Generación PUCP
04/06/2022

Rosy Alarcón y Daniel Calenzani obtienen el primer puesto en el Research Got Talent 2022

Egresados PUCP ganan concurso de investigación de mercado con su propuesta para Playa Limpia

Nuestros #egresadosPUCP Rosy Alarcón (sociología) y Daniel Calenzani (antropología) ganaron el concurso Research Got Talent 2022 con su propuesta de investigación para la ONG Playa Limpia. El evento fue organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) y ESOMAR.

Este año, los participantes demostraron sus conocimientos de investigación de mercado para ayudar a la ONG Playa Limpia, asociación sin fines de lucro, creada por jóvenes universitarios, que busca generar conciencia para el cuidado de la costa peruana. Ahora, como ganadores del Concurso Local, Rosy y Daniel implementarán su proyecto para participar en el Concurso Internacional.

Su propuesta

Ambos estuvieron muy emocionados por participar, preparándose e investigando con anticipación. Este logro les entusiasma mucho porque valida su esfuerzo y ahora los enfrenta a un nuevo reto como investigadores. “Sin duda, es una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje competir con otros jóvenes investigadores a nivel mundial, incluso de posicionarnos como investigadores en ciencias sociales dentro del rubro de investigación de mercados. Muchas veces nuestra formación nos enmarca laboralmente en la investigación académica”, reflexiona Rosy. No son los primeros investigadores de ciencias sociales en ganar este premio. “Nos enorgullece ver cómo nuestro aprendizaje puede marcar la diferencia cuando analizamos la sociedad aún fuera de las ciencias sociales”, agrega Daniel.

Su propuesta intenta responder: ¿Cómo acercamos a los fans digitales de la limpieza de playas a las actividades de limpieza y el voluntariado? Para ello, proponen afinar un instrumento cuantitativo con big data, y luego validar sus hallazgos mediante información «profunda» de grupos focales y talleres. Es decir, la propuesta combina información masiva y herramientas digitales, así como herramientas más tradicionales. También se propone trabajar con metodologías más novedosas como el digital listening.

Solo tuvieron aproximadamente 5 horas para desarrollar su propuesta y exponerla. Sin duda un gran reto para ellos. Pero esto se compensó con la oportunidad de relacionarse con mentores que les apoyaron a analizar y aterrizar las metodologías pertinentes.

Aprendizajes en la PUCP

Para Daniel, el “enfoque etnográfico” es algo que antropólogas y antropólogos aportan a cualquier método. “Aunque a veces era tedioso (y casi cómico) discutir religiosamente todos los semestres sobre nuestro impacto como investigadores en el también muy discutido ‘campo’, debo admitir que tanta discusión ahora no sale de mi cabeza. Siempre termino pensando ¿Qué personas están siendo excluidas en los datos?¿Cómo recogemos de forma honesta sus experiencias?”, reflexiona. Cree que por eso marcaron la diferencia, pues incluyeron a todas las edades, y no solo al público objetivo en su trabajo. “Junto con Rosy consideramos que las personas mayores registradas como voluntarios tenían también un rol importante y gran potencial para la ONG”, recuerda.

Rosy concuerda en que su formación en ciencias sociales les llevó a pensar y mirar más allá de la información que tenían. “Considero que es una fortaleza el poder integrar y buscar relacionar información de manera articulada, además considerar la importancia de poblaciones «grupos» que podían no haber sido incluidos”, finaliza.

Recomendaciones a futuros investigadores

“La constante de aprender debe estar presente”, enfatiza Rosy. “Uno de los retos fue exponer nuestro proyecto en 7 minutos, por eso considero que comunicar de manera clara y sintética es importante -algo que puede costarnos por nuestra formación académica”, cuenta. También considera importante atreverse a ser creativos y tener la disposición a trabajar en equipo.

“Hago énfasis en la recomendación de Rosy, nunca hay que dejar de tener apertura con el aprendizaje, con «el otro» y sus «formas de vida». Creo que para muchos recién egresados de ciencias sociales, el mundo de la empresa y mercadotecnia puede ser un «otro» tedioso y algo lejano, pero sus instrumentos y técnicas de comunicación son muy interesantes, así que ¡hagamos el ejercicio de acercarnos!”, plantea Daniel. También recomienda (en especial a los antropólogos) incluir la estadística en sus propuestas porque ayuda a pensar desde otra perspectiva y siempre complementa una investigación.

Rosy Alarcón es bachillera en Sociología por la PUCP y Analista Junior de Investigación en Datum Internacional. Tiene experiencia en gestión de proyectos de investigación académica y de mercados. Cuenta con formación en Lean UX por la UTEC e Innovación en el Sector Público por la Escuela de Gobierno-PUCP

Daniel Calenzani es licenciado en antropología por la PUCP y Analista Junior de Investigación en Datum Internacional. Cuenta con experiencia en el sector público y privado. Ha realizado una especialización en UX por Centrum PUCP y actualmente está cursando una especialización en Python a través de Coursera.