Entrevista
06/05/2020

Mirtha Zamudio, presidenta de la AEG: "Lograremos salir de esta crisis con unión y solidaridad"

Conoce a nuestra egresada de la Facultad de Ciencias Sociales quien será la encargada de liderar la AEG durante el periodo 2020-2022.

El pasado martes 10 de marzo se realizó la Asamblea General de carácter eleccionario en la que se escogió al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP para el periodo 2020-2022, el cual será presidido por Mirtha Zamudio, egresada de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Ella tiene el difícil reto de liderar la AEG durante los próximos dos años y en medio de una coyuntura complicada como la que vive nuestro país a raíz de la pandemia del coronavirus.

¿Cómo recuerda la PUCP durante su época universitaria?

La PUCP siempre ha sido un lugar encantador lleno de jardines que inspiran y provocan estar en la Universidad. También ha sido un referente académico en la formación integral, con excelentes profesores que fomentan la reflexión crítica sobre los problemas de la actualidad en ambientes comunes propicios para el intercambio de ideas.

¿Por qué decidió estudiar Economía?

Siempre me han gustado las matemáticas y en un primer momento pensé estudiar ingeniería industrial, pero asistí a una charla de Alberto Espejo sobre la Economía como Ciencia Social que cambió mi opinión. Me entusiasmó entender que la economía utilizaba métodos cuantitativos para contrastar hipótesis sobre la realidad y la importancia que tiene el uso de estos números, porque detrás de ellos estaban las personas.

¿Cómo fueron los inicios de su vida profesional?

Tuve la oportunidad de realizar dos prácticas pre profesionales, una en COFIDE y otra en el Banco Continental. Finalmente decidí continuar mi carrera profesional en el banco, ya que empezaba a aprender temas nuevos e interesantes. Desde ese entonces ocupé distintos cargos en la empresa en áreas como Riesgos y Finanzas luego como Auditora General, Gerente General Adjunta del área de Medios, directora de Operaciones en América del Sur y General Adjunto del Área de Business Process Engieering &Data.

En diciembre del 2019, después de más de 30 años en el Grupo BBVA, me retiré muy agradecida por todas las oportunidades y aprendizaje recibido; así como muy satisfecha por el aporte generado en las diferentes responsabilidades que tuve. Actualmente soy Asesora de Alta Dirección y aspiro a ser Directora Independiente de empresas en diferentes sectores.

¿Cuál fue el reto más importante durante su carrera en el Banco Continental?

El mayor reto de mi carrera profesional fue cuando asumí la Gerencia General Adjunta de Medios, el área de apoyo más grande del Banco. Esta área abarcaba unidades de Sistemas, Operaciones, Seguridad, Compras, Inmuebles, Servicios Generales y Control de Gestión. Aca estuve a cargo de un gran grupo de trabajo conformado por más de 600 personas.

¿Cuáles fueron las principales fortalezas que le brindó la PUCP para desenvolverse en el campo laboral?

La formación holística que nos brinda la PUCP ha sido fundamental, ya que nos permite tener un panorama adecuado del entorno que nos rodea. Además, nos enseñan a trabajar en equipo con lineamientos adecuados para sumar todos en la misma dirección. Por último, la elevada exigencia en los exámenes y en la entrega de trabajos nos prepara para asumir desafíos permanentemente.

¿Cuándo nació su relación con la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP?

En 1997 me invitaron a afiliarme y pensé que era una buena oportunidad para contribuir con un granito de arena con nuestra alma mater, que tanto nos ha dado en los años de formación. En el 2011, Roque Benavides me invitó a formar parte de su lista como vocal. Posteriormente fui tesorera y presidenta de la Junta Calificadora.

¿Cuál fue su principal motivación para postular a la presidencia de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP?

Siempre me motivó mantener un espacio de relación con la Universidad, para conservar el contacto con los egresados y graduados, a través de diversas actividades. Al participar en varias gestiones como miembro activo de la AEG y al tener mayor disponibilidad de tiempo, pensé que era el momento de aportar mayor valor. Además, era importante continuar con el esfuerzo y gran trabajo de los presidentes anteriores.

¿Cuál es la visión de la AEG que usted y el Consejo Directivo quieren plasmar durante su mandato?

