Generación PUCP
18/06/2022

Alejandro Rivas, un papá de #CorazónPUCP

El cantautor miembro del dueto “Alejandro y Maria Laura” nos cuenta sobre su paternidad luego de su primera gira por Europa

Hoy, en el Día del padre, les compartimos una entrevista con Alejandro Rivas, egresado de comunicación audiovisual y cantautor peruano de “Alejandro y Maria Laura”, sobre su experiencia con su paternidad.

Los padres de gira

Luego de su viaje por Europa, Alejandro confirma que “las giras no están hechas para gente con hijos”. No ha encontrado tantos padres o madres dentro de la escena de músicos independientes y cree que tal vez sea así porque es una vida un poco desordenada. Cuando se está de viaje, por ejemplo, es difícil mantener los deberes en algunas instituciones como los colegios. Por ahora, su hija Aurora es una niña pequeña y ha podido acompañarlos -algo que tal vez sea diferente cuando esté más grande. 

Es la primera vez que el dúo peruano se presenta en tantas ciudades en tan poco tiempo y ya tienen planes para repetirlo en Latinoamérica. Alejandro cuenta que ahora no solo se fijan en que los equipos de sonido sean buenos, sino que miran si el backstage tiene algún sillón cómodo donde Aurora pueda dormir. Los amigos que han conseguido gracias a la música también han sido de gran ayuda para no descuidar su rol de padres. 

“Más que redes de contactos en la industria musical, estamos construyendo una red de amigos. Y creo que, por cómo llevamos nuestro proyecto, la amistad es una de las cosas más preciadas que tenemos. Creo que les debemos muchísimo y les tenemos mucho cariño y respeto”.

El regalo de la paternidad

Piensa que uno con los años va cambiando tenga o no tenga hijos, pero también se da cuenta de que ahora intenta ser mejor persona porque sabe que su hija lo tiene de referente. Le ha hecho más consciente de sus acciones y más paciente que de costumbre.

“Aurora es alguien que me conoce y entonces trato de ser mejor. Hay tantos hombres en el mundo que son referentes malos que creo que está bueno que su papá intente ser uno bueno al menos”.

Para Alejandro, ser padre de Aurora es un regalo. “Es increíble que pueda haber alguien que quieras tanto y que te quiera tanto de vuelta, y creo que uno tiene que ser responsable con eso porque no es que está ahí y va a durar para siempre si es que uno simplemente está. Uno tiene que estar presente de verdad e idealmente buscar lo mejor para su hijo o hija, y eso es lo que estamos intentando hacer. Obviamente nos equivocamos mucho, pero tratamos de estar presentes para que crezca, sea una persona buena y una niña feliz -que ya lo es, me parece”.

La paternidad también le ha acercado más a sus padres y le ha enseñado a respetar más la maternidad. “Maria Laura es una persona maravillosa, pero además creo que como mamá me ha mostrado una cualidad increíble”.

No todo ha sido fácil. Siempre han sido un proyecto independiente y autogestionado, y eso implica que a veces no les alcancen las manos para sostener todo. Su meta es dedicarse solo a hacer música y tener a un equipo que les ayude con lo demás, también para encontrar un equilibrio entre su trabajo y su vida familiar.

“Uno siente que está equilibrado y después de un mes se da cuenta de que no, y ahí vuelve a encontrar otro equilibrio. Creo que es un ir y venir. Tal vez ahorita sí estamos un poquito desequilibrados, en tanto nos está llegando mucho trabajo de tocar. Nos gustaría tener un poco más de tiempo para descansar. No es que no pasamos tiempo con nuestra hija, pasamos mucho tiempo. Pero me encantaría pasar tiempo en donde no esté con mi mente en el trabajo, en una gira. Creo que encontrar ese balance es difícil desde la independencia, pero es una búsqueda constante”. 

Papá de #CorazónPUCP

¿Aurora estudiaría en la PUCP? “Si viviese en Perú y mi futuro fuese en Perú, sí me gustaría que Aurora estudie en la PUCP. Tanto a Maria Laura como a mí nos parece una gran universidad. Creo que salimos muy contentos”, responde Alejandro entre risas. “Me parece que los Estudios Generales son algo esencial y que lo tiene la Católica. Me parece que están buenísimos. Yo los repetiría otra vez”.

La verdad es que Alejandro y Maria Laura se mudaron a México en busca de mejores oportunidades en la industria musical y calidad de vida, así que el futuro de Aurora no necesariamente estaría en Perú. Pero a Alejandro le encantaría que ella estudie donde quiere estudiar (si es que quiere estudiar) y aún nos quedan varios años para verla universitaria.

¿Qué identifica a los papás PUCP? Por su experiencia en Estudios Generales Letras, cree que tienen una educación humanista muy importante que les permite tener empatía.

“Que me parece sumamente importante, además, en un país como el Perú que está tan dividido. Entonces la empatía para mí es clave no solo para ser un buen papá, sino para ser un buen ser humano o intentar serlo”. 

¿Qué significa ser de #CorazónPUCP? “Me pone nostálgico. Me hace pensar en recién haber salido del colegio, entrar a la Católica, y encontrarme con gente igual de perdida que yo y encontrar nuestro camino juntos”. 

También se siente agradecido con su paso por la universidad porque ahí conoció a Maria Laura y empezaron su proyecto de música. “Me acuerdo de poner afiches, incluso en un sitio donde no se podía poner (risas), para promover nuestros conciertos. Casi antes de Facebook, una locura. Andaba con mi computadora y así los invitaba a nuestros eventos. De hecho, al inicio dimos varios conciertos ahí mismo en la Católica. Entonces creo que el corazón de Alejandro y Maria Laura, nuestro proyecto, sin duda es de #CorazónPUCP”.

Pronto en Lima

“Familia de Paso Tour 2022” es el nombre de su nueva gira. Alejandro y Maria Laura visitarán México, Ecuador, España y, por supuesto, Perú. Síguelos en su Instagram para conocer todas las fechas. Si quieres más info y reservas, escríbeles a contacto@alejandroymarialaura.com.


Alejandro Rivas es egresado de comunicación audiovisual por la PUCP y cantautor en el dueto “Alejandro y Maria Laura”.