Revista Brújula #85 Año 9-2021 Tema Central
04/08/2021

Empresarios del Bicentenario: un análisis del concepto al cumplir 200 años de nuestra independencia.

Siempre tuvimos en cuenta que nuestro país es un lugar especial donde emergen los negocios. Actualmente, diversos estudios revelan que nos constituimos como uno de los países con más empresas por habitante.

De acuerdo al libro de Rolando Arellano, ‘El país más empresario del mundo’ (2021) el Perú tiene 2,3 millones de empresas formales, es decir, 1 empresa por cada 14 ciudadanos.

Este resultado revelado por Arellano Consultoría, muestra que lideramos el mundo empresarial antes que Chile con 18 empresas por habitante, Estados Unidos con 22, y de Colombia con 33.

Además, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor, el Perú es el cuarto con mayor intención para emprender de América Latina y el octavo del mundo, y por si fuera poco, ocupamos el tercer lugar de 28 países con mayor espíritu emprendedor de acuerdo a Ipsos Globar Advisor.

Estos estudios revelan lo importante que somos los peruanos para convertirnos en empresarios y ser capaces de dirigir nuestros propios negocios a pesar de que, muchos de nosotros no queremos reconocer el enorme potencial que tenemos.

Erróneamente, se ha creído en el concepto de empresario se encuentra en grandes puestos y que corresponde al dueño de una empresa grande, mientras que el emprendedor es visto como aquel que tiene un pequeño negocio. Lo cierto es que esta idea es completamente equivocada.

Ser empresario es “aquella persona que es dueña de una empresa, un negocio o una industria y como tal se encarga de su dirección y gestión, teniendo como finalidad primordial la obtención de beneficios económicos” (Asociación de Empresarios del Perú, 2018).

Rolando Arellano, presidente en Arellano Consultoría para Crecer, enfatiza esta idea “Emprendedor es el que emprende, que crea una empresa. Empresario es el que la administra, la gestiona, por eso pueden haber empresarios grandes que no son emprendedores (no crean las empresas) mientras que la mayoría de emprendedores son también Empresarios (porque las crean y las administran). Ser Empresario o Emprendedor no tiene nada que ver con el tamaño de las empresas, como se usa ahora de manera discriminatoria”, mencionó.

Así, nos encontramos con una definición que muchos de nosotros muchas veces no tomamos en cuenta y que nos podría hacer cambiar el mundo.

Juan Infante, director de Fábrica de Empresarios, comenta que “existe una cultura de la evasión, de no destacar, negarse a ser visible. En la comunidad, en los medios, muchas veces por no saber cómo hacerlo hay una resistencia a ser protagonista en la sociedad. Esto es muy evidente en los peruanos”, dijo.

Atendiendo a este concepto, es importante considerar que debemos accionar para unificar estos frentes y trabajar en conjunto.

Así, dejaremos atrás ciertas definiciones que nos alejan de lo que realmente somos y nos ayudan a avanzar como país.

Juan Infante considera necesario que “la gran empresa ayude a sus distribuidores a vender más, a crecer, a organizarse mejor, coloque mayor atención en mejorar los canales de distribución”, mencionó.

En el mismo sentido, Rolando Arellano concuerda con el trabajo conjunto que deben hacer los grandes sectores productivos. “Una de las cosas que deberíamos hacer es crear cadenas productivas integradas en las que se unan los grandes con los pequeños, de tal manera que haya sinergia entre ellos. En el momento en que se integren los grandes con los pequeños va a mejorar mucho el sistema y nos beneficiamos nosotros mismos”, agregó.

Más artículos