Revista Brújula#83 Año 9-2021 Tema Central
04/06/2021

Conoce los escenarios que podrían tener un mayor fortalecimiento económico este 2021

Con la llegada de la pandemia, la economía peruana en el primer semestre del 2020 mostró una profunda recesión económica de 11.12% – la tasa más baja en las últimas tres décadas–, de acuerdo al INEI. A pesar que estas cifras han sido desalentadoras en los primeros meses, los expertos señalan que el panorama no ha sido tan desalentador en los últimos meses, pues algunos sectores económicos se han reactivado en nuestro país. El gobierno peruano ha implementado alrededor del 20% del PBI para afrontar y mitigar los efectos económicos de la emergencia. Sin embargo, aún queda mucho por hacer ¿Qué sectores se deben fortalecer para reactivar la actividad económica? Conozca en el siguiente informe la voz de dos de nuestros egresados expertos en economía, quienes nos brindan sus perspectivas en los siguientes meses.

Es preciso señalar que uno de los sectores más importantes y favorables para la región, se encuentra enfocado en el comercio. De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pronostica un crecimiento del volumen del comercio mundial de bienes del 8%, tras una caída del 5.3% en el 2020. Esto significa una buena noticia para el Perú, pues esto proyecta que los consumidores y empresas en el mundo tendrán mejores condiciones para comprar y adquirir productos en el mercado.

El comercio es uno de los sectores más importantes para el país, puesto que otorga puestos laborales y permite fortalecer las relaciones económicas con otros países. Para Gabriel Arrieta, economista de la PUCP, explica que “las exportaciones y en particular el comercio exterior es uno de los sectores más importantes dentro de la estructura del crecimiento económico nacional. Básicamente, en el comercio participan diferentes agentes económicos que se pueden beneficiar: el gobierno nacional que puede recaudar aranceles y facilitar el acceso de productos peruanos en otros mercados, las empresas que exportan productos o aquellas que necesitan comprar insumos del exterior para poder producir, y las personas a quienes se les ofrece trabajo en diversos empleos asociados al comercio exterior”, comentó.

El Perú es uno de los países con mayores exportaciones en el sector minero, textil y agropecuario. De acuerdo a las cifras de la Sociedad de Comercio Exterior, en enero de 2021, se registraron envíos nacionales por un total de US $3,561 millones. Los productos tradicionales más exportados por el Perú en dicho mes fueron el cobre en US $626 millones, oro en US $597 millones, hierro en US $211 millones, y gas natural licuado en US $179 millones, así como la harina de pescado en US $171 millones. En cuanto a los productos no tradicionales sumaron un total de US $1,278 millones, los subsectores más enviados han sido mineros no metálicos en US $47 millones, los agropecuarios en US $743 millones y los pesqueros US $97 millones. Entre los destinos que reciben nuestras exportaciones están China, Japón y Canadá.

De acuerdo con Arrieta, “el sector exportador minero va a beneficiarse y estabilizarse. Estos cambios están asociados, principalmente, a la mayor demanda por cobre en particular, de China, considerado como el principal comprador de cobre de Perú y Chile”, agregó.

Por otra parte, el sector laboral se reactivará progresivamente desde algunos sectores no antes explorados tales como el ecommerce, que continuará su senda de crecimiento este 2021. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comerciantes peruanos venden a través del internet, comparado con el año anterior donde el Perú tuvo un 5% menos de ventas online. A pesar de este gran avance, la situación no garantiza que el sector laboral informal desaparezca. Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportan que en el segundo trimestre de abril a junio del 2020, la población ocupada se redujo en 6,7 millones de personas. De forma que la tasa de empleo informal ascendió a 74,3%, es decir, 1,7 puntos porcentuales más que lo registrado en años anteriores.

Bajo este contexto, la informalidad será un reto para afrontar de cara al bicentenario ya que las actividades no han vuelto del todo a la presencialidad y no todos los comerciantes no pueden difundir su negocio de manera virtual. Para Hugo Perea, economista Jefe para Perú del BBVA, “la informalidad laboral es un problema porque inhibe la productividad de las personas y la economía en general, un 70% trabaja en condiciones de informalidad y usualmente dedicadas a actividades de baja productividad, cuando la productividad es baja, los ingresos también son bajos, la economía como un todo crece muy poco y por consecuencia existe menos recaudación, por eso es bueno tomar medidas para disminuir la informalidad laboral y empresarial”, mencionó.

En ese sentido, es importante generar calidad de empleo e ingresos para las familias. Por ello, se recomienda que un sector que debe continuar fortaleciéndose en este año deben ser las micro y pequeñas empresas (mypes). Si bien, el gobierno ha destinado Reactiva, FAE-Mype, para promover su financiamiento y crear formalización, esto no ha sido del todo posible, ya que el 73% de mypes son informales, no se encuentran en planilla y muchas de ellas no emiten facturas, lo que no les permite acceder a créditos tan fácilmente.

Para Hugo Perea esto se debe a que “ los pequeños emprendimientos tienen un acceso limitado al crédito por diversas razones estructurales, no tienen garantías suficientes, no tienen plan crediticio, acceden a entidades micro financieras que se especializan en ese tipo de clientes. Son clientes de mayor riesgo y por eso es que las tasas de interés que enfrentan estas microempresas usualmente son más altas”, mencionó.

Por ello, será importante formalizar también a las mypes considerando que constituyen el 99% de las unidades empresariales en el Perú y crean creando alrededor del 85% de puestos de trabajo.

Por consiguiente, el crecimiento económico de este año estaría impulsado por un mayor dinamismo de comercio, exportaciones, trabajo y formalización de mypes en una buena cantidad. Recordemos que las proyecciones presentadas en este informe están supeditadas al control de la pandemia de la COVID-19; ante un futuro escenario similar al ocurrido en el 2020 la economía podría revertirse sin precedentes.

 

Más artículos