Revista Brújula #86 Generación PUCP
03/09/2021

HBD, youtuber con más de dos millones de suscriptores en su canal Detodoy Rap

Licenciado en comunicación audiovisual por la PUCP. Más conocido como ‘HBD’. Es rapero, locutor y youtuber en su canal ‘HBD – Detodoy Rap’ donde tiene 2 millones 400 mil suscriptores.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el rap?

Cuando tenía 5 años, mi hermano escuchaba new metal y en las canciones de new metal rapeaban. Escuchaba grupos como Linkin Park, System of a Down y Limp Bizkit. Después escuchaba raperos en español como Nach, Kco, Violadores del verso.  

 

Desde el 2006,  comenzaste tu canal de YouTube ¿cuál fue tu principal motivación?

Mi primer video sobre rap fue desde el 2012. Mi principal motivación fue el gusto por el rap desde niño y también siempre me ha gustado grabar contenido, por eso estudié comunicación audiovisual. En el canal, se me juntaron mis dos grandes pasiones: el rap y lo audiovisual.

 

Tus composiciones sobre rap están basadas en temas sociales, realidades existentes, injusticias ¿cómo defines tu estilo en el rap?

Hablo de muchas cosas, sobre lo que pienso de la sociedad y eso abarca mucho desde temáticas que pueden ser reflexivas, de protesta, otras de algo más de amor, internas. Lo definiría como un estilo reflexivo pero también diverso.

 

¿Cómo aportó la PUCP en tu formación musical?

Comunicación Audiovisual no estaba relacionado con música pero los jueves culturales sí que disfrutaba de los shows y bandas que iban a tocar. Disfrutaba de las batallas de gallos y presentaciones.

 

Actualmente tienes más de 2 millones y 400 mil suscriptores en YouTube ¿Alguna vez te imaginaste tener tantos suscriptores en tu canal?

La verdad es que no. Cuando comencé haciendo vídeos sobre rap, era el único ,al menos en español, mostrando su rostro en YouTube y no esperaba que hubiera tanta gente que pudiera gustarle el rap en español. No esperaba llegar ni a los 100 mil suscriptores y cuando llegué fue alucinante, lo cual es sorprendente.

 

En la PUCP, siempre habían presentaciones musicales sobre rap ¿Estos fueron tus primeros escenarios?

En realidad, mis primeros escenarios fueron las calles y plazas. En Los Olivos, San Miguel, Magdalena en 2009, esas fueron mis primeras veces que rapée en los llamados ‘micros libres’ que eran eventos sociales donde ibas, te inscribes y puedes batallar. Sin embargo, también he rapeado en la PUCP y junto a mis canciones y al Colectivo Desacato, uno de los primeros colectivos de rap en la PUCP. También, participé con otra organización de rap ‘Raptolica’ pero Desacato estuvo más enfocado en canciones y Raptólica en las batallas de rap.

 

¿Qué le dirías a la PUCP ahora?

Le diría gracias y a seguir mejorando como equipo porque siempre la institución como los alumnos podemos ir mejorando cada vez más.

 

Profesor PUCP : Paula Chávez

Curso PUCP: Razonamiento Creativo

Lugar PUCP: Narnia