Brújula Noticias #80 Año 9-2021 Tema Central
27/02/2021

¿Cómo garantizar que la vacuna de la COVID-19 llegue a todos los peruanos?

Ya se empezó con la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país, lo que ha traído esperanzas en la población, pero también muchas dudas y preguntas acerca de este proceso. A continuación, conozcamos los principales puntos que se deben trabajar para una correcta distribución de esta vacuna.

El pasado 8 de febrero se empezó con la distribución de las vacunas a diferentes partes del Perú. Este proceso ha sido dividido por el Gobierno en tres fases.

Durante la primera fase se vacunará a las personas que integran la primera línea de atención contra la COVID-19. En la segunda fase se incluirán a los mayores de 60 años, comunidades nativas, personal del INPE y presos. Finalmente, en la tercera fase se procederá a vacunar a las personas entre 18 a 59 años.

Liliana La Rosa: «La vacuna tiene que ser un bien público y todos tenemos que tener derecho a recibirla»

Según Liliana La Rosa, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú y exministra de Desarrollo e Inclusión Social, para el éxito de esta campaña de vacunación se debe esclarecer el proceso de vacunación de las personas incluidas en la primera fase y tener un padrón transparente y público. “Lo primero que hay que hacer es limpiar el padrón nominal. Una limpieza rápida para identificar al personal que está en la primera línea, a quienes de ninguna manera les puede faltar la vacuna. La información transparente es la que da tranquilidad a la población”, expresa.

Por otro lado, considera importante unir esfuerzos entre el sector público y privado en favor de agilizar este proceso, pero garantizando el derecho de todos los peruanos por igual de acceder a una vacuna. “Si los privados quieren apoyar legítimamente, bienvenidos sean, pero no con el afán de sacarle la vuelta a las reglas. El privado puede entrar a apoyar, pero la responsabilidad sigue siendo del Estado. La vacuna tiene que ser un bien público y todos tenemos que tener derecho a recibirla”, manifiesta.

Denisse Rodríguez: “Si no promovemos mayor confianza en la ciudadanía de que la vacuna va a ser distribuida de la manera más equitativa posible, puede ser muy problemático para el Perú”

Para Denisse Rodríguez, magíster en Desarrollo Internacional: Política y Gobernanza de la Universidad de Manchester, el éxito de la distribución de las vacunas va a depender de una fuerte estrategia de transparencia y comunicación por parte del Gobierno. “Un calendario tentativo de cómo se irá vacunando la gente es básico. Creo que explicar de la manera más clara cómo se va a implementar la vacunación generaría más confianza en las personas”, señala.

“Si no promovemos mayor confianza en la ciudadanía de que la vacuna va a ser distribuida de la manera más equitativa posible, puede ser muy problemático para el Perú”, añade.

Además, es importante evitar cualquier tipo de acto de corrupción a la hora de la distribución de las vacunas. Por ello, las autoridades deben mostrarse firmes y castigar a todo aquel involucrado en corrupción. “Sancionar la corrupción de manera pública y tajante es un elemento básico para recobrar la confianza en la ciudadanía”, sostiene.

Lee el reportaje completo aquí.

Más artículos