La vuelta al mundo
16/07/2021

Yamile Cardenas, abogada PUCP en Italia recuerda sus años de docencia en la PUCP

Yamile, egresada de Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siempre tuvo el sueño de vivir en Italia. Lo más difícil fue la decisión, como ella dice. Actualmente está terminando su maestría en "Mass media y política" en la Universidad de Bologna, en el mismo país. También, se desempeñó como consultora en la agencia calificadora francesa Leaders League. En esta nota nos cuenta su experiencia.

¿Siempre tuviste como meta vivir en Italia?

Si, tome la decisión a mis 26 años de realizar una maestría aquí. No fue para nada fácil, adaptarse a una nueva vida, aprender el idioma, dejar las costumbres, pero vale la pena.

¿Por qué razon elegiste Italia para realizar tu maestría?

Nació con la carrera de Derecho porque recuerdo que en algunos cursos teníamos que leer artículos en italiano y no todos sabíamos el italiano, muchos se encontraban traducidos al español y decidí inscribirme al Instituto Italiano de Cultura y me gusto mucho la lengua y fue mi primer acercamiento a la cultura italiana a la lengua y después hice un summer school en la Universidad de Boloña a un nivel más avanzado y fue la primera vez que viaje a Italia y presente la primera vez que me gusto y regrese.

¿Qué es lo que más te gusta de ser abogada?

Siempre he considerado que el Derecho es una carrera muy útil que te hace ver e interpretar los problemas de una manera distinta. El Derecho tiene un lado social importante del cual no se puede descuidar.

¿Qué se siente ser abogada en otro país?

Para mi ha sido doblemente difícil porque tuve que empezar a desarrollar prácticas o buscar practicas en un ámbito que no había ejercido anteriormente, porque antes lo que había hecho es trabajar en estudios de abogados pero estar en Italia e ingresar a la Cooperativa Emilia Romaña, fueron en el área de prensa en esta cooperativa, era empezar desde cero y aprender.

¿Qué enseñanzas te enseño la PUCP?

La PUCP me impulsó muchas puertas y me dio la oportunidad de ahondar en un paso más, considero que es una universidad que ha aportado conocimientos, es humanística, te enseña a tener un pensamiento crítico, un egresado de la PUCP tiene una forma distinta de abordar el problema. Los profesores, amigos, siento mucha gratitud a la universidad, siento que nace una nueva versión de mi misma.

¿Si volvieras que harias?

Una de las cosas que volvería hacer sería enseñar y formar estudiantes donde fui asistente de docencia y luego fui adjunta del curso de Contratos en la Facultad de Derecho y disfrutaba hacerlo y preparaba los controles de lectura.

¿Cuáles son los planes que tienes de aquí en adelante?

Me encuentro haciendo mi tesis de maestría sobre la regulación de fake news en América Latina. Actualmente, me encuentro haciendo una pasantía en el área del rectorado desde el área de comunicación y marketing en la universidad, desde ahí creamos nuevas estrategias de internalización de la Universidad de Boloña, como mejorar estrategias de comunicación para que puedan atraer más estudiantes en tiempos de pandemia.