Te lo resumo así nomás
03/09/2021

05 aspectos importantes que otorgan los espacios culturales

Santiago Alfaro, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de post grado en gestión y políticas culturales. Se ha desempeñado como Oficial del Programa de Derechos Indígenas e Interculturalidad de la Oficina Regional para América del Sur de Oxfam y Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima. Actualmente, es Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

1. Genera alcance multidimensional

De acuerdo a Santiago Alfaro, los espacios culturales y el fomento de la cultura es importante porque fomenta enseñanzas enriquecedoras para la ciudadanía. “Diversifica la memoria nacional o regional, transmite historia, genera el desarrollo de capacidades blandas. Entonces, se tiene un alcance multidimensional tanto económico como social, lo que diferencia también de otros sectores económicos”, dijo.

1. Factor de desarrollo económico

Según los Indicadores de Cultura para el Desarrollo (IUCD) de la UNESCO, el aporte de la cultura a la economía nacional de Perú no es una cifra nada despreciable ya que la contribución de las actividades culturales privadas y formales, sin incluir gobierno, alcanza el 1.58% al Producto Interior Bruto (PIB) de Perú, tomando el año base establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas de Perú, año 2007.

1. Gastos en cultura en la familia

En el año 2007, el  58% de la participación en el gasto total fue realizado en bienes y servicios netamente culturales y 42% en bienes y servicios de equipamiento y apoyo. Es decir, las familias peruanas gastan más en contenidos netamente culturales que en bienes y servicios culturales de equipamiento y apoyo. De acuerdo a Santiago Alfaro, “hay bastante diferencia entre sectores de nivel socioeconómico, las desigualdades son parte consustancial a la producción,  comercialización y el consumo cultural. Podemos encontrar en todas las dimensiones una serie de inequidades que se requieren corregir por temas de género, discapacidad, NSE, orientación sexual, entre otros”.

1. Empleo

La cultura aporta grandes oportunidades de empleo al país. Según cifras al 2007 realizadas por el Ministerio de Cultura y  el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se generaron 105,435 empleos, de los cuales el 62% de esa población eran mujeres y el 38% hombres.  “Las actividades culturales generan más empleos, no solo con empleos directos como artistas, técnicos, sonidistas sino también los indirectos como la movilización, comida, todos esos que se entienden como externalidades positivas que influyen y aportan”, mencionó Alfaro.

1. Fomenta espacios de igualdad

La igualdad en los ámbitos del patrimonio, la creatividad y la diversidad cultural, es una de las prioridades esenciales de todo país. Los espacios de cultura permiten desarrollar un escenario igualitario de participación, acceso y contribución a la vida cultural de los ciudadanos.