Revista Brújula #85 Juntos salimos adelante
03/08/2021

El mundo de los robots, el mundo del futuro

Tumi Robotics, una novedosa startup peruana, fundada por Francisco Cuellar, egresado de ingeniería electrónica en la PUCP, lleva seis años conquistando el sector minero, de energía e hidrocarburos y, en los próximos años, espera llevar los robots al Espacio. Enamórate de la ciencia y la innovación que prometen nuestros amigos, los robots.

En el 2012, Francisco Cuéllar, investigador principal y CEO de Tumi Robotics, comenzó a crear robots marinos. Este sector poco explorado en nuestro país no estaba tan desarrollado en el Perú. Se necesitaban robots que cuiden los recursos. Convencido del alto nivel y capacidad que tenían los alumnos de la unidad de mecatrónica de la PUCP, apostó por iniciar este proyecto.

Hoy, Tumi Robotics se constituye de 15 miembros, entre investigadores seniors y maestros comprometidos a elaborar robots de alta tecnología de acuerdo a la exigencia de los problemas de la industria.

Los robots pertenecen a tres categorías, como Minería y Construcción, Energía e Hidrocarburos, Oceanografía y Pesca. Realizan topografía subterránea y georeferenciada en zonas de difícil acceso. Además, monitorean en tiempo real las conexiones aledañas de tuberías y zanjas para asegurar la preservación de diversas zonas naturales y evitar trabajos de alto riesgo.

La reconocida startup está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. “Tenemos una línea de productos que es para el monitoreo y digitalización de lagunas de cuerpos de agua continentales, se obtiene información de parámetros físicos y químicos que tiene el agua como materia orgánica, clorofila, acidez, y oxígeno disuelto”, mencionó Francisco Cuéllar.

Su compromiso a nivel integral los ha llevado a ser acreedores de diversospremios como el Premio InnovadorExportador en La Ruta Exportadoraen el 2020 y el Premio a la Innovación Tecnológica en el mismo año. Esto ha permitido que grandes compañías apuesten por sus servicios como Antamina, Minsur, Nexa, Ransa, entre otras.

Los planes para Tumi Robotics se encuentran encaminados en la exploración espacial. Francisco Cuéllar, no duda que el futuro del mundo se encuentra en manos de la tecnología e innovación. “Como meta tenemos llevar nuestros sistemas al espacio en el caso de minería espacial. No es un sueño sino es una realidad”, mencionó.

Finalmente, nuestro egresado PUCP, ingeniero y empresario agradeció a todas las personas que apostaron por Tumi Robotics y que hoy son parte de su éxito. “La Universidad y las empresas han creído en nosotros, el esfuerzo de crear estos robots es de todos”, dijo.