Como visión, la AEG favorece la vinculación entre los egresados, graduados y la Universidad, para impulsar el compromiso creciente de sus asociados y consolidar sus redes de contacto. Apuntamos a ser una referencia en el mercado aplicando las mejores prácticas locales e internacionales que refuerce dicho vínculo.

¿Cuáles serán las primeras acciones que realizará junto al nuevo Consejo Directivo?

Como acción inmediata estamos trabajando para apoyar a los alumnos de la Universidad con una campaña de donaciones de equipos informáticos para que puedan seguir con sus clases virtuales. Esta acción es complementaria al Fondo de Conectividad que ha impulsado la PUCP. Estamos trabajando de forma muy coordinada y esto contribuirá a fortalecer la actual relación con el rectorado de la universidad.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas planteadas a lo largo de su gestión?

En equipo trabajaremos principalmente en tres frentes:

Estratégico: Actualizar el plan estratégico, acorde a la coyuntura, así como seguir reforzando nuestra red de contactos y el mayor acercamiento a las promociones que están por culminar su carrera.

Operativo: Mejorar los procesos de afiliación, votación, entre otros. Estos deben ser digitales en una era como la actual, y así dar todas las facilidades y mayor calidad de servicio a nuestros afiliados.

Comercial: Elaborar una oferta de valor atractiva para nuestros egresados con actividades útiles y de calidad. Dado el actual contexto, estamos ofreciendo charlas virtuales de diferentes temas, promocionadas a través de nuestra web y otros canales
Igualmente, apoyar a los egresados emprendedores con la promoción de sus productos en nuestros canales (como la revista brújula y Facebook).

¿Cómo construir una relación más cercana entre la PUCP y sus egresados?

Pensamos entablar una comunicación más frecuente con el rectorado para identificar puntos de mejora que podemos superar trabajando coordinadamente para el bien común de los alumnos y egresados.

¿Qué acciones concretas realizará la AEG para apoyar a las necesidades de la PUCP?

Bajo la difícil situación, hoy corresponde colaborar de forma solidaria y por ello hemos propuesto a la Universidad cinco acciones concretas:

1.Convocar a egresados expertos de cada facultad que puedan brindar sesiones virtuales para reforzar a los alumnos en temas específicos, indicados por la Universidad.

2.Generar una red de contactos voluntaria con egresados ubicados en puestos claves para apoyar en la gestión de algún requerimiento de la universidad.

3.Realizar campañas de donación entre los egresados y empresas que estén en posición de colaborar, a fin de dotar de recursos informáticos para alumnos.

4.Crear programas académicos, con profesionales y/o mentores para apoyo emocional y desarrollo profesional para los alumnos.

5.Promover una bolsa de trabajo para prácticas pre-profesionales o puestos de trabajo, con apoyo de los egresados y/o sus empresas.

¿Cuál será la posición de la AEG ante esta situación que vive nuestro país a raíz de la pandemia del coronavirus?

Claramente nuestro propósito en esta difícil situación es de solidaridad inmediata y efectiva, poniendo nuestro talento al servicio de quien lo necesita. Al mismo tiempo desarrollando nuestra resiliencia, que consiste en la habilidad de recuperarse rápido y seguir operando de una manera positiva aún ante cambios que no controlamos.

¿Cómo cree que los egresados de la PUCP, desde cada una de sus posiciones, pueden ayudar al país y a la población a superar esta situación?

Al igual que ha ocurrido a nivel global, esta crisis ha tomado a muchas empresas de nuestro país sin planes de continuidad o de gestión de crisis. Por lo tanto, como profesionales de la PUCP tenemos que adoptar una posición de liderazgo apoyando a nuestras empresas a buscar la trasformación con nuevas formas de trabajo para un nuevo comienzo, que permita aprovechar las oportunidades que presente la nueva coyuntura.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a todos los egresados de nuestra casa de estudios durante esta dura etapa que vive nuestro país?

No perdamos la fe y la esperanza. Debemos organizarnos de la mejor forma posible para cumplir con rigurosidad todas las recomendaciones que nos indica el gobierno. Desde el punto en el que nos encontremos, podemos extender esa mano de ayuda a todo aquel que nos rodea. Lograremos salir de esta crisis con unión y solidaridad, no sólo entre personas y empresas sino también a nivel de países; para reflejar una imagen que fomenta una cooperación internacional que nos ayudará a lidiar de mejor manera futuras crisis .