Revista Brújula#83 Generación PUCP
31/05/2021

Carla Arce Tord, reconocida astrofísica cuenta su experiencia en la ciencia

Es divulgadora científica a través de su cuenta de Instagram @astrocarlaa, donde difunde y visibiliza los más recientes descubrimientos de la astronomía. ¿Quieres conocer más de su motivación?

Para ti, ¿siempre tuviste muy en claro tu orientación profesional en astrofísica?

Lo que siempre tuve claro es que me encanta la ciencia y entender cómo funciona el universo. Cuando era pequeña no sabía exactamente qué carrera me llevaría a vivir como funciona el universo, siempre tuve claro que era lo que quería hacer pero no cómo por falta de información y  referentes. 

¿Qué sentiste al saber que la PUCP tenía la carrera que te apasionaba?

Me pareció genial. En mis últimos años del colegio cuando decidí que iba a hacer profesionalmente tuve la fortuna de que un físico de La Católica, Patricio Becerra, me orientara en cuanto a la carrera de Física. Me aconsejó que estudiar física me daría una muy buena base para especializarme en astronomía. La Católica es una de las mejores universidades en ciencias, así que sin dudarlo postulé.  

En tus primeros años de pregrado ¿Qué es lo que más recuerdas de la PUCP?

Tengo dos grandes recuerdos. Por un lado, las experiencias académicas y profesionales. En física éramos muy pocos alumnos, las clases eran personalizadas y formábamos una relación profesional y de confianza con los docentes. Yo trabajé después en el Instituto de Radioastronomía con el profesor Jorge Heraud y también tengo excelentes recuerdos. Por otro lado, guardo cariño por los amigos que hice en Estudios Generales Ciencias y en la facultad de física. 

A tu corta edad has logrado titularte y estás en  camino de obtener tu doctorado en Chile. ¿Cómo has trabajado para lograr tus objetivos profesionales en plazos relativamente cortos?

Yo pienso que una de las cosas más importantes es la motivación. Si tu realmente quieres lograr algo, esa motivación te va a ayudar a superar las dificultades que se nos presentan a todos.  

¿Cómo son las oportunidades laborales en el mundo de la ciencia siendo mujer?  

Afortunadamente, no he tenido malas experiencias por discriminación de género. He tenido la fortuna de que, tanto en mi carrera de pregrado como posgrado, todos los profesores con los que he trabajado han tenido una super actitud, respetuosa y de trabajo en equipo.

Uno de los logros importantes en tu trayectoria profesional también fue ser la ganadora del premio Young Scientist Award en el 2014. ¿Cómo fue tu experiencia de ser galardonada con este premio?

Fue mi primer reconocimiento internacional y me dio la oportunidad de conocer un país tan lejano como China. Pero la experiencia no solamente se reduce al viaje, la parte valiosa es conocer a investigadores de diversos orígenes y culturas.

Desde los medios digitales, también te has convertido en divulgadora científica con algunas plataformas como instagram, twitter, y podcasts ¿Cuál es la meta que tienes con estas plataformas? 

El INRAS solía ser visitado por colegios y yo hacía el tour explicando el área de radioastronomía. Era la única chica  y muchas niñas se sorprendían al ver a una mujer científica. Eso me ayudó a confirmar que nos faltan referentes. Siempre tuve el compromiso de comenzar una plataforma de difusión de ciencia, hace seis meses abrí @astrocarlaa en Instagram. Mi meta es difundir ciencia, astrofísica, así como visibilizar a otros científicos y generar referentes. 

¿Qué mensaje le darías a todas las personas que tienen interés en la ciencia?  

Les aconsejo que utilicen el poder de las redes y de la conectividad, y pregunten a las personas que han seguido la carrera. Algo útil es contactar a profesores o divulgadores científicos. Nos motiva que haya interés por esta profesión, así que estamos siempre dispuestos a ayudar y comunicar