Brújula Noticias #81 Año 9-2021 Tema Central
29/03/2021

Elecciones 2021: Las principales características del proceso electoral en medio de la pandemia

Conozca las particularidades que ha tenido este proceso electoral, el cual ha sido muy diferente a los que estábamos acostumbrados debido a la pandemia de la COVID-19 que ha obligado a todos los candidatos a adaptarse a las nuevas tendencias.

Faltan pocos días para que se realice una nueva jornada electoral en la que escogeremos a las autoridades que nos representarán en el Ejecutivo y el Legislativo durante los próximos cinco años.

Esta campaña electoral ha sido muy diferente a la de años anteriores, ya que ha estado marcada por un hecho histórico y sin precedentes como la pandemia del coronavirus. Este contexto de emergencia sanitaria, acompañada de una crisis social y económica ha generado el poco interés de la población por las elecciones.

Según María Paula Távara, especialista en Ciencia Política, este desinterés del electorado tiene que ver con la preocupación por la pandemia y por la poca visibilidad que han tenido los candidatos. “Yo creo que esta ha sido una campaña de muy bajo perfil precisamente por la pandemia. Además, creo que ningún candidato ha sabido aprovechar las redes sociales. Al perder los modos tradicionales de campaña electoral, se ha bajado bastante el nivel de de acercamiento de los candidatos hacia el elector, entonces la mayor importancia ha estado puesta en los medios de prensa”, señala.

“Por otro lado se ha usado poco las redes sociales, pero creo sobretodo que algunas están sub-utilizadas como el TikTok que es una buena red para acercarse a los jóvenes. Lo único que han hecho los candidatos es trasladar el modelo tradicional al espacio virtual, en lugar de variar las acciones”, añade.

A pocos días para el 11 de abril, día de las elecciones, existe una gran cantidad de peruanos que aún no han decidido su voto. Távara señala que esto se debe a una combinación de factores estructurales y coyunturales. “Hay tres razones de esta indecisión: La primera es el descontento general que hay con los políticos. La segunda es la atomización de los partidos políticos, cada vez tenemos más candidatos postulando a la presidencia y reduce la posibilidad de que alguien aglutine gran cantidad de población a su alrededor. La tercera es claramente la preocupación de las personas por la pandemia, donde el debate político no ha tocado este tema de manera realista y brindado soluciones viables”, sostiene.

Para ello, considera que el debate presidencial será clave para que un candidato pueda posicionarse entre el electorado. “En estas semanas que quedan podría ser esencial el debate que organice el Jurado Nacional de Elecciones. Aquí va a ser importante la capacidad del candidato para generar empatía y conectar con el espectador. Necesitan presentar ideas claves, slogans fuerza y puntos que les permitan destacar sobre los demás, antes incluso que el ataque a otro candidato”, afirma.

Para la politóloga Eliana Carlín, los electores están enfocados en otros temas como las consecuencias que ha generado la pandemia en su vida diaria. “El principio muy grueso de la población está enfocada en resolver sus problemas personales. Muchos han perdido el trabajo, hay mucha mucha gente que ha caído en situación de pobreza, entonces ahora mismo no es un momento en el cual la gente esté concentrada en las elecciones”, señala.

Ante esta situación, considera que una característica importante de este proceso electoral ha sido el factor emotivo por encima de la propuesta pragmática de algún candidato. “Yo creo que en esta etapa se va apelar a la emoción de parte de los candidatos, viendo qué propuestas pueden ser más impactantes para el electorado. Es por eso que existe un riesgo grande de que los candidatos realicen propuestas populistas y nosotros tenemos que ser ciudadanos y ciudadanas que elijamos de acuerdo a una evaluación bien pensada y no dejarnos llevar por las emociones”, expresa.

Finalmente, coincide que el debate presidencial será fundamental para persuadir a una gran parte de la población que aún se encuentra indecisa. “Es un debate muy importante porque no han habido tantos espacios para que los candidatos expongan de manera ordenada y organizada sus ideas, y donde tendremos la posibilidad de contrastar sus propuestas. Ojalá que sea un debate donde no predominen las pullas, sino donde podamos escuchar cómo electores las propuestas para nuestro futuro inmediato”, manifiesta.

Más artículos