Brújula Noticias #75 Año 9-2020 Tema Central
01/09/2020

El 24 Festival de Cine de Lima PUCP culminó con gran éxito

Del 21 al 30 de agosto se vivió la fiesta del cine latinoamericano, que en esta edición se realizó de manera virtual. Más de 12 mil personas de todo el Perú disfrutaron en la comodidad de sus casas y junto a sus familias de las 31 películas exhibidas. Conoce todos los pormenores y detalles de esta edición extraordinaria del festival.

Después de diez días disfrutando de lo mejor y más reciente del cine latinoamericano, el 24 Festival de Cine de Lima PUCP llegó a su fin. El pasado domingo 30 de agosto se realizó la ceremonia de Premiación y de esta manera se cerró con broche de oro esta edición del festival.

En esta oportunidad, todo el festival se realizó en formato digital debido a la complicada situación sanitaria que atraviesa nuestro país. Esto sirvió como una oportunidad para que las personas de distintas regiones del Perú pudieran ser parte de este gran evento cinematográfico. Además que el público pudo disfrutar de todas las películas en la comodidad de su hogar y junto a toda su familia.

En esta edición virtual se exhibieron un total de 31 películas, de las cuales 7 fueron peruanas. Además se realizaron encuentros con cineastas, los cuales se difundieron de manera gratuita por el Facebook Live del festival.

Conoce a todos los ganadores del festival, entre los que destacan dos egresados PUCP

Durante la ceremonia de Premiación se anunciaron a las películas ganadoras entre las 28 que estuvieron en competencia en las categorías de Ficción y Documental. En total fueron 12 los ganadores.

En la Competencia Ficción se premió a “A febre” (Mejor Película); “Las Mil y una” (Premio Especial del Jurado), “Blanco en blanco” (Mejor Dirección), Grace Orsato de Mi nombre es Bagdá (Mejor Actriz), Jesús Luque de Manco Capac (Mejor Actor), Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla de Blanco de verano (Mejor Guión), “Sin señas particulares” (Mejor Ópera Prima); y Claudia Becerril de “Sin señas particulares” (Mejor Fotografía de la Competencia Ficción).

Además, “Cosas que no hacemos” fue la ganadora del Premio al Mejor Documental y “Las Mil y una” recibió el Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película. Mientras que “El agente topo” se quedó con el Premio del Público al Largometraje de Ficción o Documental mejor votado.

Finalmente, “Círculo de tiza”, dirigida por los egresados de nuestra casa de estudios Diana Daf Collazos y Jean Alcócer, fue la ganadora del Premio a Mejor Largometraje de Ficción o Documental Peruano otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

Conversamos con ambos egresados PUCP para conocer detalles de este documental que presenta la historia de Jorge Acuña, un narrador de cuentos, mimo y actor, quien a sus 86 años relata algunas de las experiencias más importantes de su vida.

“En el 2004, mientras estaba en la Universidad, conocí a Renzo Pugliesi y Adriana Dávila, quienes me cuentan sobre la historia de Jorge Acuña. Ahí surgió una primera iniciativa para hacer un documental sobre él. En 2015, le comenté a Diana sobre este proyecto que tuve años atrás y fuimos a verlo en una presentación en los Libreros de Amazonas. Es ahí que decidimos empezar con este proyecto y presentarlo al concurso de DAFO”, señala Jean Alcócer.

“Conociéndolo nos dimos cuenta que su forma de crear involucra bastante su vida. Entonces decidimos plasmar ese proceso creativo de Jorge (Acuña), pero contado por él mismo, donde se muestre cómo la realidad que él vivió, la va convirtiendo en obra poética”, comenta Diana Daf Collazos.

“Este premio, para nosotros fue una sorpresa y una alegría. Nuestra primera intención en el festival , más que la competencia, era mostrar este documental. Nos sentimos bastante agradecidos con el festival porque nos ha dado una gran ventana para poder mostrar el documental a nivel nacional”, agrega Alcócer.

Gran respuesta y acogida por parte del público

El 24 de Festival de Cine de Lima PUCP tuvo gran acogida del público y así lo demuestran las cifras. En total se vendieron 10 mil entradas en todo el Perú, destacando la gran respuesta que se tuvo en regiones fuera de la capital como Huancayo, Arequipa, Piura, Puno, Cuzco y Chachapoyas.

Además, tres películas quedaron agotadas debido a la gran demanda. Estas fueron las producciones nacionales “Manco Capac”, “La restauración” y “Samichay, en busca de la felicidad”.

Asimismo, cerca de 175 mil personas del Perú y el mundo estuvieron conectadas a los 17 Diálogos con Cineastas y a la Clase Maestra con el reconocido cineasta francés Olivier Assayas, quien fue el invitado especial de esta edición.

Marco Mühlethaler, director del Centro Cultural PUCP, comenta que esta gran acogida del público sobrepasó sus expectativas iniciales y que gracias al formato digital han podido llegar a todos los rincones del país. “Tuvimos muchísimo apoyo y compañía del público. Nosotros esperábamos llegar a 5 mil entradas vendidas y llegamos casi a las 10 mil. Agradezco mucho al público que, a pesar de las complejidades tecnológicas, ha podido adaptarse a una nueva forma de ver las películas para seguir acompañándonos como todos los años. Además, en esta edición, las películas se han podido ver en todo el territorio peruano”. señala.

Ricardo Bedoya, egresado de nuestra casa de estudios y reconocido crítico de cine, destaca la oportunidad que se le ha dado a jóvenes cineastas latinoamericanos en esta edición. “En las competencias han preferido darle espacio a directores jóvenes. Si uno ve el conjunto de las películas, encontramos directores y directoras que tienen una carrera aún corta. Eso me parece significativo. Además hubo una buena cantidad de películas peruanas, tanto en la categoría Ficción como Documental. Entre ellas me llamaron mucho la atención “Manco Capac” y “Mujer de soldado”. También hay que resaltar el equilibrio de género que se mantuvo, con una presencia muy fuerte de cineastas mujeres”, finaliza.

Lee Revista Brújula Noticias #75 completa aquí.

Más artículos