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29/03/2021

Mentoring en estudiantes universitarios

La Dra Sheyla Blumen, egresada de Psicología PUCP y miembro del Comité Evaluador del European Talent Support Network, nos explica la importancia de los programas de mentoría.

El mentoring o mentoría en alumnos(as) universitarios(as) busca desarrollar competencias a través del aprendizaje por modelado con un(a) tutor(a) o mentor(a), que es quien aconseja, enseña, guía y apoya a su mentee o mentorado(a), en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales para aumentar sus posibilidades de éxito laboral en el futuro. Sigue una metodología práctica en base al aprendizaje a través de la experiencia del mentor(a), quien monitorea el desarrollo de las competencias en un campo del conocimiento determinado en sus mentees o mentorados(as). De esta manera se desarrollan las competencias de una manera eficaz, precisa y organizada.

A partir de la premisa que todos y todas tenemos un potencial profesional para desarrollar, el proceso de mentoring o mentoría ayuda a canalizar y potencia el desarrollo de competencias en el mentorado en niveles inimaginables.

La figura del mentor o mentora, se remonta a la antigua Grecia, y fue posteriormente institucionalizado durante la Edad Media. La mentoría es una relación dinámica compartida, en la que los valores, actitudes, pasiones y tradiciones se pasan de una persona a otra, quien las internaliza. Su principal objetivo es transformar las vidas de las y los mentorados.

Las investigaciones sobre el proceso de mentoría subrayan los efectos positivos de los y las mentoras en las carreras profesionales, en particular para las mujeres. El énfasis en los estudios sobre el desarrollo profesional, establece como factores facilitadores de la diada mentor(a)/mentorado(a) el modelado del rol en la carrera de interés, el apoyo y refuerzo positivo que brinda, así como la posibilidad de construir redes de contacto, fueron los beneficios más nombrados por los y las mentoradas. Uno de los estudios clásicos en esta área fue el desarrollado por la Dra. Felice Kaufmann, quien monitoreó a becarios universitarios entre los años 1964 y 1968, revelando la importancia de la naturaleza de la mentoría, el rol y la influencia de mentores y mentoras significativos en las y los estudiantes, así como su impacto en su desarrollo profesional futuro.

Asimismo, las y los becarios señalaron que ellas y ellos se beneficiaron significativamente de sus mentores y mentoras, quienes fueron un ejemplo para ellos y ellas, les brindaron estimulación intelectual, les comunicaron nueva información con pasión y emoción durante su proceso de aprendizaje y sobretodo, comprendieron sus necesidades.

Estudios desarrollados en el Perú por el centro de desarrollo de talento Future Minds también da cuenta de la importancia del rol de las y los mentores en estudiantes universitarios con alta capacidad, en particular para las estudiantes en carreras de medicina, tecnología, ingeniería y negocios, donde la presencia de las mentoras las empoderaron durante su formación y luego de ella, las acompañaron también en la negociación de mejores ubicaciones laborales.

Asimismo, la relación de mentoría en estudiantes con altas capacidades de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes fue de alta importancia para su ubicación laboral posterior, dado que muchos de estos y estas estudiantes pueden presentar talentos múltiples, les atraen muchos temas y son muy buenos en todo lo que se proponen. Esta situación puede distraerlos del planeamiento de sus carreras si no logran establecer prioridades y establecer metas de mediano y largo plazo. Asimismo, los padres de familia señalaron que las y los mentores tienen también un efecto importante en la madurez de las decisiones laborales de las y los mentorados, por cuanto desarrollan una visión a futuro de lo que pueden lograr y se enfocan en sus esfuerzos, mejoran su autoconfianza y elevan sus aspiraciones hacia niveles antes inimaginables.

Para las y los estudiantes universitarios, el mentoring conlleva una serie de beneficios tanto a nivel grupal como individual en la diada mentor(a)/estudiante, a partir del aprendizaje por modelado, como el desarrollo de competencias expertas en algún dominio del conocimiento, la práctica de destrezas instrumentales a nivel de excelencia, así como el inicio de redes de contacto a nivel profesional.

Es importante brindar a nuestros y nuestras estudiantes la oportunidad de aprender de personas que son líderes en sus áreas de interés, con el fin de que puedan desarrollar capacidades instrumentales, motivacionales y socioemocionales, necesarias para su futuro desempeño profesional, según la carrera de interés.

Una de las experiencias más valiosas para un(a) estudiante destacado(a) es tener la oportunidad de colaborar con un(a) mentor(a) que esté dispuesto(a) a compartir sus valores personales, intereses particulares, tiempo, talentos y destrezas ya desarrolladas.

Cuando la experiencia está debidamente estructurada y el o la mentora establece una adecuada relación con el o la mentorada, los beneficios son mutuos, para mentores(as) y estudiantes, por la inspiración que se desarrolla, las nuevas ideas, la pasión por los temas y los beneficios a nivel sociales y personales.