y los deportes en general. Pero mi involucramiento en los temas del fútbol empezó con el pedido de algunos estudiantes que no encontraban docentes que los puedan ayudar a plantear el deporte como un objeto de estudio válido. Yo veía en esa área un enorme potencial académico y fue así que comencé cada vez más a desarrollar investigaciones sobre ese tema. Esto me llevó a convertirme en uno de los promotores de las investigaciones de fútbol en América Latina.

¿Cuál fue su principal motivación para postular al Vicerrectorado de Investigación de la PUCP?

Fueron dos razones que me motivaron a postular. La primera es personal, ya que tengo claro que todo lo que soy se lo debo a la Universidad. Hubieron personas que vieron un potencial y que apostaron por mí. Eso me generó un compromiso personal muy grande con la PUCP. La segunda es una razón colectiva, ya que había un demanda de cambio hacia la modernización de la Universidad, tanto en el plano académico como en su gestión. Entonces, junto a un grupo de docentes de la PUCP formamos un equipo que tuviera el compromiso por mejorar la calidad académica de la Universidad.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas planteadas a lo largo de su mandato en el plano de la investigación?

La PUCP en los últimos años realizó un esfuerzo sistemático por convertirse en una Universidad que no solo se dedicara a la enseñanza, sino también a la investigación e innovación. Hace 11 años se fundó el Vicerrectorado de Investigación y fue desde ese momento que la Universidad decidió seguir este camino. Actualmente tenemos 400 docentes que publican con estándares internacionales y que están registrados en el Sistema Nacional de Investigación Científica. Eso demuestra los esfuerzos que venía realizando la Universidad.

Nuestra labor en el Vicerrectorado de Investigación es la de continuar con ese camino, por- que la investigación asociada a la educación es el diferencial que tiene la Católica en relación a otras universidades. En esa línea, nuestro objetivo es aumentar la cantidad de investigadores, mejorar la calidad de investigaciones y que estas cumplan un rol de servicio del país. Además, esto nos permite competir por fondos nacionales e internacionales. En los últimos diez años, los investigadores de la PUCP han ganado 100 millones de soles en concursos internacionales.

¿Cómo construir una relación más cercana entre el Vicerrectorado de Investigación y la comunidad de egresados?

Hasta el momento no habido una decisión política por integrar a los egresados cada vez más a las labores de la Universidad. Sin embargo, esto no ha sido una limitación para apoyar a la PUCP cada vez que los convocamos. Ese espíritu de colaboración de los egresados está vivo. Creo que, trabajando estrechamente con la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, debemos darles el espacio que se merecen.

En ese sentido, con la nueva presidenta de la AEG, Mirtha Zamudio, estamos seguros que inauguramos una nueva etapa en la integración de los egresados como parte activa de la Comunidad Universitaria.

Ante la emergencia sanitaria en el Perú, ¿Cuáles fueron las primeras acciones adoptadas por la PUCP para apoyar a nuestro país?

Cuando estalla toda esta situación del coronavirus en el Perú, casi de manera simultánea se comienzan a desarrollar varias iniciativas por parte de docentes de la PUCP, que luego el rectorado me encarga de canalizar para ponerlas al servicio del país. A su vez, por parte del Estado comenzamos a recibir pedidos para colaborar en distintas áreas. Fue así que decidimos poner los recursos de la Universidad y el conocimiento de nuestros docentes al servicio del país.

Desde el Vicerrectorado de Investigación ¿cómo vienen apoyando al país para luchar contra el coronavirus?

Actualmente existen cerca de 14 iniciativas que buscan brindar apoyo a los distintos aspectos y desafíos que plantea el coronavirus en el país. Venimos apoyando a iniciativas de diferentes Ministerios como el de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Desarrollo e Inclusión Social. Además, el Estado nos pidió el apoyo de profesionales de distintas disciplinas de nuestra casa de estudios para que integren diferentes comisiones y equipos en el marco de la Covid-19.

Uno de los principales proyectos es la creación del respirador Masi, ¿cuál es el rol de la PUCP en este proyecto?

La Universidad Católica es la encargada de dirigir este proyecto, bajo la coordinación de nuestro docente Benjamín Castañeda y con el apoyo de otras cuatro empresas. El primer paso fue la fabricación del prototipo de este respirador mecánico. Esto despertó el interés del presidente Vizcarra, quien visitó personalmente la PUCP, junto al ministro de Salud, para conocer este equipo. Actualmente estamos en la etapa de validación clínica. La idea es producir 200 respiradores que serán donados al Ministerio de Salud. En el mes de junio debemos entregar los primeros 100.

¿Qué empresas del sector privado están brindando apoyo a esta iniciativa y de qué manera?

Estos 200 ventiladores serán fabricados gracias el aporte económico de diversas empresas privadas y personas que se han sumado a esta iniciativa. Entre ellas tenemos a las empresas Buenaventura, Breca, Fundación Telefónica, Isa, Engie, Rotary, entre otras. La idea es que puedan haber más aportes para poder fabricar más equipos que es lo que necesita el país.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los egresados de nuestra casa de estudios en estos tiempos de crisis?

En estas horas tristes y desafiantes que vive el Perú, nosotros los ciudadanos peruanos, particularmente los miembros de la comunidad universitaria, tenemos un rol importante que cumplir para salir de esta crisis. De esta situación saldremos solo si todos empujamos hacia una misma dirección.

Por ello, hacemos un llamado a los egresados en sus distintos puestos de trabajo, que puedan aportar toda su experiencia y conocimiento al servicio del país. En ese sentido agradezco la voluntad de la Asociación de Egresados para estrechar lazos y trabajar juntos por una mejor Universidad y por un mejor Perú.