Orgullo PUCP
16/08/2021

Egresada PUCP, Giannina Honorio crea medidor ambiental para mejorar la calidad de aire

Nos llena de orgullo compartir la historia de nuestra compatriota, que en medio de la crisis sanitaria ayuda a más peruanos con este invento. La ingeniera Giannina Honorio crea medidor ambiental para mejorar la salud pública.

Giannina Honorio Heredia es egresada de Ingenería Industrial de la PUCP y actualmente es CEO de Tinnitus Perú y forma parte de  la organización YLAI FELLOW en Estados Unidos.

Su experiencia en Planeamiento Estratégico, Gestión de proyectos , estrategias comerciales, finanzas y mejoras de procesos, ha permitido que se convierta en Gerente de Negocios del medidor ambiental «KON».

«KON» es un dispositivo tecnológico compuesto de sensores que miden la calidad de aire, radiación ultravioleta y la intensidad de ruido en tiempo real de espacios públicos y privados.

En alusión al dios del viento y la lluvia de la mitología Inca, Kon nace con la inicitiva de generar un lugar más saludable para todos.

«Lo más importante es que te enuncia en cada momento como están los niveles extremos y los niveles aceptables. De esta forma puden ver si están hasta cierto riesgo», mencionó Gianina.

Nuestra egresada, comenta que se han creado tres indicadores que miden: calidad de aire, intensidad de ruido, índice de radiación ultravioleta, con el fin de atender los problemas que generan más impacto en la salud de los trabajadores para así evitar enfermedades no reversibles y degenerativas.

Esta Innovación nace desde el 2015. Sin embargo, desde el  2018 ganó del Concurso Nacional StartUp Perú del Ministerio de la Producción y en el 2019 quedaron como finalistas de patentes de invención por el concurso de Indecopi.

Al año siguiente, obtuvo el primer lugar  del concurso de StartUps para su incubación en la Municipalidad de Lima. A su vez, ganó el concurso Nacional Aceleración de la Innovación del Concytec. Actualmente, viene siendo fortalecido gracias al programa del Banco Mundial , Fondecyt y McCombs School of Business de la Universidad de Texas.

Hoy en día el dispositivo se encuentra validado y en etapa de comercialización para todas las industrias, gobiernos regionales, municipales y empresas que busquen mejorar la calidad ambiental en la que vivimos. «Hemos trabajado con mineras, colegios, gobiernos regionales que buscan educar a los alumnos con factores ambientales», agregó la ingeniera.

De acuerdo a la normativa vigente de la Ley N. º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Ley N. º 30102, Ley de prevención ante Radiación Ultravioleta; y el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM, Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, existen estándares nacionales de calidad de ambiental que deben ser cumplidos por parte de las empresas.

Este invento busca «dar un recordatorio necesario a los trabajadores para que continúen usando sus equipos de protección personal y salvaguardar su calidad de vida», mencionó Giannina. De esta forma se propone cuidar la salud de los trabajadores y evitar futuras enfermedades.

Felicitamos este gran logro de nuestra egresada y esperamos que más empresas se animen a este cambio.