Reportaje internacional
02/03/2021

Vacuna contra la COVID-19: Situación de Europa y Asia

Muchos países de Europa y Asia ya empezaron con el proceso de vacunación contra este peligroso virus. A continuación, conozcamos el plan de España, Italia y Japón para vacunar a su población.

Tras un año de una pandemia que ha causado muchas pérdidas humanas, sociales y económica en los diferentes países del mundo, finalmente llegaron las vacunas contra la COVID-19.

Por ello, muchos países de Europa y Asia ya empezaron a vacunar a su población contra este peligroso virus. Pero, este proceso de no es sencillo, ya que implica una serie de criterios de distribución que dificulta determinar cuándo y cómo se administrarán las vacunas en todo el mundo.

A continuación, conoceremos cuál es la situación actual de los principales países de Europa y Asia como España, Italia y Japón con respecto al proceso de vacunación contra el coronavirus que han iniciado en sus territorios .

España

En este país, la vacunación inició el 27 de diciembre del 2020 y se están aplicando las vacunas de Pfixer, Moderna y AstraZeneca. Actualmente, ya se han administrado 3.829.465 dosis en todo España y se espera que para junio de esta año el 70% de la población ya se encuentre vacunada.

El proceso de vacunación ha sido divido en tres etapas por Gobierno de este país. La primera consiste en vacunar a los grupos prioritarios entre los que se encuentran personal sanitario y sociosanitario de primera línea, entre otros. En la segunda etapa se vacunarán a las personas mayores de 80, otro personal sanitario y sociosanitario menor de 56 años, etc. Mientras que la tercera etapa aún esta por definirse.

José Alavedra, delegado de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en España, nos cuenta cuál es la percepción de la población que reside en este país acerca de este nuevo fármaco. «Un 72% de la población estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, avalando su efectividad y necesidad de protegerse. Mientras que 16,5% de la población no quiere vacunarse. Hasta el momento no se conoce de efectos secundarios importantes en los vacunados», señaló.

Italia

En Italia, la vacunación de la población también empezó el 27 de diciembre del 2020. En este terriotrio se ha decidio aplicar las vacunas de Pfixer y AstraZeneca. A la fecha, se han administrado 4,3 millones de dosis en todo el territorio. Se estima que a Setiembre u Octubre de esre año se haya logrado vacunar a la mitad de la poblaciòn.

En este país la vacunación esta divida por categorías y por edades. Ana Castro, delegada de nuestrs Comunidad en Italia, nos da más detalles de este proceso. La categoria de los trabajadores en el sector Sanidad ha sido la primera en ser vacunada. A seguir apenas terminada la categorìa mencionada anteriormente serán vacunadas las personas vulnerables. En cuanto a las edades se ha dado inicio a la vacunaciòn de personas mayores de 80 años», expresó.

Además, nuestra delegada nos comenta que gran parte de la población espera con entusiamo el momento de recibir la vacuna contra la COVID-19. «Hay un poquisimo grupo de personas No Vax (anti vacuna). Hay algunas críticas respecto a la eficacia de las vacunas disponibles, la posibilidad que no tengan eficacia con las nuevas variantes que ultimamente han aparecido, crìticas que son refutadas diariamente a través de debates e información por parte de médicos especializados» manifestó.

Japón

En Japón, recién el pasado 17 de febrero se comenzó con el proceso de vacunación este país, después de que el gobierno de este país otorgara su primera aprobación a la vacuna desarrollada por Pfizer. Además de esta vacuna, también se aplicarán la de Moderna y AstraZeneca.

Actualmente ya se han adiministrado 28 mil vacunas y se espera que entre febrero y marzo  se haya vacunado a 4 millones de personas del sector salud. Posteriormente, en marzo y abril se vacunará a la población mayor de 65 años y y luego a personas con enfermedades preexistentes y trabajadores que se dedican al cuidado de ancianos.

Daniel Saucedo, delegadao de nuestra Comunidad en Japón, nos cuenta el sentir de los ciudadanos acerca de la vacuna contra el coronavirus. «Japón tiene una historia de desconfianza con las vacunas por los efectos secundarios y porque las vacunas que se importarán no se han probado en una amplia población asiática. Aún así, 70% de la población está dispuesta a vacunarse de todas maneras», señaló.