Comunidades en el extranjero La vuelta al mundo
12/08/2022

Conoce a Daniel Saucedo, un arqueólogo peruano en Japón

Desde ser egresado de Arqueología por la PUCP hasta convertirse en investigador y profesor de español en Japón. Daniel Saucedo nos comparte su experiencia de vivir 20 años en Japón.

Daniel Saucedo Segami,  bachiller de Arqueología y delegado de la Comunidad de egresados PUCP de Japón, visitó el país asiático por primera vez como un estudiante de intercambio gracias a un programa de intercambio de un año entre la PUCP y la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka en el año 2001. “Cuando estuve aquí pude ver un mundo académico muy interesante. No tenía idea de cómo la Arqueología se desarrollaba en ese país”, añade Saucedo.

Posterior a ello, decidió volver a Japón a continuar con sus estudios de posgrado. Se especializó en ritos funerarios en sociedades japonesas de la antigüedad y en Arqueología comparada.

 “Una vez que pude ver al detalle la labor y visión del mundo de los arqueólogos japoneses, fue casi inevitable seguir mis estudios de posgrado en este país y dedicarme, también, a la investigación”.

Fue en su doctorado en Estudios Comparados Culturales que pudo dedicarse en Japón a la Arqueología Pública, especialidad que se encarga de estudiar cómo esta ciencia puede ser utilizada para satisfacer y beneficiar a la sociedad, y a su vez, cómo proteger a los sitios arqueológicos.

Saucedo recuerda con cierto grado de nostalgia los primeros choques culturales que tuvo al llegar a Japón. “Mis profesores de estudios de posgrado han sido comprensivos conmigo. Aun así he tenido que aprender a cómo comportarme”.

El trabajo arqueológico es su pasión. Eso ha impulsado a Saucedo a influenciar y tratar de adaptar ciertas características de la Arqueología japonesa en la peruana. Entre ellas: cuidar el patrimonio arqueológico, incluir a las personas que viven cerca a este y  generar interés en la Arqueología en la población.

“La visión que trato de integrar en la Arqueología peruana es tratar de que se integre más a la población local sin hacer diferenciaciones entre especialista y no especialista. Lo que se busca es hacer partícipe a las personas en esta idea de patrimonio que debería importarnos a todos”, comenta el delegado de la Comunidad de egresados PUCP en Japón.

La motivación de los egresados PUCP que residen en el país asiático es contribuir con la sociedad peruana. “La voluntad de servicio para con nuestro país es lo más valioso que la PUCP nos entrega y que nosotros desarrollamos”.