Revista Brújula #91 Año 11-2022 Tema Central
11/05/2022

Egresado del mes: Juan Manuel Arribas

Fundador de Soluciones Empresariales contra la Pobreza y Director ejecutivo de Hombro a hombro, un frente empresarial dedicado a la atención de desastres. Se graduó en Derecho por la PUCP y tiene un MBA en Dirección de Empresas. Participó en la primera entrega de vacunas de Sinopharm. Su motivación está en lograr potenciar la gestión en programas sociales del Perú desde el sector privado.

¿De qué manera su formación universitaria aportó en tu sentido de responsabilidad social?

La carrera siempre me ha servido para pensar que el mundo en el que te vas a desenvolver tiene diversidad de posiciones. Encontrarse con todo tipo de culturas, compartir ideas y defender tu posición con respeto son de los aprendizajes más bonitos de la universidad.

Desde el primer ciclo comencé a vincularme con la federación de estudiantes, centro federado, asambleas de Estudios Generales Letras. Fui tercio de letras, miembro de la asamblea y formamos un movimiento que se llamaba Acción estudiantil. Me gustaban los temas sociales y participar en discusión política, el progreso de mi país y luchar por la pobreza.

¿En qué momento decides interesarse por la dirección de empresas?

Siempre he sido muy activo con negocios. Estaba en mí el tema de “recursearse” para pagar parte de la Universidad y mi Maestría. Me desenvolví muy bien cuando conseguí prácticas en Inca Kola. Sobresalía en estrategia de marketing y evaluación de mercados porque solían decirme que tengo un arraigo sociológico importante y eso es para explotarlo.

Trabajé en Alicorp durante 5 años en sus operaciones de marketing en todos los países en los que opera. Ahí armé el área de responsabilidad social. Fue en dicha empresa Alicorp donde nace Soluciones Empresariales contra la Pobreza junto con Pedro Olaechea, quien luego fue presidente del congreso, y Lucho Salazar.

¿Cómo han aportado al país desde Soluciones Empresariales contra la Pobreza?

Nosotros trabajamos tres puntos estratégicos: apoyo en políticas públicas, reacción inmediata ante desastres y cultura de preparación. Somos 53 empresas unidas.

Hemos apoyado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión y al Ministerio de Educación. Junto con la Marina de Guerra apoyamos en la implementación de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que circulan por los ríos de la Amazonía. Son barcos que van por la selva ofreciendo asistencia en cuanto a servicios del Estado como por ejemplo Reniec, Banco de la Nación, personal encargo en temas legales, médicos y más. Todo ello debido a la lejanía geográficamente en la que se encuentran la población de contar con dichos servicios. Actualmente hay siete barcos en la Amazonía y uno en el Titicaca. Y se están construyendo dos más.

En 2017, canalizamos la solidaridad empresarial para apoyar en el desastre del Niño Costero. Nos unimos con el grupo Gloria e Intercorp. Armamos un frente empresarial sostenible ante desastres. Y así nació Hombro a Hombro, donde lideramos los esfuerzos de la empresa privada en la preparación. y atención temprana ante desastres en el Perú.

¿Con la llegada de la pandemia cuál fue su principal labor?

Cuando Sagasti asumió la presidencia, armó un grupo de trabajo del que fuimos parte como representantes del sector privado. Entonces allí colaboramos con tecnología para los padrones y asistiendo a la compra del primer millón de vacunas junto con el Ministerio de Salud.

Hay un paradigma enorme en contra del sector privado. Parte de nuestro trabajo es que el sector privado se acerque y viceversa. Soluciones Empresariales contra la Pobreza decidió asistir al Estado en el transporte de las vacunas. Contactamos con distintos servicios y finalmente decidimos que DHL era el apropiado. Así, hubo un trabajo espectacular. Todos los esfuerzos del sector privado por un costo de casi 412 mil dólares. Si bien fue un reto la comunicación con las diversas entidades finalmente trajimos las vacunas y se las entregamos al Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los próximos proyectos y ambiciones en Soluciones Empresariales contra la Pobreza?

Tenemos que profundizar en la cultura de prevención y preparación. Este año queremos entrar a trabajar con las escuelas junto con la Dirección Regional de Lima Metropolitana para capacitar a directores y profesores con acceso a tecnología en temas de desastres.

¿Le interesaría participar en política?

Nosotros servimos. Todos los días hacemos política, de diferente forma que la política partidaria. Yo amo mi país y quiero que mis hijos se queden aquí. Por ello siempre llevo mi bandera peruana. Una anécdota linda es cuando una compañera me dijo que al ver llegar las vacunas sintió lo mismo que cuando el hombre pisó la luna.

El alto sentido de responsabilidad comunitaria, la pasión por la gestión social y la lucha contra la pobreza es lo que motiva a Juan Manuel Arribas día a día. Todos sus proyectos son un reflejo de tener una buena formación humanística que permite comprender las problemáticas de la realidad nacional. Es un ejemplo para las futuras generaciones. Y definitivamente un orgullo tener egresados PUCP que inspiran.

Más artículos