Revista Brújula #92 Año 11-2022 Tema Central
01/06/2022

Presentamos a Carlos Alarco Proaño: el nuevo presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de nuestra universidad

El pasado 10 de marzo fueron elegidos nuevos miembros para el Consejo Directivo y Junta Calificadora de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG) de la PUCP para el periodo 2022-2024. Carlos Alarco, egresado de Ingeniería Mecánica de nuestra universidad, será quien los presida. Él tiene como objetivo trabajar en conjunto en beneficio de la comunidad universitaria, reforzando significativamente la participación de los egresados de nuestra alma máter.

¿Qué es la PUCP para usted?

La PUCP es el centro de estudios que me convirtió en un profesional preparado, permitiéndome afrontar diversos retos, no solo en el Perú, sino también en el extranjero.

Es debido a esta preparación que uno reconoce y siempre mira hacia atrás de manera agradecida, logra muchas veces generar un vínculo con su alma máter y busca devolver lo que ésta ha hecho por uno. Cabe añadir que, como muchos egresados, después de haber pasado por las aulas de la universidad, he mantenido el contacto con ella de diferentes maneras: brindando charlas a los estudiantes, planteando sugerencias y recomendaciones, vinculando a la universidad con la industria, entre otras iniciativas.

¿Cómo fue que se decantó por estudiar Ingeniería Mecánica en la PUCP?

Desde que era muy joven, tuve claro que tenía la vocación por la Ingeniería Mecánica. La decisión de formarme profesionalmente en la PUCP fue gracias a un familiar, un profesional muy recordado que hoy ya no nos acompaña: el Ing. Carlos Soldi, quien trabajaba en Ingeniería de Minas y fue una suerte de mentor. Como vivíamos en el mismo edificio familiar, él me animó a visitar la universidad en varias oportunidades. Pude ver el campus, la biblioteca, los salones y laboratorios en Ingeniería, y estas visitas y conversaciones reforzaron mi convicción de querer estudiar Ingeniería Mecánica en la PUCP y finalmente así sucedió.

¿Cuál ha sido el reto más grande que ha tenido que afrontar en su vida profesional como egresado de la PUCP?

Como todo egresado de nuestra alma máter, son muchos los retos a los que uno se enfrenta a lo largo de su carrera profesional. En mi caso, debido a la difícil situación que el Perú atravesaba en la década de los 80’, muchos estudiantes o egresados buscaban viajar al extranjero para desarrollarse ahí. El primer reto que enfrenté fue el tratar de obtener una mejor oportunidad en el extranjero, aunque siempre con la idea de regresar al país.

Obtuve una beca de la Carl Duisberg Gesellschaft para ir a Alemania y realizar un programa de dos años de prácticas profesionales en la industria en aquel país. Posterior a ello, el segundo reto fue ejercer mi carrera profesional plenamente, cosa que ocurrió en Toulouse, Francia, donde pude conseguir un puesto de trabajo como ingeniero en la industria aeronáutica con todos los retos que ello implicó.

Finalmente, quizás el reto más significativo fue el volver al Perú y desempeñarme como Ingeniero, adaptándome al mercado local y capitalizando varios años trabajando en diferentes realidades en otros países. Pude adaptarme y realizar proyectos con grandes retos, pero también altos estándares y con Ingeniería de primer nivel en diferentes industrias como la de hidrocarburos y minera.

¿Cuáles son las habilidades más útiles que la PUCP le ha brindado para poder desarrollarse plenamente en el ámbito profesional?

La universidad nos brinda habilidades tanto de manera directa como indirecta. Las primeras son el conocimiento neto; es decir habilidades duras: las ciencias aplicadas a la Ingeniería. Mientras que las segundas son las blandas, que nosotros como alumnos llegamos a desarrollar gracias al compromiso y en gran parte a la dificultad de los cursos. La resiliencia y persistencia son las que más resalto. Ambos tipos de habilidades nos dan la capacidad de superar cualquier obstáculo que se nos presente no solo en nuestra vida profesional, sino también en la personal.

¿Cuál es el recuerdo más grato que tiene usted sobre su paso por la PUCP como estudiante?

De hecho, tengo más de uno. Entre ellos están la Semana de Ingeniería, las salidas con los amigos de la facultad e incluso las juntas de estudio maratónicas en la casa de alguno de nosotros para repasar algún curso y prepararse para un examen, pero el recuerdo que más atesoro sobre mi paso por las aulas de la PUCP es el de la graduación. Esto debido a que este evento marca el fin de la etapa como un  estudiante universitario que se esforzó durante tantos años y que se encuentra listo para ejercer su profesión.

Gestión en la Asociación de Egresados y Graduados PUCP

¿Cómo fue que nació su vínculo con la AEG?

Soy asociado de la AEG desde hace muchos años, por lo que podemos decir que no soy nuevo y que siempre tuve interés en las actividades de la institución. El vínculo de mayor compromiso con la asociación nace en el año 2018, ya que fui invitado a formar parte del Consejo Directivo. Posterior a ello, fui parte de la Junta Calificadora para el período 2020-2022. Así que ya llevo cuatro años trabajando muy de cerca con la asociación.

¿Cuál es la misión que tiene usted como nuevo presidente de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG) de la PUCP para el período 2022-2024?

Ahora que presido el Consejo Directivo de la AEG, mi principal objetivo es el de reforzar los vínculos relacionados con nuestra alma máter, bajo cuatro ejes fundamentales: profesores y autoridades de la comunidad universitaria, estudiantes, egresados y empresas e instituciones. Considero que el acercamiento articulado entre estos cuatro ejes debe hacerse de la manera más efectiva y armoniosa posible.

Es fundamental acercar a la universidad con los egresados y con las empresas, puesto que éstas son el potencial destino de la mayoría de estudiantes que están por culminar sus estudios. En temas de empleabilidad, contribuir con estrategias y programas que aporten una visión de la vida profesional para alumnos de últimos ciclos y también programas específicos para los egresados de nuestra comunidad universitaria, para que puedan relacionarse entre ellos y desarrollarse plenamente en el mundo laboral. Finalmente, pensamos continuar con los programas que ya realiza la AEG que no solo son funcionales, sino también generan un impacto positivo en la vida de nuestros asociados y los egresados en nuestro país, y con nuestra comunidad de Egresados PUCP en el Mundo.

¿Qué es lo que lo motivó a querer convertirse en el presidente de la AEG?

Ser presidente de la AEG es un honor. Después de haber egresado de la PUCP, siempre me esforcé en mantener un vínculo con ella. De hecho, he sido invitado con cierta frecuencia a dar charlas a los alumnos de la carrera de Ingeniería. Cuando fui invitado a formar parte del Consejo Directivo, no lo pensé dos veces y acepté, puesto que los egresados somos parte de la comunidad PUCP y considero que somos una pieza fundamental de nuestra alma máter, ya que representamos el producto que la PUCP forma y entrega a la sociedad para su desarrollo. Son estas razones las que me motivaron a aceptar el postularme como presidente de la AEG. Además, como muchos egresados, existe una vocación de servicio que me motiva a tomar este tipo de oportunidades.

Desde su experiencia, ¿cómo se puede construir un vínculo más estrecho entre los egresados de la PUCP y su alma máter?

Para lograr esto se deben formular estrategias alineadas con los objetivos comunes. En primer lugar, se tiene que construir confianza con las distintas partes que conforman la comunidad universitaria, en este caso, entre los egresados, las empresas y la universidad, tanto autoridades como profesores y estudiantes. En segundo lugar, se debe realizar un trabajo conjunto para visibilizar el éxito en el mundo profesional de los egresados de nuestra casa de estudios. Esto contribuye y motiva a todas las partes involucradas, pero en especial a los estudiantes.

Cabe añadir que existe un gran compromiso y deseo de los egresados para aportar de diferentes maneras en la misión de la PUCP, en la formación de nuevos profesionales. En resumen, los miembros de la AEG nos sentimos orgullosos de formar parte de la comunidad PUCP, y colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance para reforzar el vínculo y estar alineados con la misión y los objetivos de la universidad.

¿Cómo trabajarán para acercar a las generaciones más jóvenes a la AEG?

Los programas de empleabilidad que ha desarrollado la AEG son fundamentales para acercar a las generaciones más jóvenes de egresados a la asociación. No solo somos un aliado importante para ellos, sino también podemos ser una guía que los ayudará en el camino de su vida profesional.

En ese sentido, hemos pensado en diversas estrategias. Una de ellas es la de realizar charlas especialmente orientadas a los alumnos que están cerca de la culminación de sus estudios y también estar presente en las graduaciones de los alumnos que culminan su etapa universitaria, para que sepan que existe una comunidad de egresados que puede ofrecerles múltiples beneficios. No deben pensar que ellos dejan de ser parte de la PUCP al egresar, todo lo contrario, a través de la AEG podemos reforzar la empleabilidad de los egresados y seguir así contribuyendo con la mejora
continua de la universidad y de nuestra sociedad.

¿Cómo están trabajando para llegar a egresados de todas las carreras?

En la AEG tenemos asociados de todas las facultades, incluso algunas que ya no existen. Los mayores porcentajes de asociados son de Ciencias e Ingeniería, Derecho, Ciencias Contables y Economía. Las facultades cuyos miembros tienen poca predominancia en la asociación es porque son relativamente nuevas, tienen menos de 50 años. Es debido a ello que planeamos realizar charlas y actividades con estudiantes y egresados de esas facultades jóvenes de la universidad, para acercarnos y crear el vínculo. Somos conscientes de que está en nosotros el generar cercanía y construir lazos con los estudiantes de facultades más jóvenes para que la misión de la AEG sea cumplida a cabalidad: guiar a los egresados en su vida profesional.

Mensaje a egresados PUCP

¿Qué recomendación le da a los estudiantes universitarios que están a punto de egresar o acaban de hacerlo?

Que vean en la AEG a un aliado que los ayudará a conseguir beneficios en su futuro, como por ejemplo, un lugar en el cual realizar prácticas preprofesionales o empezar a desarrollarse en el mundo laboral. Luego de culminados los estudios siempre serán parte de la Comunidad PUCP, y entre egresados PUCP nos ayudamos y apoyamos como corresponde.

¿Qué mensaje tiene usted para la comunidad de egresados de la PUCP en el Perú y extranjero?

Quiero decirle a toda la comunidad de egresados PUCP que la asociación los acompaña siempre en el lugar donde estén buscando generar beneficios y programas alineados con sus objetivos e intereses. Comentarles, también, que estamos trabajando para lograr que las actividades presenciales que teníamos en los tiempos pre pandemia vuelvan a realizarse de manera progresiva, entre ellas el recordado almuerzo de reencuentro con los  egresados y el reconocimiento a los Ex Alumnos distinguidos.

¿Qué significa para usted tener un CorazónPUCP?

Para mí, tener un CorazónPUCP es poder aportar a la formación profesional que brinda la universidad a los estudiantes y hacerlo con cariño, respeto y compromiso. Contribuir al desarrollo profesional y objetivos de nuestra comunidad universitaria es algo enriquecedor y reconfortante. Eso nos convierte en la Comunidad PUCP.

 


 

Conoce a los demás miembros del Consejo Directivo en nuestra revista Brújula.

Más artículos